Reseña: 'Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires’ Conspiracy' - No es el misterio que buscabas | TierraGamer Reseña: 'Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires’ Conspiracy' - No es el misterio que buscabas | TierraGamer
Advertisement

Nintendo Switch

Reseña: ‘Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires’ Conspiracy’ – No es el misterio que buscabas

By  | 

Layton se ha convertido en una longeva franquicia que relacionamos de inmediato con las portátiles de Nintendo

La consola híbrida de la compañía nos dejó a la espera de saber qué pasaría con esta y muchas otras entregas como Ace Attorney o Etrian Odyssey, las cuales manipulaban de forma extraordinaria la dualidad de pantallas del Nintendo DS y Nintendo 3DS.

En este caso, Professor Layton nos presenta a quién será su sucesora. Katrielle, esperando ser como su padre, abre su propia agencia de detectives para demostrar de qué es capaz.

Presentando a su sucesora

El juego nunca pretende reemplazar a sus personajes. Lo primero que nos dicen es una maldición que seguirá a nuestra protagonista a lo largo de todo el juego: Ella quiere ser como su padre, pero no tiene las aventuras para demostrarlo.

Katrielle

La narrativa del juego no permite que Katrielle, ni ninguno de los personajes, logre deslumbrar como pasó con Luke o el Professor Layton. Los casos que se desenvuelven, los trabajos que logra tener, ninguno alcanza el nivel de epicidad que podíamos sentir de las precuelas.

… y se queda a la mitad

Eso no significa que la historia tal cual sea mala. La más grande desventaja es que Katrielle siempre es muy consciente de su desventura. Podrás sentir empatía por querer salir adelante, pero el juego nunca le permite esa evolución.

Es entonces que nos preguntamos, ¿es Katrielle una secuela, un spin off? O es que la protagonista, siendo mujer, no puede tener las capacidades de su padre, según la narrativa del juego.

En caso de querer continuar con el personaje, Level-5 debe reconsiderar el carácter que busca demostrar con un juego de este estilo.

Brincando del 3D al HD

A pesar de que la franquicia de Layton está disponible en dispositivos móviles, no habíamos tenido oportunidad de verlo en alta resolución en una consola de sobremesa.

El Nintendo Switch fue la oportunidad perfecta de ver su particular estilo de arte en alta definición, acompañado por animaciones realizadas con un alto estándar en mente.

Katrielle

En ocasiones, los personajes lucen tan estáticos que sabes que no es una aventura que esté dedicada a una consola de sobremesa. Sin embargo, el fluir de cada modelo al momento de la acción permite lucir una gran dirección de arte que se veía atascada en el Nintendo 3DS.

De igual forma, el apartado sonoro de Katrielle no nos sorprende. Cumple su función dentro del juego, adorna la experiencia y la complementa con un toque británico, detectivesco y relajante que te permitirá resolver los puzles.

La evolución de la franquicia

Para ventaja de muchos, la franquicia de Professor Layton. Sin embargo, escuchar el doblaje de Katrielle en español castellano lo convierte en una experiencia… única, por decirlo de alguna forma.

Katrielle

No todas las voces son perfectas a la hora de la interpretación. Sabemos que las voces de España son complicadas a lo largo de Latinoamérica. Sin embargo, cabe destacar el gran esfuerzo no sólo de la traducción, sino de localizar completamente el juego a la hora de ‘Resolvamos este puzle’.

Otra de las funciones a las que se presta este personaje femenino incluye la posibilidad de cambiar el vestuario. Un añadido minúsculo pero que nos habla de los pequeños detalles que ayudan a hacer más amena tu aventura.

¿Pero y las dos pantallas?

Tener una única pantalla nunca ha sido un impedimento para el salto de la franquicia Layton a otras plataformas.

Si bien la comodidad del Nintendo DS y Nintendo 3DS nos beneficiaba con información, notas y tips; los juegos disponibles en iOS y Android ya habían mezclado ambas pantallas en una sola.

En esta ocasión, la versión de Switch opta por un nuevo layout que te muestra ambas pantallas, destacando la prioridad de una sola, y colocando la información necesaria para resolver el puzle.

La más grande ventaja es la variedad de controles de las que dispones. No solo tendrás el control clásico con joystick y botones, sino que incluye control táctil en modo portátil, y modo de apuntador con el giroscopio de los Joy-Con. Esto no solo nos dice sobre la versatilidad de la consola, sino del port creado como versión Deluxe.

Infinidad de contenido en Katrielle

Más allá de la historia principal que te dará unas veinte horas de juego, el título cuenta con puzles diarios que podrás descargar vía internet.

El estudio ha prometido que por 365 días distribuirá más contenido a la entrega para el deleite de los fanáticos. Un gran compromiso con acertijos que irán evolucionando en dificultad y que te permitirán un respiro.

Resultado del caso

En conclusión, Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires’ Conspiracy es un juego que se queda corto en cuanto a las propuestas generales de la franquicia.

No solo es la nula versatilidad que se le da al papel de la protagonista, sino que la historia es sosa y aburrida comparada a lo que su padre, el Professor Layton, nos tiene acostumbrados.

Con la falta de reto en los puzzles y una historia que se separa mucho de la serie principal, Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires’ Conspiracy se siente como un juego que no le dará a los fans de la franquicia algo que valga la pena recordar.

Tiene mucho contenido y rejugabilidad gracias a que puedes revisar casos ya resueltos, pero a veces la trama no pone de su parte para que sigas jugando.

Por ser más casual, puede que sea más accesible para los nuevos y las gráficas son buenas para una consola portátil, pero la música se siente repetitiva y monótona.

Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires’ Conspiracy ya está disponible para Nintendo Switch. Anteriormente se lanzaron versiones de Nintendo 3DS y dispositivos móviles.

Facebook Comments

Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires

6

Jugabilidad

6.5/10

Historia

5.0/10

Gráficas y sonido

6.5/10

Positivo

  • Los personajes le dan nueva vida a la franquicia
  • Contenido descargable de forma diaria
  • El estilo de arte se luce en formato HD

Negativo

  • La narrativa no se compara con entregas pasadas
  • La adaptación de las dos pantallas luce sosa
  • El papel protagónico nunca despunta