Reseña: 'Madden NFL 21' – El juego no puede seguir así | TierraGamer Reseña: 'Madden NFL 21' – El juego no puede seguir así | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Madden NFL 21’ – El juego no puede seguir así

By  | 

La versión entre generaciones siempre sale bastante mediocre

No podemos engañarnos, Madden NFL en la generación del PS4 y Xbox One dejó mucho que desear. ¿Por qué sucede esto? Es muy sencillo, EA no tiene competencia y ya no se esfuerza por entregarnos un juego que realmente valga la pena o que lleve a la serie a sus límites, incluso, el peso del juego recae en Ultimate Team en vez del franquicia.

¿Dónde quedaron los días en que Madden NFL salía en PS2 y Xbox y sonaba emocionante e incluso, racional comprar una y otra vez la entrega anual? La carencia de competencia originó esto y eso es el principal problema por la que Electronic Arts no se esfuerza ni un poquito en brindar algo que valga la pena.

Ahora, todo esto suena realmente fatalista, ¿es verdad que Madden NFL 21 es algo que de verdad nadie debería jugar? Es hora de resolver ese cuestionamiento de una vez por todas porque se supone que esta misma versión va a recibir mejoras para la siguiente generación de consolas y no parece que de verdad vaya a ofrecer un cambio sustancial.

No todo puede ser modo franquicia o Ultimate Team

Madden NFL 21 vino con un par de modos de juegos que ayudan un poco a la experiencia; el primero es The Yard, el cual tiene toda la pinta de un juego de ‘tochito’ con pases laterales, jugadas de fantasía y un campo pequeño dónde jugar. Lo genial es que armas tu equipo con los jugadores reales y – como Dios te dio a entender – puedes jugar solos o con otros usuarios en línea.

Cuando las partidas son con cuatro usuarios a la vez, puedes notar de inmediato quién sabe lo que está haciendo y quién de plano juega por primera vez. Esto quiere decir que el emparejamiento es bastante justo, al menos ahora que apenas todos están jugando Madden NFL 21. Por otro lado, el diseño de The Yard es atractivo para esos chavos que gustan del hip hop y el reggaetón, así que no esperes logos de los equipos de la NFL más allá de los cascos.

Madden NFL 21

Esto nos lleva también a la personalización de tú personaje. Esta actividad, lejos de ser sencilla y directa, presenta elecciones tal vez demasiado profundas para lo que un juego como Madden NFL 21 debería ofrecer. Parece un trámite burocrático estar diseñando y creando a un jugador cuando, en la realidad, la mayor parte del tiempo lo vas a ver con un casco encima.

Luego tenemos Superstar KO, un modo mucho más serio, a muerte súbita donde dos equipos asumen una posición y tienen que detenerse el uno al otro. Gana el primero en anotar o detener en cuatro oportunidades seguidas al rival. Esta es una actualización del modo añadido en el año pasado que, con los ajustes correctos, se vuelve muy divertido.

El problema de las entregas deportivas entre generaciones

Madden NFL 21 llegó a PS4 y Xbox One con algunos ajustes aquí y allá, una nueva identidad gráfica y algunos modos de juego que dan un poco de variedad a la ‘choteada’ experiencia. El problema, como siempre, es que como en el mismo año veremos la entrega de siguiente generación, entonces, la de última de esta será tan mediocre como siempre… (inserte aquí sonido de disco rayado) Pero, esperen, la actualización next gen tiene como base este juego.

Antes, cuando Madden NFL se esforzaba un poquito, tenía como base la fusión del uso de animaciones con física. Esto hacía que el juego pareciera un poco más fluido y con menos errores. Hoy, solo tenemos un sistema de choque raro que genera movimientos en pantalla que rayan en lo absurdo y, muchas veces, una física para el olvido. ¿Qué pasó? ¿por qué sucede esto?

La única respuesta que hay es que EA Tiburon está dormido en sus laureles porque no tiene competencia y el usuario promedio de Madden NFL va a pagar los 59.99 dólares por lo mismo de siempre. Claro que sí hay ajustes, por ejemplo, hay mucho énfasis en el dichoso Factor X que tienen los jugadores, pero, esto no es un apartado nuevo, podríamos volver 10 años atrás y encontrar alguna característica parecida a esta.

A pesar de que Madden NFL 21 arregle el juego terrestre para que exista mayor variedad a la hora de correr el balón, luego nos salgan conque hay jugadores que se tropiezan con la hormiga que está en el emparrillado. Es un absurdo tras otro y eso es preocupante, porque parece que no hay un control de calidad que detenga a los desarrolladores de cometer los mismos errores.

Todo el peso está en la campaña y Madden Ultimate Team

En esta ocasión, la campaña de Madden NFL 21 te permite crear un jugador el cual llevarás desde la preparatoria hasta el mismo salón de la fama del futbol americano profesional de los Estados Unidos. Claro, es una tarea larga, complicada, pero llena de opciones que le brindan variedad a este apartado en específico. Sí, es la típica historia de superación personal ante los obstáculos del deporte organizado, pero ¿y si un día pensaran plantear una historia parecida a las películas de Futbol Americano? Eso sí estaría de calidad.

Además de la ya tradicional campaña que se ve que no van a abandonar en un buen rato, viene Madden NFL Ultimate Team. Aquí, como siempre, podrás ser el tryhard con talento que le gusta sacar a los jugadores superando los desafíos semanales o el que no se inmuta en gastar 100 dólares para armar a su equipo de ensueño. Sí, por más que digan que no, es un simple Pay 2 Win. Claro, el emparejamiento es justo y por más que sueltes la cartera, sino sabes jugar bien, te pueden ganar sin problemas.

Madden NFL 21

El apartado multijugador también está presente y funciona ‘bien’, pero no ofrece algo más que no hayas saboreado en entregas pasadas de Madden NFL. La cuestión aquí es que: a menos que tengas muchos amigos que posean una copia del juego y estén dispuestos a jugar contigo el modo franquicia, verás que estar en línea no tiene tanto chiste.

También te recomendamos: The Last of Us 2 tendrá DLC gratuito solo para jugadores expertos

Una presentación visual que se volvió anticuada

En vez de que Madden NFL 21 apelara por presentaciones visuales más apegadas a la experiencia que ofrece la NFL, se siente que están pensadas más para la ‘chaviza’. No me mal interpreten, pero, esos chillantes colores morados, las pantallas detrás de los jugadores y todos esos efectos, parecen más del concierto de Maluma haciendo dueto con Badd Bunny (si es que eso es posible).

Claro, los jugadores bailan, celebran y se ponen felices después de una jugada importante, ¿pero de qué sirve eso si no existe un ajuste real en las mecánicas de juego? Como no hay competencia, no existe esfuerzo alguno por superar todo lo que un rival ofrece. Es en estos momentos es cuando más se extraña la presencia de NFL 2K. Ahí los duelos entre compañías y licencias eran serio y se daban con todo para que el usuario final fuera el verdadero ganador.

Sumado a todo esto tenemos el excesivo reciclaje de modelos que seguramente no se jubilarán hasta que EA decida que ya no debe salir Madden NFL en PS4 o Xbox One. Claro, es una decisión muy arbitraria, pero, te aseguramos que todavía habrá juego de la NFL en esta generación de consolas durante un año o dos, todo depende de la transición.

De verdad, esperemos que Madden NFL 21 sea el paso hacía atrás para que EA Tiburon se impulse lo suficiente como para ya no sufrir porque el juego de verdad no puede mejorar ni un poco. Con todo esto en mente…

¿Deberías comprar Madden NFL 21?

En estos momentos no, mejor aguanta a que aparezca una oferta considerable que te ofrezca una rebaja de al menos un 15%, y eso si sucede durante los primeros dos meses. Ahora, la ventaja de esta entrega es que vas a recibir la versión de PS5 o Xbox Series X gratis, solo que vas a tener un límite de tiempo para obtener esa ‘actualización’.

De verdad esperamos que Madden NFL 21 tenga ajustes y cambios sustanciales en la Next Gen, porque si solo se trata de una mejora gráfica de esta generación de consolas, es mejor saltarte esta entrega al menos de que alguien te la regale o esté en menos de 20 dólares.

Madden NFL 21

No tiene caso pagar el precio completo cuando de verdad no se siente un trabajo sustancial por parte de los desarrolladores. Sí, es una pena, porque de verdad la NFL tiene muchos aficionados y amantes de los videojuegos, pero, mientras exista un monopolio que no busque mejorar la experiencia en general de su franquicia, Madden NFL no va a salir adelante y podría terminar como WWE 2K.

Jugamos Madden NFL 21 en PS4.

Facebook Comments

Madden NFL 21

$1,499.00
6

Jugabilidad

6.0/10

Diversión

5.5/10

Gráficos y sonido

6.5/10

Positivo

  • The Yard es una gran adición
  • Superstar KO es rápido y contundente
  • Ultimate Team es entretenido

Negativo

  • La campaña cae en el cliché
  • Las mecánicas nuevas se sienten recicladas
  • El diseño visual es muy pobre
  • Las mecánicas de juego no recibieron ajustes importantes

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-