Reseña – Mario & Luigi Superstar Saga + Bowser’s Minions

Un clásico del Game Boy Advance de hace más de 10 años regresa para las nuevas generaciones. Género                                         Rpg por turnos / estrategia Desarrollador                         … Continued

Un clásico del Game Boy Advance de hace más de 10 años regresa para las nuevas generaciones.

Género                                         Rpg por turnos / estrategia
Desarrollador                             AlphaDream
Publisher                                     Nintendo
Plataformas                                Nintendo 3DS
Lanzamiento                               06 de Octubre del 2017
Precio                                           $39.99 dólares

Mario y Luigi regresan con su primera aventura RPG.

El Nintendo 3ds es una consola portátil que no deja de sorprendernos, pues a pesar de estar en sus últimos años (a menos eso creemos) sigue dándonos grandes títulos para llevar a cualquier lado , los cuales también son de géneros variados desde plataformas hasta Rpg’s.

Este año durante el E3 de Nintendo en el cual se enfocaron mucho en su nueva consola , el Switch,  pensamos que ya no anunciarían nada relacionado con su otra consola vigente que es el 3ds , pero para sorpresa se anunciaron 2 juegos y uno en especificó fue Mario and Luigi Superstar Saga + Bowser’s Minions , el cual fue originario del Game boy Advance en el año 2003.
Este juego es donde los hermanos Mario y Luigi empezaron a hacer su propia franquicia de género Rpg para las portátiles , misma que ha pasado por todas esas consolas generación tras otra hasta la actual Nintendo 3ds. Es por eso que nos alegramos de que la primera aventura que muchos disfrutamos de jóvenes volviera para que lo disfrutemos una vez más  y que el público de hoy lo pueda conocer.

Regresemos a un reino habichuela más colorido que nunca.

La premisa de este juego nos cuenta que: Un día muy tranquilo como cualquier otro en el Reino Champiñon llegó la embajadora del Reino Habichuela para seguir con los tratados diplomáticos entre ambas sociedades, para que estos lazos se hicieran más fuertes le dieron un regalo a la monarca del lugar, la Princesa Peach, quién con gusto lo aceptó pero este resulta ser una trampa dado que lo que había dentro de la caja le robó la voz.
Mientras tanto nuestros hermanos favoritos , Mario y Luigi , se encontraban en casa disfrutando de la vida,  pero esto no sería por mucho pues uno de los Toads de la guardia real fue a hacerles una visita para explicarles lo sucedido con la princesa. Al llegar nuestros héroes hacen una especie de pacto con su enemigo Bowser para ir a recuperar la voz robada y es así como estos inseparables hermanos se embarcan en una aventura en tierras extranjeras.

Un mejorado sistema de juego.

La manera en que vamos a poder explorar el reino habichuela es mediante una especie de juego de plataformas en el que vamos a manejar a los hermanos , cada uno con su respectivo botón tendrá acciones especificas y habilidades diferentes.
Entre algunos de esos movimientos veremos un salto que los hará llegar más alto , otro que será una especie de helicóptero que los va a desplazar en cuanto a longitud más allá de donde normalmente pueden llegar y algunos añadidos más. También debemos estar atentos a los iconos de acción que aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla,  debido a que cambiarán dependiendo de la situación o los objetos con los cuales nos encontremos.
El sistema de batalla es similar a la versión del original en GBA, este consiste en combates por turnos como todo RPG japonés clásico en el que cada quién tendrá su turno para poder atacar tanto los personajes al enemigo y viceversa. En estas peleas al igual que en la exploración del mapa, cada hermano va a tener su propio botón con el que va a realizar acciones como atacar , usar objetos y los movimientos tandem los cuales son especiales porque dan un porcentaje más de daño.
Un factor que se extrae de los icónicos Super Mario Rpg y Paper Mario respecto al sistema de combate , es las acciones que se pueden realizar teniendo buenos reflejos. Cuando hablo de esto me refiero a que al atacar a un enemigo si oprimimos el botón que nos indican en un momento especifico podremos darles ataques críticos  para así bajar más su energía. Algo propio de este juego es que al igual que con los ataques si presionas con precisión lo que indican cuando se abalance un enemigo podrás esquivarlo y no recibir ni un punto de daño lo cual es muy importante para vencer.

Bowser’s Minions , la historia de un goomba valiente.

Como podrán percibir , el sistema de juego es idéntico a la versión original , no tiene casi nada de cambios a excepción de que algunos de los enemigos y jefes que en la versión pasada estaban complicados de más, ahora se les equilibró para que las nuevas generaciones puedan derrotarlos sin ningún problema y su experiencia de juego no se vea interrumpida por ser vencidos constantemente.
Ahora veamos el añadido especial que trae este juego de Nintendo 3ds :
Bowser’s Minions  es una historia que va a la par de la de Mario y Luigi , en ella el protagonista es un Goomba que junto con sus compañeros de la tropa de secuaces de Bowser , emprenderán su propia aventura para buscar a su amo. En este modo el tipo de combate es algo distinto a como lo vemos en el juego principal y que explico a continuación.
El atractivo de este modo de juego es que podremos liderar a un ejercito de secuaces de los cuales van a variar los tipos , entre ellos están la infantería (atacan cuerpo a cuerpo) , artillería ( atacan con proyectiles) y los alados ( quiénes combaten desde las alturas) . Cada uno tiene ventajas y desventajas frente a los enemigos que te irás encontrando en un triángulo que se te explicará conforme vayas avanzando.
Las batallas en si serán de manera automática, tus tropas avanzarán hacia los enemigos y atacarán solos , aunque algunas veces tendrás que usar los botones o pantalla táctil para algunas acciones que aparecerán. Estos salen cuando uno de tus aliados ejecutará un ataque especial y al igual que al juego de los hermanos , tienes que apretar el botón “A” en el momento indicado y respecto a la pantalla táctil , aparecerán acciones de capitán para que se te de una que otra ventaja en batalla como subir la moral aliada y más opciones.
Otro factor que se toma en cuenta es las estadísticas de nuestros soldados los cuales conforme pasemos las misiones , irán creciendo su nivel y con esto se harán más fuertes para seguir avanzando en las peleas. También podremos darles items especiales a los aliados para que puedan conseguir puntos de experiencia extra y así subir de nivel fuera de batalla.
En conclusión Bowser’s Minions es una historia muy divertida que al igual que con la principal pasaremos grandes horas de diversión,  debido a su toque humorístico,  y nos harán pensar más allá de lo usual ya que tendremos que acomodar bien nuestras filas para salir victoriosos en combate.

Amiibo y sus funciones en el juego.

Los amiibo en este juego no tienen la gran función ni añadidos muy a destacar, en la campaña principal servirán para darnos algunos sellos que desbloquearemos en cierto momento de la aventura con un personaje que nos hablara sobre ellos. Estos mismos son para darnos items extra que nos servirán en la aventura pero que no son obligatorios para terminar el juego.
En Bowser’s Minions estos sirven un poco más , si usas a Goomba , Koopa o Boo se desbloquearán 3 misiones extra para conseguir a uno de los personajes más fuertes de las tropas que  va servirte de mucho para próximos encuentros. De ahí en fuera no hay más extras dignos de mención, pero si eres un coleccionista de hueso colorado estos no pueden faltar en tus estanterías.

Gráficos y Música de otro mundo.

No cabe duda que el equipo de AlphaDream siempre se supera en sus entregas de los fontaneros y obviamente el remake de su primer éxito no iba a ser la excepción de esto. Con el motor gráfico que se utilizó en Mario and Luigi Dream Team recrearon un escenario vivo como lo es justamente el reino habichuela y le pusieron más colores que brillan como nunca.
Los personajes fueron más detallados en incluso a algunos se le añadieron sprites en  modelado 3d y podríamos decir que aunque luce de una manera sublime, el juego no puede verse en el 3d que la consola puede ofrecernos , así que no se aprovecha el desempeño total de esta y creo que es un punto en contra pero tal vez fue por limitaciones técnicas quiero imaginar.
En cuanto al apartado musical no hay queja alguna pues contamos con los remasters de las piezas que compuso la exitosa Yoko Shimomura , artista quién ha trabajado en juegos como Kingdom Hearts , Street Fighter , FF XV y muchos más juegos que gracias a sus composiciones han sido recordados por tener bandas sonoras dignas. Además de estas piezas , también se crearon algunas nuevas para Bowser’s Minions las cuales tienen el toque de la serie de Mario y nos dejan con ganas de escuchar más.
El apartado sonoro del juego nos da muy buenos efectos que van desde lo básico como agarrar monedas hasta cuando consumimos hongo , estos sonidos aunque se escuchan básicos de verdad son de gran importancia para meternos en la atmósfera del mundo al que visitamos. Además no olvidemos que está presente la voz de Charles Martinet para que nuestros héroes puedan expresarse con pequeñas frases ya icónicas de Mario ( ¡Mamma Mia!).

Conclusiones.

Para concluir puedo decir que esta adaptación del primer Rpg de los plomeros fue muy respetable y no tiene errores más que alguna carencia de jefes adicionales o un modo de dificultad más alto para los que somos veteranos en la serie. El juego te durará al rededor de 18-20 Hrs para que acabes la campaña principal y otras 4-6 para que termines su añadido los secuaces de Bowser, pero si quieres explotar ambos al máximo seguramente te durarán un poco más.
Me da mucha alegría poder haber revivido esta gran aventura , pues creo que este es uno de los juegos que nunca dejarán de ser divertidos con el pasar de los años y que sin duda han tenido una gran evolución con el pasar de los años. Espero que AlphaDream en un futuro nos traiga más historias de estos dos hermanos ya para Nintendo Switch o en la portátil que seguro será el relevo del Nintendo 3ds.
Si todavía no has probado este juego esta de más que te lo recomiende , pues es uno de los must have para tu consola , y en caso de que ya lo hayas jugado en GBA no importa porque te hará muy feliz revivir los momentos que pasaste en este fantástico título , de verdad no te arrepentirás.

• Una adaptación fiel del original.
  • Bowser’s Minions es un buen añadido.
  • Música que no deja de ser buena.