Reseña: 'Miitopia' - Un JRPG con un humor único | TierraGamer Reseña: 'Miitopia' - Un JRPG con un humor único | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Miitopia’ – Un JRPG con un humor único

By  | 

Este interesante juego de la 3DS llega finalmente a la Switch y viene con varias sorpresas

Puede que Miitopia no sea el juego estelar de la Nintendo Switch más esperado del año, sin embargo este port de la Nintendo 3DS se ha vuelto una de las nuevas sensaciones de la compañía, combinando un RPG por turnos con un poderoso editor de personaje y un humor único.

El potencial de diversión de Miitopia viene de su historia y de sus grandes momentos de humor involuntario. Con su herramienta de creación puedes hacer algunos de tus ships realidad en este mundo de fantasía o vivir una gran aventura con tus amistades o familiares. La historia de este juego es una de las más divertidas en el género.

Miitopia review reseña nintendo switch

¿Qué es Miitopia?

Miitopia salió en el año 2017 en la Nintendo 3DS y aprovechaba el poder del editor de los Mii para sus personajes. Al igual que en Tomodachi Life, podías ver cómo tus personajes interactuaban entre ellos. La gran diferencia radica en el tipo de juego: Este es un JRPG por turnos protagonizado por tus Mii.

Miitopia no es un JRPG tradicional como Dragon Quest, tanto por su historia como por sus mecánicas más simples, lo vuelven un videojuego accesible a todo público. Además de personalizar a tu equipo y a ti, podrás crear a tu propia gran villana (o villano) con quien te enfrentarás al final de tu travesía.

Él o ella se habrá robado el rostro de todo el reino para dárselos a los monstruos contra los que tendrás que enfrentarte para liberarlos.

Descripción no disponible.
Descripción no disponible.

La personalización al límite

Como muchos otros JRPGs, empezaremos nuestra historia creando a nuestro avatar con la herramienta que posee Miitopia. A partir de ese momento, nuestro trabajo de creación de personajes será una de las tareas más importantes en toda nuestra aventura. Será nuestra misión crear el rostro a cada uno de los Mii que veremos.

Para ello, podremos utilizar el editor de Mii que viene en este videojuego o podremos importarlos a través de códigos de nuestras amistades. Miitopia da completa libertad para cambiar de género, rostro, ropa, etc. sin limitaciones (dándonos la oportunidad de crear el cross-over que siempre quisimos)

Miitopia review reseña nintendo switch
Miitopia review reseña nintendo switch

A diferencia de su versión de Nintendo 3DS, Miitopia posee una heramienta conocida como makeup que le dio a artistas de la comunidad justo lo que necesitaban. Ahora, es posible crear a cualquier personaje de anime, serie o videojuego que desees. Esto ha permitido que los memes no se hagan esperar.

Y, esta es una de las adiciones que más nos ha enamorado de este videojuego.

Miitopia review reseña nintendo switch

Jugabilidad sencilla, pero eficaz

Miitopia es un JRPG por turnos ‘clásico’, sin embargo es mucho más accesible que otros en el mercado. Tu equipo estará conformado por cuatro personajes (a veces, tendrás un caballo que te acompañará), de los cuales sólo controlarás a tu protagonista. Únicamente, podrás escoger si atacar, usar tus puntos de magia o recuperarte con algún artículo de tu inventario.

De acuerdo a la clase y a la personalidad que escojas, podrás tener ciertas habilidades especiales que se activarán aleatoriamente durante la pelea. Por ejemplo; la clase de chef, puede preparar ricos platillos que recuperarán puntos de vida o de magia y, la personalidad laid-back, permitirá alejarse de situaciones peligrosa o cubrirse usando a otro Mii como escudo.

Sistema de jugabilidad para mii nintendo switch

Además, podrás generar lazos entre tu equipo que les otorgará habilidades conjuntas. Este sistema de afinidad crece si usas unos tickets especiales para tener citas o si duermen en la misma habitación en el INN o si tienen alguna interacción especial en batalla.

Algunas de las interacciones de tus personajes son de las más divertidas de Miitopia y son estas las que te mantendrán jugando para ver cuál será la siguiente escena.

Sistema de jugabilidad para mii nintendo switch
Sistema de jugabilidad para mii nintendo switch

El humor absurdo de Miitopia

El humor involuntario de Miitopia es uno de sus puntos más fuertes. A veces, mientras estás viajando de ciudad a ciudad, alguien dentro de tu equipo se caerá o se enojará porque no le prestan atención. Entonces, podrás tener escenas como: Shrek se acaba de enojar con Goku porque lo ignoró por estar saliendo con Vegeta.

Este tipo de momentos son los que le dan vida a Miitopia. Durante las citas de tus Mii estos serán únicos, pues su afinidad jugará en el tipo de salidas que tendrán y los secretos que compartan. Incluso, podrán chismear de personajes que no están presentes, creando un capítulo digno de La Rosa de Guadalupe.

Sistema de jugabilidad para mii nintendo switch
Sistema de jugabilidad para mii nintendo switch

Este tipo de humor se lleva a los minijuegos en el INN, en donde podremos ganar herramientas, armaduras, dinero e incluso armas para nuestro equipo. Por cierto, no te preocupes si la nueva espada que cargas no combina con la blusa de tu Mii, puedes modificar el atuendo de tu personaje y recibir las mejoras en sus habilidades sin ningún problema.

Es importante que en el INN observes lo que cada Mii te pide para que tengas tu equipo en las condiciones óptimas para cada enfrentamiento.

Miitopia review reseña Nintendo Switch.

¿Vale la pena comprar Miitopia?

Lo primero que me sorprendió sobre Miitopia fue su duración, es un juego que fácilmente puede durar más de 20 horas. A pesar de tener opción de auto-play (para las peleas) y tener un botón para acelerar la velocidad del juego, su contenido es bastante amplio y la historia es larga.

Sin embargo, la jugabilidad llega a volverse monótona muy rápidamente. El sistema de combate por turnos semi automático te hace sentir que no tienes control ninguno sobre tus personajes y sus decisiones. No puedes crear una estrategia para vencer a tu enemigo, porque no puedes decidir qué hará tu equipo. Miitopia podría haber tenido una mejora en su jugabilidad como la tuvo en varios de sus apartados.

Incluso, dentro de la misma Nintendo Switch, hay otros JRPGs por turnos como Ni No Kuni, Dragon Quest, Bravely Default, etc. que demuestran que este sistema de combate clásico tiene un gran público. Hubiese sido una gran oportunidad para Nintendo entregar una mezcla de este humor que nos ha encantado con mecánicas increíbles.

El humor absurdo sostiene este juego, para bien como para mal.

Miitopia review reseña nintendo switch

Para esta reseña, jugamos la versión de Miitopia para la Nintendo Switch.

Miitopia
Facebook Comments

Miitopia

6.7

Jugabilidad

5.0/10

Diversión

9.0/10

Gráficas y sonido

6.0/10

Positivo

  • Humor único
  • Buen editor de personaje

Negativo

  • Jugabilidad monótona
  • Su historia depende del humor

Fan del anime, videojuegos y del arte. Soy especialista en tés y en hacer ilustraciones llenas de cariño.