Reseña: 'Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4' – Difícil, complejo, pero satisfactorio | TierraGamer Reseña: 'Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4' – Difícil, complejo, pero satisfactorio | TierraGamer

PlayStation 5

Reseña: ‘Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4’ – Difícil, complejo, pero satisfactorio

By  | 

Se trata de la cuarta edición del videojuego oficial del campeonato Monster Energy AMA Supercross

Comprendo que Monster Energy Supercross – The Official Videogame puede no ser un juego que llame mucho la atención (o que tenga el mejor nombre), ya que el deporte no es tan popular en nuestro país.

Sin embargo después de tan solo el tutorial y un par de carreras en solitario es fácil darse cuenta del monstruo técnico que aquí yace y que de hecho invita a dominar algo que después se vuelve natural. Y esa satisfacción por completar una carrera sin errores es algo fantástico.

Con rueditas primero, pa’ aprender…

Las primeras horas del juego desafortunadamente no son nada intuitivas ni agradables técnica o visualmente. El primer paso es crear a tu avatar con opciones de personalización raquíticas comparadas con aquellas que ya podemos encontrar en videojuegos de prácticamente cualquier género.

Después de hacer a un personaje con el que comparto nombre y apellido pero que no se parece nada a mí, decidí jugar el tutorial que me trajo rápidamente de vuelta a lo realmente importante y darme cuenta de que aquí había más profundidad de la que esperaba.

El juego comienza enseñándote a utilizar el embrague para hacer una salida perfecta, al mismo tiempo que inclinas tu cuerpo hacia delante con el stick derecho del control. Es aquí donde comenzó todo…

Monster Energy Supercross: En equilibrio y de a poco

La diferencia principal entre un juego de motocross comparado con algo como el automovilismo, por ejemplo, es la introducción de una variable más a la forma en que corres: la distribución del peso conjunto de tu corredor y de tu motocicleta. ¿Jugaste algo de la serie Trials? Entonces ya tienes una idea inicial.

Verás que para no caerte una y otra y otra vez perdiendo valiosos segundos en cada obstáculo o vuelta (que a simple vista parecen bastante sencillos) debes tomar en cuenta el ángulo de inclinación de tu vehículo y piloto para así compensar y corregir tus curvas o aterrizajes después de un gran salto. Y sé que esto parece clase de física…

Puedes dirigir el peso de tu piloso con el stick derecho del control, como comenté antes. Y probablemente aprenderás a la mala que no siempre debe dirigirse en la misma dirección que tu vehículo. Es difícil que yo lo explique de manera sencilla pero después de dos o tres carreras será algo intuitivo y una técnica que aprenderás a dominar con dedicación suficiente.

La sensación cuando por fin lo logras es increíble. Y cada evento en el que participas te vuelve un poco mejor. Es esta curva de aprendizaje lo que puede ganar o perder a los jugadores. Así que sugiero paciencia al jugar este título.

Monster Energy Supercross

Hacia la cima superando la frustración

Por supuesto el modo principal del juego es el modo carrera que simula tu vida desde corredor amateur hasta campeón de campeones. Cada fin de semana puedes elegir un evento para competir y subir en los rankings mientras que entre semana puedes realizar diversos eventos de entrenamiento para terminar de perfeccionar tu técnica antes del siguiente fin de semana.

Al tener un buen desempeño se ganan puntos para mejorar las habilidades de tu corredor. Un toque pequeñísimo RPG casi obligado en muchos géneros pero que aquí se siente un poco fuera de lugar ya que para los menos pacientes e inexperimentados es un grind bastante incómodo y hasta complicado. Si la paciencia y el gusto por la precisión no es lo tuyo es probable que la campaña te parezca un tanto frustrante.

No todo se trata de gloria en Monster Energy Supercross, por supuesto, ganar dinero aquí es importante para adquirir una muy buena cantidad de elementos para personalizar el equipo de tu corredor y motocicleta.

Otros modos destacados incluyen Championship, con actividades basadas en eventos reales que parecieran ser más difíciles que los que se encuentran en el modo carrera, The Compound que consiste en una especie de pequeño mundo abierto que invita a explorar y encontrar coleccionables solo o en cooperativo y un editor de pistas en donde espero que en poco tiempo podremos ver algunas creaciones muy locas por parte de los mismos jugadores.

El modo multijugador estuvo disponible durante el periodo de reseña. Sin embargo, fue muy difícil encontrar gente jugando estos días previos al lanzamiento por lo cual no puedo juzgar aún la estabilidad o el balance del juego en línea.

Monster Energy Supercross es sucio, rudo y nada cursi…

El apartado técnico tiene sus puntos altos y bajos, como las pistas. Al jugar la versión de PlayStation 5 noté la visible mejora en tiempos de carga y un apartado gráfico que se mantuvo constante tanto en cuadros por segundo como en calidad audiovisual.

Las locaciones y motos suenan como sus contrapartes del mundo real. Sin embargo esta atención al detalle sufre gravemente cuando volteamos a ver la poca atención que se puso en el diseño de tu avatar y algunos efectos de sonido que probablemente puedan ser parchados en un futuro próximo.

Monster Energy Supercross

¿Deberías comprar ?

Al final de cuentas este juego es una batalla contra ti mismo. Una carrera en contra de tu paciencia, velocidad de respuesta y toma de decisiones a cada segundo, en cada carrera. Es algo mucho más técnico de lo que imaginé, pero por supuesto que el deporte en sí mismo es igual de complicado así que existe mérito en respetar esto y no poner las cosas demasiado fáciles.

¿Será este apego al realismo lo que provoque que Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 sea un título que espante a los jugadores más novatos o menos pacientes? Probablemente. Pero Milestone apuesta por aquellos que se entreguen a este nivel de simulación técnica que, a pesar de que no es perfecta, sí invita a perderse en este asunto.

Jugamos Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 con un código proporcionado por un representante de Deep Silver en México en un PlayStation 5.

Facebook Comments

Monster Energy Supercross - The Official Videogame 4

6.4

Jugabilidad

7.0/10

Diversión

7.0/10

Historia

5.0/10

Gráficas y Sonido

6.5/10

Positivo

  • Un juego técnico que premia la constancia y las buenas decisiones
  • Gran atención al detalle en locaciones y motocicletas
  • Modo carrera entretenido

Negativo

  • Curva de aprendizaje y experiencia potencialmente frustrante para los recién iniciados
  • Poca atención a algunos detalles técnicos importantes
  • La física del juego tiene algunos detalles que pueden provocar fallos ajenos al jugador