Reseña – Mario & Luigi: Paper Jam

Siendo un cross-over de dos de los RPG más populares de Nintendo, Mario & Luigi: Paper Jam no solo combina los dos estilos de arte, también crea una experiencia divertida y cohesiva. Durante muchos años, Nintendo ha tenido dos franquicias principales dentro del género de los RPG: Mario & Luigi y Paper Mario. Si bien, Fire Emblem … Continued

Siendo un cross-over de dos de los RPG más populares de Nintendo, Mario & Luigi: Paper Jam no solo combina los dos estilos de arte, también crea una experiencia divertida y cohesiva.

Durante muchos años, Nintendo ha tenido dos franquicias principales dentro del género de los RPG: Mario & Luigi y Paper Mario. Si bien, Fire Emblem y demás títulos también existen, ninguno ha tenido tanto exito como las dos sagas anteriores; por ello, me sorprende un poco que la Gran N se tardara tanto en combinar ambos universos en un solo juego.

Si bien, tanto Sticker Star como Dream Team no llenaron las expectativas de los fans cuando fueron lanzados, Paper Jam corrige muchos de los errores pasados y regresa a las dos franquicias a su fuerte: humor simple y encantador, mecánicas sólidas y personajes adorables.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=rbzJgaupF1s” width=”740″ height=”440″]

El pretexto por el cual ambos universos coexisten es, siendo sincero, bastante bobo: Luigi y Toad comienzan a explorar los confines del castillo de Peach cuando dan con un libro bastante polvoriento: al abrirlo, descubren para su sorpresa y gran diversión del jugador que el libro en cuestión es en donde se desarrollan las aventuras de su delgado doble y compañía. De ahí, la trama transcurre de manera bastante predecible pero no por eso aburrida: dos Bowsers se reunen, secuestran a dos princesas, y dos pares de hermanos se embarcan en una aventura para rescatarlas.

El verdadero fuerte de la historia, como ya lo mencione, son sus hilarantes personajes y las interacciones entre ellos, especialmente los dos Bowser. Ver a una versión en papel del malvado Rey de los Koopas tratar de llevarse bien con su poligonal doble es trementamente divertido, sobre todo porque ambos comienzan a idear planes idénticos para traicionarse el uno al otro y ambos deben lidear con sus irresponsables y molestos Juniors. Es refrescante reir después de las tramas más lentas y aburridas de Sticker Star y Dream Team, pues el diálogo es rápido, elocuente y sumamente inteligente en cuanto a chistes y bromas se refiere.

Las gráficas muestran una combinación de ambos estilos de arte, y aun cuando pueda sonar extraño en papel (he, he), funciona bastante bien. El contraste nunca es lo suficientemente agresivo como para incomodar, y más Paper Mario siempre es algo bueno. Los detalles en las expresiones y animaciones de cada enemigo, personaje secundario y escenario son enormes y se nota a un primer vistazo que el equipo detrás del título puso su corazón en tratar de hacer de Paper Jam una alegría para los ojos.

paper jam battle

El gameplay es bastante similar a lo encontrado en entregas anteriores, con los botones A y B controlando a Mario y a Luigi, respectivamente. Si quieres hacer que Mario salte, presionas A y si quieres ver a Luigi en el aire, presionas B. Esto se transmite a las batallas, donde como de costumbre, al llegar tu turno y seleccionar un ataque, debes presionar el botón adecuado en el momento preciso para causar más daño o recibir menos daño. Esto puede llegar a ser confuso, pues además de a Mario y Luigi, controlas a Paper Mario, pero en lo personal, nunca lo llegué a considerar injusto. El sistema de batalla está casi intacto, con algunos cambios pequeños para hacer de la experiencia algo más comodo, pero sigue igual de adictivo y divertido.

Como nueva mecánica tenemos un deck de cartas en la pantalla inferior del 3DS, las cuales pueden ser usadas dentro de una batallas para recibir pequeñas bonificaciones de diversos tipos. Estas pueden ser encontradas a lo largo de los niveles a explorar, incentivando la exploración de cada rincón de los maás. No es nada muy grande, pero pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en las luchas más cerradas.  Para finalizar, las peleas en contra de los jefes comienzan de manera bastante estandard, pero cada una presenta una mecánica diferente para hacerlas más divertidas y variadas. Desde mini juegos de ritmo a extraños escenarios que te harán reir y rascarte la cabeza al mismo tiempo, Paper Jam mezcla las cosas constantemente. Tal vez no todas las ideas sean del todo buenas, pero es preferible a estar haciendo lo mismo todo el tiempo.

Lo único frustrante del título en este apartado es su extraña manera de sostener la mano del jugador. Cuando se presentan mecánicas nuevas, el juego hace hasta lo imposible para hartarte de explicaciones, dándole vueltas y más vueltas al asunto hasta haber escudriñado cada detalle a fondo. Por un lado, los jugadores menos experimentados podrán entender a la perfección los más oscuros secretos del juego, pero por otro… es desesperante como un jugadore experimentado. Puedo entender las intenciones detrás de ello, y muchos de los tutoriales son opcionales (gran mejora por encima de Dream Team), pero aún así, existen momentos de tedio bastante incomodos.

Paper Jam Celebration

El soundtrack del título es brillante y alegre, con tonadas llenas de personalidad. No todas las canciones son excelentes, pero después de unas cuantas horas de juego, apagarás el 3DS y seguirás tarareando las melodías sin parar. Los efectos de sonido mezclan el encanto de ambas series a la perfección, haciendote sentir en casa ya seas un fan a morir de Paper Mario o de Mario & Luigi.

En general, Paper Jam hace un estupendo trabajo al reparar las heridas dejadas tanto por Dream Team y Sticker Star, pero al final del día, sigue siendo más de lo mismo. No es por echarle tierra al juego, pues es excelente, pero creo que es hora de arriesgarse un poco e intentar cosas más radícales. En lo personal, podría vivir toda la vida jugando RPGs de Mario con unas cuantas mecánicas diferentes o historias levemente alteradas, pero sí me gustaría ver a Nintendo tomar caminos diferentes o tratar de evolucionar la serie. Sin embargo, es una pequeña crítica y opinión personal que no le quita absolutamente nada al juego.

Si tenías dudas al respecto de Paper Jam, olvidalas. No, tal vez no sea innovador o rompa los estandares de los RPGs y aún tenga algunos problemas con sus tutoriales y la cadencia de su trama, pero Mario & Luigi: Paper Jam es de todas formas un excelente regreso a la grandeza de dos de mis series más queridas de Mario. Con personajes encantadores, diálogos hilarantes, una historia entretenida e inteligente, un soundtrack alegre, gráficas coloridas y un gameplay por demás sólido, Paper Jam es una joya más del 3DS. Si eres fan de los RPG o simplemente no puedes esperar a jugar otro juego estelarizado por Mario y compañía, Mario & Luigi: Paper Jam es pata ti.

Calificación: 9

ESM

(Visited 30 times, 1 visits today)