Reseña: ‘New Pokémon Snap’ – Los Pokémon evolucionan, pero la jugabilidad no | TierraGamer Reseña: ‘New Pokémon Snap’ – Los Pokémon evolucionan, pero la jugabilidad no | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘New Pokémon Snap’ – Los Pokémon evolucionan, pero la jugabilidad no

By  | 

21 años después, Pokémon Snap finalmente vuelve, pero hay cosas que nunca evolucionan del todo

A pesar de no ser fan de los monstruos de bolsillo, Pokémon Snap me conquistó desde su primera entrega en Nintendo 64, la cual fue lanzada en 2000. Desde entonces no había habido un regreso de esta interesante serie de fotografía… hasta ahora.

New Pokémon Snap llega a Switch y visualmente la mejora es clara. Nunca se había visto tan bonita una fotografía de Pikachu comiendo blanzanas en pleno atardecer. Sin embargo, en la parte de jugabilidad y en general en la evolución tengo emociones encontradas.

Esta es nuestra reseña completa de New Pokémon Snap.

New Pokemon Snap llega a Switch

La jugabilidad es casi igual a la del juego de Nintendo 64: vas pasando por una ruta predefinida con muchas oportunidades para fotografiar a los Pokémon en su hábitat, conviviendo con otros Pokémon o ejecutando sus habilidades especiales.

Es como un shooter de rieles de Pokémon, pero les disparas con la cámara.

Puedes lanzarles blanzanas para que se las coman (o solo les pegues) y obtengas más estrellas en tu fotografía. También puedes ponerles música para ver si reaccionan y bailan.

En general esto es como cuando tienes mascota nueva y solo estás esperando a que hagan una gracia para inmortalizarlo en una fotografía.

El puntaje de las fotografías dependen mucho de qué tan cerca estés, el ángulo, si hay otros Pokémon enn la foto, si están haciendo alguna gracia y un largo etcétera.

El objetivo es obtener el mayor puntaje posible en cada foto con cuatro fotografías por Pokémon, pues puedes obtener de una a cuatro estrellas, dividiéndolas en cuatro categorías.

Necesitas por lo menos cuatro corridas para completar cada página.

Cabe destacar que esta calificación se maneja por Inteligencia artificial no tan exacta, por lo que muchas veces creerás que mereces más (o menos) puntos por alguna fotografía.

A veces podrás examinar el camino o interactuar con algunos Pokémon para abrir nuevas rutas.

El Día de la Marmota

Mentiría si no digo que disfruté al máximo descubrir nuevos Pokémon, hallar un nuevo secreto, encontrar la forma de de cambiar un poco la ruta y en general, obtener una gran fotografía.

Pero, por supuesto, no todo es perfecto en New Pokémon Snap. Desde el inicio queda claro que esto será una experiencia repetitiva: Debes repetir los mismos niveles varias veces, principalmente porque solo puedes elegir una foto de cada categoría de estrellas por corrida.

Es decir, si hago un gran recorrido y logro encontrar las cuatro fotografías (1, 2, 3 y 4 estrellas) de cada Pokémon, solo podré elegir una, obligándome a repetir la ruta para completar el album y obtener más puntos.

Esto se hace más pesado porque de una corrida a otra pasa EXACTAMENTE lo mismo. Todos los Pokémon harán exactamente los mismos movimientos, saltos y caras. Una y otra vez… bueno, cambia un poco cuando finalmente tienes suficientes puntos para llegar al segundo nivel de cada escenario, pero para llegar a eso, antes tienes que repetir.

New Pokémon Snap
New Pokémon Snap es muy simple: básicamente debes hacer que los Pokémon reaccionen con distintas herramientas y tomar la foto en el momento justo.

Por lo repetitivo, esto es más como un viaje a una atracción de Disney llena de animatrónicos que una visita real al safari. La primera vez es emocionante: pero desde la segunda vez, te das cuenta que pasa lo mismo.

Esta repetición se siente muy poco orgánica y empeora un poco más cuando vuelves con el Profesor Espejo y te dice los mismos diálogos. Esto es como el Día de la Marmota.

¿Habría sido mucho pedir que pudiera elegir las cuatro fotografías de los Pokémon en una sola corrida? Y para que quisiera volver sin que me obliguen, ¿qué cada vez que entre al nivel pasen cosas distintas que me ayudarían a mejorar mis fotografías anteriores?

New Pokémon Snap tiene formas muy artificiales de alargar su duración, la cual por cierto está entre las 10-12 horas sin sacarlo todo.

New Pokémon Snap
Adicional a las blanzanas, esferas lúmini y la música, también tienes un botón para escanear el entorno.

Efecto Lúmini en New Pokémon Snap

Normalmente la estructura del juego es así: llegas a un nuevo escenario, tomas fotos como loco, repites para obtener más puntos y desbloqueas el nuevo nivel con algunos cambios, y eventualmente desbloqueas el escenario de noche.

En la noche debes estar atento para tomarle la foto a una flor que tiene el efecto Lúmini y así desbloquear el lanzar orbes de luz en esa región, adicional a las blanzanas.

Y, eventualmente podrás desbloquear el escenario Lúmini, el cual funge como una “batalla contra un jefe”, pero con fotografía.

A pesar de que estos deberían ser los escenarios más emocionantes, resultan ser los más aburridos, pues normalmente solo hay un Pokémon enorme a fotografiar.

New Pokémon Snap
Puedes editar y guardar tus fotografías.

Competencia de fotografía

Después de 21 años las cosas no han cambiado tanto, para bien y para mal.

Este juego se centra en fotografiar la naturaleza, Pokémon en su hábitat natural; por ello puede que te imagines rutas y momentos totalmente orgánicos, pero New Pokémon Snap extrañamente se esfuerza por ser lo más robótico y repetitivo posible.

Sin embargo, la ternura auspiciada por la franquicia y la emoción de tomar una fotografía única mezclada con la tranquilidad que provoca el juego, hace que haya disfrutado mucho mi tiempo en la región Lental.

Aquí hay una fórmula ganadora en su base, solo le falta querer evolucionar un poco.

New Pokémon Snap ya está disponible en Nintendo Switch de forma exclusiva.

Facebook Comments

New Pokémon Snap

7.7

Jugabilidad

7.0/10

Diversión

8.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Tierno y relajante
  • La emoción de encontrar a un nuevo Pokémon y tomarle la mejor foto
  • Fiel a la fórmula del juego clásico

Negativo

  • La IA que califica las fotos a veces no es tan buena
  • Muy repetitivo
  • Los escenarios Lúmini no son tan emocionantes

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.