Reseña - Metroid: Samus Returns | TierraGamer Reseña - Metroid: Samus Returns | TierraGamer

3DS

Reseña – Metroid: Samus Returns

By  | 

La heroína más valiente de la galaxia vuelve mejor que nunca.

Género                                         Aventura/Acción en Plataformas
Desarrollador                             MercurySteam
Publisher                                     Nintendo
Plataformas                                Nintendo 3DS
Lanzamiento                               15 de Septiembre del 2017
Precio                                           $39.99 dólares

Hace algunos años veíamos nuestra esperanza muerta en que Nintendo fuera a sacar un nuevo juego de la saga de Metroid , dado que estos juegos no han sido muy exitosos en ventas en los últimos años desde que jugamos Metroid Other M para Wii en el año 2010.

En el E3 de este año nos cayó de sorpresa que tendríamos dos entregas a salir de esta saga, una para Nintendo Switch llamada Metroid Prime 4 , que es continuación de la ya conocida trilogía que desarrolló Retro Studios hace unos años,  y la otra sorpresa es que tendríamos otro juego en perspectiva 2d para la portátil Nintendo 3ds.


También nos enteramos que el juego estaría a cargo del estudio independiente , MercurySteam, quiénes provienen de España. Ellos anteriormente trabajaron con Konami para hacer Castlevania Mirror Of Fate , un juego que no fue muy bien aceptado, pero con el trabajo hecho en este nuevo juego se libran de todas estas especulaciones y gracias a la supervisión de Yoshio Sakamoto (veterano de la serie) lograron un excelente título.

Samus regresa a un recreado planeta SR388.

Como ya sabrán,  Metroid Samus Returns es una re-imaginación del juego Metroid II: Return of Samus que apareció en 1991 para la querida Gameboy. Para la recreación de esta historia se hizo un gran trabajo para que cada escenario y objeto encajaran a la perfección, tal y como estaba en el original.

La historia nos narra que tras su aventura de la primera entrega , Samus Aran es enviada a manera de caza recompensas al planeta llamado SR388, donde tendrá que adentrarse a eliminar de una vez por todas a la raza alienígena conocida como Metroid ya que suponen una amenaza para la galaxia , pero estos seres no serán los únicos a quienes tendrá que enfrentarse.

Sistema de Juego.

La manera de jugar este título será a la manera clásica llamada coloquialmente como «Metroidvania», este concepto se ha puesto desde la salida del famoso Castlevania Symphony of The Night para Ps1,  este sistema consiste en un juego de plataformas y aventuras en donde se usará el método de backtracking donde se regresa a los escenarios pasados con habilidades que antes no poseíamos para seguir avanzando en la travesía.

Como ya había hecho la mención , este tiene todo lo que poesía la versión original en cuanto a historia y escenarios , pero el estudio a cargo tomo la opción de hacer su propia versión agregando un par de cosas interesantes para que el juego se pueda adaptar a los tiempos en que vivimos.

Se han agregado más puntos de guardado alrededor del mapa para que tengamos más chance de salvar nuestro progreso , ya que en la original estos eran muy escasos y la muerte estaba en cada esquina , así que era muy frustrante perder en estos pasillos y reiniciar desde hace una hora que grabamos la partida. Le agregamos que también se han puesto pequeños portarles de transportación para movernos de manera más rápida por el mapa.

Se han agregado también varios poderes en los cuales podremos desde : hacer que el tiempo vaya lento para poder esquivar mejor a los enemigos , sacar un escaner para poder revelar partes del mapa por si acaso nos perdemos , subir la defensa de Samus para no ser derrotados fácilmente, hasta un aumento de velocidad de disparo donde se dobla de salida de los disparos, todas estas se llaman habilidades Aeion las cuales son muy importantes.

Un elemento del cual estoy un poco en contra es en la utilización de algunas figuras amiibo, ya que si bien algunos solo te dan provisiones, algunos otros te dan cosas extras que no aparecen de ninguna manera si no escaneas esta figura en tu consola y que algunos usuarios no tendremos por no contar contar con estas.

Para finalizar en novedades de gameplay , se implementó un golpe counter en el cual si apretamos cierto botón a un tiempo especifico , podremos contrarrestar los ataques enemigos y dejarlos aturdidos lo cual nos hará tener ventaja tanto como los enemigos comunes y los impresionantes jefes que nos encontremos en la aventura.

Gráficos y Música.

El juego luce una estética bastante hermosa en la cual si mantenemos prendido el 3d de la consola nos encontraremos en grandes detalles tanto en escenarios ( en colores y sistema de profundidad 2.5 D) tanto como en personajes que están muy bien detallados . No habíamos visto colores tan vistosos y muy bien trabajados desde el gran Metroid Fusion para el GBA.

En cuanto la música tiene algunos puntos flojos los cuales no son alarmantes pero hubiera deseado algo mejor. El soundtrack consiste en arreglos de juegos pasados de la serie lo cual si no es grave pero pues podría haber sido música nueva en la que pudiéramos sentir más de la soledad que nuestra heroína percibe en las cavernas de este planeta.

En apartado sonoro los efectos son muy buenos en cuanto a los ataques de las armas y en sus sonidos que emiten , los enemigos hacen ruidos propios muy dignos de como se logran en el mundo ficticio de alienígenas  y se ve mucho lo que esta serie esta influenciada por la saga de películas dirigidas por Riddley Scott, Alien.

También muchos agradecemos que Samus no tenga voiceover , ya que la esencia clásica de estos juegos es en la que protagonista no hable y se sienta su ya icónica atmósfera de soledad que damos gracias que aún puede conservarse.

Conclusion.

Para terminar puedo decir que este juego es una muy buena adaptación de la versión original , tanto el sistema de juego como demás elemento fueron remasterizados de manera optima en la que podremos disfrutar de todo en las aproximadas 10 hrs de juego que se nos da , pero que si nos ponemos a recolectar todos y cada uno de los items serán un aproximado de 18 a 20 hrs.

Me da una gran alegría que Nintendo no haya olvidado la saga pues es una de las cuales muchos de los jugadores apreciamos más , no cabe duda que MercurySteam limpió su nombre y nos calló la boca a todos los que estábamos escépticos de este juego , si tienes dudas de adquirirlo ya no lo dudes más pues será un juego que debe estar en tu colección de 3ds y recuerda que también corre en las consolas Nintendo 2ds.

Todavía nos falta una aventura más por salir de esta gran exploradora del espacio,  esperamos que tengamos más información pronto , pues Metroid : Samus Returns es el primer gran paso del regreso de esta saga.

Pros:

  • Gran adaptación.
  • Sistema de juego manejable.
  • Estética bien hecha.
  • Replay Value.

Contras:

  • Música reciclada.
  • Dificultad algo elevada para novatos.
  • Amiibos obligatorios para el uso de ciertos extras.

 

Facebook Comments

Streamer, músico de garage y redactor de noticias de los Nintendos.