Reseña – Mutant Mudds Super Challenge

Mutant Mudds Super Challenge es una versión aún más completa y difícil del juego de plataformas que hizo que más de uno se arrancara el cabello por su dificultad. [su_table] Género Platform-shooter Desarrollador Renegade Kid Distribuidor Renegade Kid Plataformas PS4, PC, PS Vita, Wii U, 3DS Lanzamiento 26 de julio del 2016 Precio $9.99 USD   [/su_table] A … Continued

Mutant Mudds Super Challenge es una versión aún más completa y difícil del juego de plataformas que hizo que más de uno se arrancara el cabello por su dificultad.

Género Platform-shooter
Desarrollador Renegade Kid
Distribuidor Renegade Kid
Plataformas PS4, PC, PS Vita, Wii U, 3DS
Lanzamiento 26 de julio del 2016
Precio $9.99 USD

A pesar de que a la mayor parte de la nueva generación gamer parece gustarle juegos cada vez más sencillos y menos complicados, aún hay un pequeño nicho de personas que realmente quieren ver puestas sus habilidades, pericia y paciencia a prueba. Los juegos de este tipo pueden ser de diferentes géneros, desde el RPG de acción Dark Souls hasta el platformer Super Meat Boy. Mutant Mudds Super Challenge es parecido a este último, aunque con mecánicas fundamentalmente diferentes.

Lo primero que hay que mencionar es que Mutant Mudds Super Challenge no es un juego nuevo, sino una versión aún más completa y más desafiante del título Mutant Mudds lanzado por el estudio independiente texano Renegade Kid en 2012 y su versión Deluxe de 2013. La premisa y el núcleo del juego son ultra sencillos para esta época: una especie de alienígenas invade la tierra y nuestro personaje -un niño llamado Max- armado con un jetpack y una pistola de agua deberá derrotarlos. El gameplay toma forma en un sencillo de aprender pero extremadamente difícil de dominar shooter de plataformas.

MMSC_Screen3-768x432

Debido a que esta es una versión “mejorada” del juego original, no te lo recomiendo si eres nuevo en el género o no eres muy paciente.  Mutant Mudds Super Challenge es sin duda uno de los juegos más difíciles que he jugado, muriendo más de 50 veces en solo el primer nivel. El juego asume que ya eres un experto de este universo, y desde el segundo 1 empieza a castigar con la muerte el más ligero error que tengas.

Eso sí, tengo que ser honesto.  Mutant Mudds Super Challenge nunca es injusto, ni aplica las tácticas baratas para ser difícil. Cada vez que mueres, es debido a un error de cálculo o timing por tu parte, muy al estilo de Super Meat Boy. A pesar de que los niveles son esencialmente cortos, es muy probable que el juego te dure mucho tiempo porque tendrás que aplicar la táctica de prueba y error para aprender todas las características de cada nivel en específico, como los patrones de movimiento de las plataformas o los de movimiento y resistencia de los enemigos. Por cierto, que la cantidad y variedad de estos últimos también aumentó considerablemente.

MMSC_Screen1-768x432

Mutant Mudds Super Challenge ofrece 40 nuevos nivelesy al igual que siempre, el diseño de cada uno de ellos está llevado a cabo a la perfección. A través de 5 mundos con características diferentes (hielo, nubes, plataformas que desaparecen, enemigos, etc.), tendrás que hacer uso de las pequeñas armas que tienes a tu disposición para pasar cada uno de ellos.

Una de las nuevas mecánicas que incluye este nuevo título son los esperados jefes, y vaya que le dan ese añadido que se necesitaba. A pesar de que el juego es muy entretenido, es en esencia muy sencillo; y los jefes le añaden mucha frescura. Para acceder a cada uno de ellos, necesitas juntar todas las “monedas” ubicadas en cada una de las series de niveles temáticas. Además, cada uno tiene diferentes mecánicas: uno de ellos lanza muchos minions, para otro tendrás que guardar municiones para que te queden suficientes al enfrentarlo, etc.

MMSC_Screen5-768x432

La última gran mecánica nueva añadida a  Mutant Mudds Super Challenge es la adición de 20 personajes nuevos escondidos en cada uno de los 20 primeros niveles. Para acceder a ellos necesitarás alguno de los 3 power-ups que te son otorgados al final del juego. Lo interesante es que estos personajes son conocidos por ser los protagonistas de otros juegos independientes: Shovel Knight, Shantae de y Captain Viridian de VVVVVV son algunos ejemplos. Igualmente, estos personajes añaden mucho sentido de rejugabilidad al título.

hqdefault

Visual y auditivamente, Mutant Mudds Super Challenge se mantiene fiel a sus raíces: busca recordar la época de los 8 bits, con un diseño colorido y alegre. Cada mundo y cada jefe tiene su propia musicalización polifónica que, aunque no especialmente memorable, no desentona con el resto del juego. Como un amante de los juegos de antaño, el aspecto visual de este título me parece atractivo e interesante. Por último, el juego te lleva la cuenta de muertes, solo para que estés consciente de todas las veces que has fallado y que probablemente fallarás en el futuro. Masoquismo en su máxima expresión.

Mutant Mudds Super Challenge no es para cualquiera. Es un juego que requiere experiencia, pericia y paciencia. Sin embargo, si realmente te gustan los retos y el estilo de los 16 bits, este juego sin duda te encantará. Las nuevas adiciones lo que logran es refinar y mejorar aún más un juego que originalmente ya era bueno.

+ Adición de jefes y niveles

+  Personajes secretos

+ Platforming de extrema precisión, pero nunca injusto