Reseña: 'Mega Man Zero/ZX Legacy Collection' - Un compilado que sí cumple | TierraGamer Reseña: 'Mega Man Zero/ZX Legacy Collection' - Un compilado que sí cumple | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Mega Man Zero/ZX Legacy Collection’ – Un compilado que sí cumple

By  | 

Juegos portátiles que están en el corazón de los fans

Durante estos últimos años, Capcom se ha dado a conocer por hacer remakes y remasterizaciones que no han salido del todo mal. Por esa razón es que nos anunciaron Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, un compilado de los títulos que aparecieron originalmente en Game Boy Advance y Nintendo DS.

Antes que nada, hay que mencionar que estos juegos a pesar de ser supervisados por los dueños del bombardero azul, no fueron desarrollados por ellos.

Quien sería el encargado de la tarea es un joven Inti Creates, a quien en la actualidad se le conoce por trabajar en Azure Striker Gunvolt y el no tan amado Mighty No 9.

Los títulos de la saga Zero y ZX, a pesar de contar son sus fanáticos, no tuvieron la misma popularidad que la serie principal, pero eso no evitó un gran recibimiento por parte de prensa y fans. Convirtiéndose algunos de ellos en obras de culto que cuentan con grandes elementos jugables y una historia de recuerdo.

Ahora que el día ha llegado y hemos tenido la oportunidad de probar dicha compilación. Es hora de contarte el tratamiento que se le dio a los juegos. ¿Realmente valdrá la pena hacer el gasto? Acompáñame en esta reseña para que te enteres de todo lo bueno y lo mejorable de esta colección.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection Captura 1

El héroe que despierta

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection cuenta con dos ramas de historia, las cuales son las siguientes:

Primero en los juegos de GBA se nos cuenta que después de 100 años de lo acontecido en la saga de Mega Man X, la humanidad sigue luchando por alcanzar la paz. Sin embargo, los enemigos conocidos como Dark Elfs no dan descanso a los humanos, trayendo una época de largas guerras.

Es ahí donde una chica llamada Ciel se encarga de revivir al legendario reploide conocido como Zero. Logrando así ponerlo de su bando para continuar la batalla por salvar el mundo. Dicho arco se abarca desde la primera hasta la cuarta entrega, logrando un buen desarrollo de trama y sus respectivos personajes.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection Captura 2

Los herederos del poder

Respecto a los títulos de DS, estos nos cuentan la evolución después de los hechos de Mega Man Zero, donde ahora jóvenes humanos pueden asumir los papeles de héroes elegidos por un material llamado biometal.

No obstante, lo malo de ZX es que no hay una conclusión, debido a que Inafune dejó Capcom para cuando se planeaba la tercera parte.

Como verás, no hay modificación en ninguna de las historias, todas nos cuentan exactamente lo mismo. Quiénes podrían nutrirse de todo esto son los nuevos fans de la franquicia que apenas están conociendo la trama.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection Captura 3

Que empiecen las batallas de robots

La jugabilidad de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es como la que ya conocemos, plataformeros con shooter en tercera persona. En estos hay que recorrer escenarios llenos de enemigos, con el detalle de que siempre hay un jefe a vencer en todos y cada uno de los niveles.

Lo único que se suma a la jugabilidad es el uso de los ciber elfos en la parte de Zero, los cuales son pequeñas criaturas que te ayudarán en situaciones difíciles como estar bajo de energía o caer a un precipicio. A esto se le une subir de nivel las distintas armas del personaje principal que van desde un buster hasta una espada.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection Captura 4

Respecto a ZX, es muy similar a como se juega la saga Zero, solo que la única diferencia es que con nuestros personajes se puede jugar en modo robot y humano, teniendo así habilidades diferentes. Además, podremos explorar un mapa que se asemeja a un mundo abierto en dos dimensiones, digamos que es como en un Metroidvania.

A eso se le puede añadir una emulación de la segunda pantalla del DS, la cual no tiene grandes funciones que digamos. Así que siento que se debió eliminar, para evitar un espacio en pantalla innecesario que se pudo aprovechar de otra forma.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection Captura 5

¿Cuáles son los añadidos en la colección?

Entre las mejores adiciones que podemos encontrar en Mega Man Zero/ZX Legacy Collection está el Z Chaser, el cual es una especie de Time Trial. En este puedes batir tus récords personales en algunos niveles de Zero o ZX, pero con todas las mejoras disponibles ya que la dificultad del juego hará un incremento considerable.

Se puede jugar contra la CPU, un amigo con un segundo control o inclusive retar a personas a nivel mundial e intentar bajarlos del podio. Pero esto no será sencillo, pues ya debes conocer mucho del juego para dominar todos los niveles.

Captura 6

En los juegos principales se puede modificar la dificultad añadiendo los puntos de guardado que harán que el escenario se sienta como un paseo por el parque. También está el modo principiante, que te puede facilitar muchas ventajas como armas mejoradas y tener a tu disposición todos los ciber elfos.

Estas facilidades me parecen un arma de doble filo, ya que son buenas herramientas para los speedrunners, pero los primerizos en la saga no podrán experimentar la satisfacción de completar un juego sin estar tan consentidos.

Captura 7

Distintas versiones para experimentar

Algo que considero una gran ventaja de adquirir la Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es todas las versiones que se pueden probar. Entre ellas las japonesas, estadounidenses y hasta algunas europeas con las que se pueden aceptar algunos de los cambios que se efectuaron en las distintas regiones.

Lo mejor de esta decisión es que en ZX se pueden disfrutar algunos de los doblajes efectuados en dichos juegos. Teniendo así voces en inglés o en japonés, las que podemos escuchar en sus fuentes originales, pero también se le agrega un audio remasterizado que se aprecia bastante.

Aunque algo que se puede considerar negativo es que en los juegos de la saga Zero no se puede seleccionar la versión de España con los textos en el mismo idioma. Limitando así a escoger la americana o asiática; por lo que no va a ser sorpresa que la gente se pierda de algo importante en el desarrollo de la historia.

Captura 8

Gráficos y música que rockean

En la parte gráfica de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection debo decir que se cumple muy bien, logrando una resolución bastante aceptable, la cual puede parecer bastante similar al pixel perfect. Aunque también se le pueden agregar filtros CRT que no son de lo mejor, pero ahí están para los que aprecian las viejas televisiones.

De igual manera, se cuentan con fondos con arte del juego muy coloridos, pero si quieres darles una revisión más a fondo, puedes pasar a la galería donde hay dibujos y bocetos bien diseñados. En esta parte debo decir que no hay nada de qué quejarse.

Captura 9

Pasando al apartado musical, se conservan las melodías clásicas. No obstante, se le sumaron algunas remasterizaciones de los temas más conocidos que suenan muy bien y seguro le traerán nostalgia a los fans que disfrutaron en su momento las aventuras de Zero.

Al igual que con la galería existe un soundtest, donde se pueden disfrutar de todas las piezas musicales sin tener que jugar. Un añadido que en ninguna colección de Mega Man ha faltado hasta la fecha.

Captura 10

Conclusiones hacia un legado robótico

En conclusión, Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es un compilado bastante aceptable que los fanáticos del reploide rojo van a disfrutar a cada momento. Así como personas que quieran tener el primer acercamiento a la franquicia y toda la historia que tiene.

Tiene grandes cosas como la posibilidad de seleccionar distintas versiones, los puntos de guardado asistido, gráficas agradables, música remasterizada y el modo Z Chaser que los más clavados querrán perfeccionar.

 Captura 11

Por otro lado y entre sus fallas están el filtro CRT que no es tan necesario y en los juegos de Zero no hay ni siquiera idioma en castellano. A esto le podemos sumar que la implementación de la segunda pantalla en ZX es un estorbo.

Si eres un seguidor de esta saga de Capcom es una compra que debería ser más que obligada para ti, en verdad no te vas a arrepentir. Puedes encontrar esta colección en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam).

La versión utilizada para esta reseña corresponde a PlayStation 4.

Facebook Comments

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

$799.00 MX
8.2

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos y Sonido

8.0/10

Positivo

  • Distintas versiones
  • Modo Z Chaser
  • Buenas gráficas y música
  • Historia interesante para nuevos jugadores

Negativo

  • Segunda pantalla innecesaria en ZX
  • Filtro CRT que no se ve del todo bien
  • No hay idioma español en Zero

Streamer, músico de garage y redactor de noticias de los Nintendos.