• compartir

Reseña: ‘MLB The Show 21’ – ¿Este es el año de la expansión?

Lo que debes saber...

¡A lo profundo!


MLB The Show 21

$1,910.01
7

Jugabilidad

7.0/10

Diversión

6.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Moments es un modo de juego muy hermoso
  • Muchas opciones en las mecánicas de juego
  • Buena presentación next gen

Negativo

  • Personalización cerrada a un jugador
  • Carece de localización para Latam
  • Cambios innecesarios en el modo franquicia
  • Esas microtransacciones no están bien

Este es el año en título insignia del rey de los deportes se vuelve multi, pero ¿vale la pena?

Durante 15 años, MLB The Show fue una exclusiva de PlayStation, pero a partir de 2021, esta franquicia que siempre ha sido digno escaparate para el Rey de los Deportes se volvió multiconsola y – de paso – brincó a la siguiente generación con cosas muy buenas y ajustes cuestionables.

¿Qué tal le sienta el salto generacional a MLB The Show 21 ahora que está en PS5 y Xbox Series X/S? Bueno, empezar por ahí sería un tanto superficial, pero, es importante hacer hincapié en que se vuelve uno de los juegos de deportes que lucen mejor en la ‘next gen’… Que, por cierto, no son muchos.

A nivel juego, ¿mejoró? ¿Se mantiene excelso? ¿Tiene opciones para toda clase de usuarios? ¿Es muy ‘hardcore’? Bueno, este es el momento para resolver estas y otras dudas que vienen con MLB The Show 21, especialmente si tienes pensado comprarte una copia.

Es hora de formar parte de las grandes ligas

Dada su naturaleza anual, los juegos de deportes tratan de reinventarse y ajustarse a las necesidades de los usuarios. Algunas veces los resultados son muy positivos y, en otros, salen un poco mal. Lo que sucede con MLB The Show 21 es ciertamente extraño porque decidieron tomar un camino distinto al de siempre.

El modo carrera de MLB The Show 21 gira alrededor de crear un jugador y empezar una carrera desde las ligas menores hasta llegar a lo más alto de los niveles profesionales, en este caso las ligas mayores. Esto es un común denominador en los juegos de béisbol: la historia del novato promesa que se vuelve en el rey del montículo.

En este año, el modo fue ajustado y nos entrega una experiencia parecida a la que nos ofrece NBA 2K donde un solo ‘personaje’ creado por ti se mueve entre todos los modos de juego. No solo está en Road to The Show, también en Diamond Dynasty y demás apartados.

En el papel, esta decisión debería funcionar, igual que en NBA 2K, pero, por alguna extraña razón, la ejecución es pobre y te queda a deber: No puedes hacer más jugadores y eso puede limitar la experiencia de armar un equipo que cubra todas las posiciones: además de que te cierras a hacer un loadout para tu personaje.

El desarrollo de tus jugadores en MLB The Show 21

Un detalle que no debemos perder de vista es que MLB The Show 21 tiene características muy distintas a las de años pasados con la progresión de los jugadores creados por el usuario. Antes, con entrenamientos y actuaciones, subías el nivel de tu personaje, pero, en esta ocasión hay cambios.

Ahora, como te lo mencionamos antes, el loadout tiene una gran importancia a comparación del crecimiento de las estadísticas de los jugadores la cual no cambia mucho entre temporadas. Con los perks correctos, se van ajustando ciertos atributos de tu ‘pelotero’.

Esto propicia dos cosas, la de no sentir que tu jugador avance y que tal vez tengas que pagar por estar aprovechando esos ‘perks’ para mejorar los atributos de ese pelotero. Sí, al completar misiones, prender el juego y demás, obtienes la moneda interna de MLB The Show 21, pero, también se presta para que le inviertas dinero real.

Esto, por donde lo veas, puede ser perjudicial, porque se interpreta como un ‘pay to win’ y nadie quiere eso. Es una pena que se haga más peso en este apartado que en el propio esfuerzo del jugador, el cual va a jugar mucho por ‘obtener poco’. Estas son acciones que deberían replantearse.

También te recomendamos: ¿Buscarás laptop nueva? NVIDIA y Asus las exhiben en sala virtual para no salir de casa

El fan nostálgico encontrará su razón de jugar en Moments

Si bien la gracia de un juego de deportes está en el modo campaña, en este caso Diamond Dynasty o Road to the Show, Moments de MLB The Show 21 tiene un tratamiento muy especial pues te hará recordar esos momentos en que varias leyendas del béisbol se consagraron.

Empiezas con Henry ‘Hank’ Aaron, luego pasas por Willie Mays, Babe Ruth, Cal Ripken Jr. y muchos otros nombres que son parte de un deporte muy especial en Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica de donde ha salido muchos jugadores destacados de las Grandes Ligas.

MLB The Show 21

Claro, los estadios van a lucir modernos, pero la presentación visual sale en blanco y negro o colores sepia que te daban las transmisiones de televisión de antaño. Esos son detalles que vale la pena apreciar cuando estás jugando Moments porque se ve que están acompañados de mucho cariño.

Ahora, los retos pueden ser muy básicos, desde batear un hit con un extrabase o ponchar a cuanto jugador sea posible salvando un partido en la novena entrada. Lo genial es que todo esto te prepara también para los partidos serios pues conoces lo básico de la ofensiva y defensiva.

Jugando a batear

Si bien MLB The Show 21 podría estar pensado para cierto nicho de jugadores que compran año con año la franquicia, la realidad es otra y es importante hacer hincapié en que se hace buen énfasis en entregar las mecánicas de juego correctas para la audiencia objetivo.

Desde un inicio, tienes la oportunidad de elegir qué clase de controles quieres, si desde unos muy ortodoxos como presionar un botón y ya, o en su defecto, apostar por las propiedades análogas de cada mando. Todo se resume a qué tanto quieres complicarte la vida o aprender a sacarle provecho a las opciones.

MLB The Show 21

Batear se resume a darle a la pelota en el momento correcto, pero, también dependiendo del lanzamiento, será más fácil realizar un hit o un jonrón, dependiendo el caso. Del lado defensivo tienes el ejercicio de pichear, tomando en cuenta algunos lanzamientos a la mano. Digamos que se trata de un duelo de saber bien cuándo una bola va al plato de home o no.

‘Fildear’ también es entretenido, especialmente porque es parte clave de la defensa, si quieres hacer jugadas como un doble play o la atrapada de una pelota que por poco vuela la cerca. La experiencia de vivir el béisbol sigue ahí y es algo que la franquicia sigue haciendo bien.

Sonido y gráficos con potencial

No hay que perder de vista que los juegos que salen en PlayStation 5 o Xbox Series X cuentan con mejoras visuales importantes, sin embargo, no descartemos un detalle importante: lo mucho que se puede potencializar el apartado del audio. En este caso, sí se nota una ligera mejora.

Empecemos por el detalle visual, el que suele ser el más subjetivo. Hay mejores reflejos y manejo de luces. Ya ni se diga el movimiento de los jugadores, el cual no debería ser tan complicado, pero, sí clave para que las animaciones cada día se vean más naturales. Lo mismo sucede la apariencia de ciertos beisbolistas, incluidas las leyendas.

MLB The Show 21
Hay mucha personalización en los estadios.

En el apartado del audio podemos decir que se cumple, sin embargo, contamos con unas mejoras perceptibles con el sonido de los pasos, los bateos y el atrapar la bola. Claro, la experiencia puede ser mejor, pero, todavía falta un poco más para que de verdad se sienta un cambio sólido.

Ahora, con todo esto, debemos aterrizar la pregunta más importante de todas y por la cual deberías considerar este juego el cual ahora brincó a más de una plataforma, detalle que no había pasado nunca…

¿Deberías comprar MLB The Show 21?

Entre que son presiones o no, PlayStation tuvo que hacer que MLB The Show 21 se volviera un juego multiconsola. Se dice como una tarea sencilla, pero, requiere un esfuerzo importante en el apartado del desarrollo, porque ahora debes considerar virtudes y limitantes de más de una plataforma.

Ahora, MLB The Show 21 es un juego bastante solido, pero con ajustes cuestionables que te harán pensar un par de veces antes de comprarlo. De un lado tienes buenas mecánicas de bateo y pitcheo, pero, del otro, una lenta progresión de jugadores que cambió Road to the Show. Sucedió el tradicional movimiento en los juegos de deportes de añadir cosas nuevas y eliminar otras que no estaban mal.

Por esta razón, lo mejor esperar una buena oferta, a menos que te guste mucho el béisbol y, especialmente, la MLB, porque finalmente, es la licencia oficial y tiene el apoyo de los jugadores. También, si tienes Xbox Game Pass, podrás jugarlo sin mayor problema y tal vez preguntarte si vale la pena o no tenerlo como parte de tu biblioteca permanente de juegos.

Jugamos MLB The Show 21 con una copia de PS5 proporcionada por un representante de PlayStation en nuestra región.

(Visited 225 times, 1 visits today)