• compartir

Reseña: ‘Monster Hunter Rise’ – ¡A la caza, mis valientes!

Lo que debes saber...

La caza no podría verse mejor en el Nintendo Switch.


Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise

$1,449.00
8.4

Jugabilidad

8.5/10

Historia

7.5/10

Diversión

9.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Positivo

  • Un multijugador realmente sólido
  • Las nuevas mecánicas de juego invitan a la exploración
  • Monster Hunter Rise luce muy sólido en Nintendo Switch
  • Es muy fácil jugar con otros usuarios
  • La música es una delicia

Negativo

  • La historia es olvidable
  • Tiene problemas con la física

El Switch puede cargar con semejante monstruo

La joya de la corona de los juegos más vendidos para Capcom es, sin lugar a duda, Monster Hunter World. La llegada de este juego a PS4, Xbox One y PC representó el pináculo en los juegos de caza y eso se puede ver en las más de 18 millones de copias vendidas alrededor del mundo. El anuncio de Monster Hunter Rise para Nintendo Switch sonaba a una versión rebajada del proyecto previo.

Primero que nada, Monster Hunter Rise viene a ocupar un lugar como juego original para Nintendo Switch, lo cual ya es un aliciente. De ahí debemos partir con que es el primer juego que Capcom desarrolla con el RE Engine para la consola híbrida entregando un resultado que vale la pena analizar.

Tomando como precedente inmediato a MH World, ¿Monster Hunter Rise tiene algo que ofrecer a los fanáticos de los juegos de caza o es simplemente un título más que venderá millones de copias en Japón y solo algunas en occidente? A través de la siguiente reseña vamos a contarte qué tal está este nuevo juego de acción RPG el cual ya está llamando la atención de los fans del género.

¿De qué va la nueva cacería?

En Monster Hunter World nos dimos a la tarea de viajar y conocer varios escenarios de todos los tamaños y ecosistemas. Parecía un juego cansado en más de un parámetro, pero, tenía un encanto único. Ahora bien, después de andar deambulando de un lado a otro, en esta ocasión visitamos un mundo más folklórico, con un ambiente japonés antiguo.

Incluso, la música al arrancar la pantalla de inicio de Monster Hunter Rise es interpretada por lo que parece una sacerdotisa que – de paso – se vuelve en el puente entre tú y las misiones. La temática es la misma de siempre: eres un cazador de monstruos que llegó a la villa y ahora será la promesa que ayudará a todos los aldeanos de esas enormes amenazas.

Monster Hunter Rise

Si tienes rato jugando la serie, Monster Hunter Rise te será familiar y solo presentará algunos ajustes que son expuestos poco a poco. Por otro lado, si eres nuevo, la experiencia parecerá un tanto rebuscada y complicada de seguir. Son muchos datos los que tienes que aprender, así que no esperes una aventura que comience en los primeros 15 minutos de juego.

Ya que tienes un acompañante felino y canino; que entiendes el papel que juegan cada uno de los NPC dentro del juego y la villa en la que resides, comienza el juego de la caza en Monster Hunter Rise. En un inicio, podrás elegir entre jugar a solas o en línea con otros usuarios y ya dependerá de ti qué camino subir hasta que alcanzas el rango más alto entre los cazadores.  

También te recomendamos: ¡Para que no finjas la gastroenteritis! Empresa da día libre por lanzamiento de Monster Hunter Rise

La receta de Monster Hunter Rise

Tal como su nombre lo indica, Monster Hunter Rise es un juego de caza que tiene un ciclo muy claro: eliges una misión en la que te acompañan un perro y un gato. De ahí te lanzas a un escenario enorme ‘de exploración libre’ para tratar de cazar a un enorme monstruo en un tiempo límite.

Claro, así son todos los juegos, cazas monstruos pequeños de los que obtienes materiales, exploras y encuentras más materiales, luego llegas con el enorme enemigo y tratas de derribarlo. Si caes, vuelves al inicio y arrancas de nuevo hasta que lo logras con un máximo de 3 intentos.

Monster Hunter Rise

Cuando logras batir en Monster Hunter Rise a esa enorme criatura, no solo te quedas con sus materiales, también obtienes ganancias por tu proeza y sumas experiencia. Lo que sigue después son mejoras para tu armadura o forjar una nueva, detalle que se distancia de cualquier otro RPG de acción. Luego eliges una misión, comes dango preparado por gatos para mejorar tus estadísticas y vuelves al campo de batalla.

La historia se desenvuelve poco a poco entre cánticos que describen a las criaturas, el problema, es que Monster Hunter Rise se siente un juego tan cíclico que ya mejor te enfocas en tener la mayor cantidad de estrellas como cazador que en tratar de enfocarte en el aspecto narrativo. Es como si te dieran la misión más importante de todas porque el destino de todos está en juego y tu al final dices: ‘sí, sí, sí, y ponle aguacate’.  

Un mundo con mucha exploración

Lo genial de poder elegir entre exploraciones desde el ‘hub’ o la villa de Monster Hunter Rise es que puedes visitar escenarios hermosos con detalles que te dejarán con la boca abierta. Tal vez no parezcan algo tan especial para los usuarios de consolas dedicadas, pero, para los estándares del Nintendo Switch podemos decir que lucen muy hermosos.

La exploración de los escenarios cuenta con muchos elementos que no debes perder de vista. En esta ocasión tienes una herramienta para subir paredes que parecen no llevarte a ningún lado, pero esconden muchas cosas. Es algo bastante fresco y sorpresivo porque justo cuando crees que un monstruo despareció, debes fijarte en los lugares altos.

Además de que tu barra de resistencia desciende paulatinamente y que la de salud desaparece rápido cuando te enfrentas a los monstruos con niveles rotos; encuentras que el menú de Monster Hunter Rise es muy parecido al de las entregas pasadas, eliges pociones, potenciadores, arrojas trampas, lanzas munición si traes el arma correcta y tratas de sobrevivir a través de escenarios llenos de amenazas por todos lados.

Claro, la compañía de tu ‘michi’ y ‘firulais’ hacen de la exploración mucho más amena. Primero, te subes a tu canino y viajas más rápido de un lugar a otro mientras realizas acciones. Tu felino tiene la misión de servir de soporte y apoyarte durante los combates. Vamos, siempre hay que hacer y da gusto que todo tenga tanto detalle.

Rise tiene algunas limitantes si lo comparas con Monster Hunter World

Si bien Monster Hunter Rise parece un verdadero portento tecnológico para el Nintendo Switch, debemos de admitir que hay algunos detalles a los que debemos ponerle atención para comprender qué clase de proyecto estamos jugando a nivel valores de producción.

El primero que debes tomar en cuenta es que Monster Hunter Rise sigue la misma línea de combate que los demás títulos de la serie donde las animaciones son muy importantes y debes tener buen ritmo a la hora de atacar con un golpe débil o uno fuerte. Incluso debes saber el momento exacto para esquivar un ataque, porque no todos movimientos son secuenciales, llegan en el momento exacto.

Al centrarse en las animaciones, Monster Hunter Rise tiene una física un tanto extraña y poco exacta. Hay veces que tu cazador se queda dentro de la animación del monstruo y se pierde o atraviesa rocas que deberían ser sólidas. Son muchos detalles pequeños que, si bien no merman la experiencia, te hacen pensar que el Nintendo Switch tiene algunas limitantes.

Por otro lado, el juego corre a 30 cuadros por segundo constantes, no importa si estás en modo ‘dock’ o portátil. Claro que habrá objetos mejor renderizados en un televisor que en la misma pantalla del Nintendo Switch, pero, la calidad es mínima. Aquí si debemos aplaudir que Capcom haya logrado sacarle gran provecho al RE Engine.

El reto está en el multijugador

Monster Hunter Rise es un juego que puedes disfrutar sin problemas a solas, solo que las misiones tal vez no sean tan complicadas, incluso pueden ser un poco aburridas y eso puede resultar un tanto torpe (todo depende del jugador). Entrar a jugar con otras personas mejora mucho la experiencia.

Puedes armar una partida ‘publica’ donde cualquiera puede jugar contigo o privada donde solo ciertas personas pueden entrar. Ahora, también está la opción de jugar esas misiones desde el ‘hub’ entrando solo y otros jugadores se pueden sumar a tu aventura. Es ideal elegir el camino en que otros entran a jugar contigo, porque así los monstruos no se sienten tan imposibles.

Monster Hunter Rise

Asimismo, gracias a que la comunidad de Monster Hunter Rise juega para cazar a estos monstruos, es raro que entre alguna clase de troll a fastidiar la experiencia de los demás. Por lo general, todos los jugadores tienen una actitud cooperativa porque saben que superar ciertos obstáculos necesita de más de tres jugadores.

Por otro lado, esos combates con los monstruos pueden resultar con certeza caóticos, especialmente porque todos los personajes en pantalla se pueden amontonar y no se aprecia bien qué está pasando. En Monster Hunter Rise se enfatiza más las animaciones que la física y, por esta razón, los combates se vuelven un verdadero desorden.

Buena música y una presentación bastante digna

La música de Monster Hunter Rise es un apartado que se disfruta mucho. Tenemos melodías folklóricas japonesas que tienen una presentación única. Todo esto hace perfecto juego con el escenario de la villa la cual te está esperando para que te vuelvas en ese cazador que salve el día.

Por otro lado, el RE Engine funciona bastante bien en el Nintendo Switch. Incluso uno pensaría que la consola de la Gran N no lo iba a soportar y resulta que sí lo logró. Claro, hay muchos pop ups que surgen de un momento a otro en la pantalla y el pasto del escenario se ve aplanado. Claro, hay efectos dignos en las animaciones y las sombras, pero nada más.

Hay un muy buen trabajo detrás de la presentación visual de Monster Hunter Rise, de eso no cabe la menor duda. Podríamos decir que tenemos uno de los juegos más hermosos de la consola híbrida de Nintendo. Si lo tuyo es tener una colección de juegos gráficamente sólidos en el Switch, debes tenerlo en tu colección.

Ahora que sabes que Monster Hunter Rise puede ser un juego repetitivo, retador, con mecánicas de juego que ayuda a explorar mucho más los escenarios y mecánicas que se mantienen intactas, es el momento de resolver la duda más grande de todas…

¿Deberías comprar Monster Hunter Rise?

Si es tu primera vez en el universo de caza de monstruos de Capcom, ¡bienvenido! Te la vas a pasar muy bien. Tal vez las mecánicas de juego no sean las más amigables al inicio, pero es una experiencia retadora y entretenida que se disfruta en compañía de otros jugadores. Pero, si vienes de jugar otras entregas en la franquicia, verás que se repiten ciertos ciclos, lo cual no es malo, porque ahí está su identidad.

El verdadero valor de Monster Hunter Rise recae en tres apartados clave. El primero es añadir mecánicas de juego que fortalecen la exploración de los escenarios de caza, el segundo es el atractivo diseño de los monstruos a los que enfrentas y por último tenemos la facilidad de poder jugar con otras personas uno de los multijugadores más robustos en el Nintendo Switch.

Monster Hunter Rise es uno de los títulos obligados para los dueños de un Nintendo Switch por la cantidad de horas juego que entrega al usuario y por cómo su contenido se va extendiendo con actualizaciones que lo mantienen fresco todo el tiempo.

Jugamos Monster Hunter Rise con una copia digital de Nintendo Switch proporcionada por un representante de Capcom en nuestra región.

(Visited 145 times, 1 visits today)