Reseña: ‘Nier: Replicant ver. 1.22’ – Un emotivo regreso | TierraGamer Reseña: ‘Nier: Replicant ver. 1.22’ – Un emotivo regreso | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Nier: Replicant ver. 1.22’ – Un emotivo regreso

By  | 

Nier: Replicant ver 1.22, una clase de remake del Nier de 2010, vuelve corregido y aumentado con la esperanza de tener un segundo aire tras el éxito de Automata

En todos los conflictos siempre hay por lo menos dos versiones de la misma historia. Inspirado por los eventos de 9/11, Yoko Taro creó Nier, un emotivo videojuego que cuenta cómo muchas veces las historias son más que solo buenos contra malos. Todo se trata de la perspectiva y el contexto. Ahora tenemos en nuestras manos Nier Replicant ver. 1.22 y para entender su importancia, hay que saber también su contexto.

¿Qué es Nier Replicant ver. 1.22?

En 2010 Square Enix publicó Nier Replicant y Nier Gestalt en Japón. En realidad, era el mismo juego, solo que Replicant de PS3 tenía a un protagonista joven que intentaba salvar a su hermana Yonah. Mientras que Gestalt, de Xbox 360, tenía a un papá que quería salvar a su hija, también siendo Yonah.

En América solo nos llegó la versión de Gestalt y perdió el subtítulo, solo lo conocemos como Nier.

En ese entonces también lo reseñé y fue uno de los juegos más monótonos que he jugado. El combate era torpe y había poca retroalimentación al jugador. Nier tuvo críticas mezcladas y parecía que una secuela era poco probable.

Entonces llegó PlatinumGames, conocidos por Bayonetta. Este estudio elogiado por sus sistemas de batalla recreó el talón de Áquiles de Nier y llamaron a la secuela Automata.

A pesar de que pensé que con el primer juego me habían perdido por siempre, el excelente arte de Akihiko Yoshida (Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XII) me terminó convenciendo para darle una segunda oportunidad a la serie.

Y vaya que fue un gran cambio como secuela: a la fecha Nier Automata es uno de mis juegos favoritos de la vida, gracias a su sistema de batalla estratégico, pero caótico, mecánicas que se incorporan a la profunda narrativa del juego y una historia plagada de existencialismo.

Además de PlatinumGames, para la secuela llegó Akihiko Yoshida para el diseño del juego y los personajes. Yoshida también está involucrado en Replicant ver. 1.22.

Ahora conociendo su secuela y con las promesas de mejorar esta primera parte, encontramos la oportunidad perfecta para retomarlo.

Una segunda oportunidad para Nier Replicant

Nier Replicant tiene una historia sumamente emotiva y empática, resaltando el trasfondo de tus propios compañeros, Emil y Káine; así como las historias que encierran mundos como The Aerie o La Fachada. Esta es una historia que vale la pena jugar.

Ahora, ¿qué cambios trae esta versión? Los desarrolladores no quieren llamar a Nier Replicant ver. 1.22 un remake porque recientemente Square Enix lanzó Final Fantasy VII Remake y bueno, de cierta forma eso ha subido las expectativas demasiado.

Sin embargo, bajo sus propios parámetros, Replicant es, además, un muy buen remake.

Tenemos las mejoras visuales y sonoras que actualizan la experiencia a estándares audiovisuales actuales. Además, viene con algunas novedades en contenido, como un episodio adicional, un final extra, una sorpresa para los fans de papá Nier y hasta algunos cameos de Nier Automata, porque, admitámoslo, muchos volvimos por esta secuela.

Lo más importante es que tomando elementos de Automata, el combate de Replicant ahora es muy disfrutable, se siente más fluido, hay más respuesta y por si fuera poco, la cámara también ayuda esta vez.

Si jugaste Automata, te lo recordará en varios elementos, como en el hecho de personalizar tu build y que tienes que controlar los disparos y el cuerpo a cuerpo casi de forma independiente, pero simultánea.

Aunque en Replicant algo que le da aún mejor ritmo es el hecho de que puedes cambiar de tipo de arma en plena batalla. Las pesadas te ayudarán a tirarle la defensa al enemigo, pero probablemente quieras seguir con una lanza para darle rapidez y dinamismo.

El guion en inglés también fue retocado y ahora es más cercano a la versión japonesa. Por ejemplo, ahora es más clara la homosexualidad de Emil.

Recuerdos borrosos en un nuevo empaque

Ahora, es importante mencionar que en algunas cosas se le nota la edad y presupuesto a Replicant, por más que se vea y suene como juego nuevo.

Un elemento que me saltó muchas veces es que el overworld realmente es muy limitado y pequeño. Estarás mucho tiempo de mandadero en un mundo que bien podría haber estado hasta en un juego noventero.

Y cuando digo mandadero es muy literal, sobre todo si haces misiones secundarias. La mayoría de estas no son interesantes, repetitivas y no aportan a la trama.

Por otra parte, uno de los mejores elementos de Nier Replicant es que cambia de jugabilidad sin problema. A veces es un bullet hell, otras un juego de acción y en otras ocasiones, hasta aventura en texto. Este último fue interesante, aunque el texto en algunos otros segmentos se siente excesivo.

Por ejemplo, en la segunda vez que juegas Nier Replicant las cosas son desde la perspectiva de Káine y casi todo el contenido es en texto.  

Káine tiene una gran historia y tomando en cuenta que esto es un videojuego y no un libro, se siente como una oportunidad desperdiciada que estas no hayan sido cinemáticas, o, mejor aún, segmentos jugables de su pasado.

Nier Replicant Vs. Automata

A decir verdad, comparar dos juegos casi nunca tiene sentido, pero también es inevitable.

Nier de 2010 es el precursor de muchas de las ideas que se sintieron tan innovadoras en Automata. Como el hecho de que hay varios finales y para ver el “verdadero” necesitas terminar el juego varias veces. Y hasta en ambos, un final requiere borrar tu archivo como parte de la historia.

Esto de repetir la campaña se siente menos pesado en Automata por el hecho de que la tercera vuelta es totalmente distinta a las primeras dos, mientras que en Nier Replicant la tercera vuelta tiene exactamente lo mismo, pero ahora debes hacer algo tan repetitivo y poco emocionante como juntar todas las armas.

Y bueno, en general, Replicant tampoco se siente tan pulido como Automata, sobre todo en el sistema de batalla. Eso sí, mejoró enormemente si lo comparamos con la primera versión de 2010.

¿Lo necesitábamos?

De cierta forma, Nier Automata es tanto una bendición como una condena para Replicant. El éxito de Automata le permitió que finalmente llegara a América con un buen lavado de cara.

Sin embargo, aquí también hallarás muchas ideas que fueron mejoradas en Automata y ahora se siente más rústico, limitando la impresión que puedes tener de un juego que realmente se lanzó antes.

Si dejas a un lado las comparaciones y los bordes imperfectos, a final de cuentas hallarás en Nier Replicant ver. 1.22 una historia que vale la pena ser jugada y un clásico de culto instantáneo.

Jugamos Nier Replicant ver. 1.22 en PS4.

Facebook Comments

Nier Replicant ver. 1.22

8.2

Jugabilidad

7.5/10

Historia

9.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Remasterización que mejora combate, gráficas y sonido
  • Misiones y un final totalmente nuevos
  • Una historia muy emotiva

Negativo

  • El post-game no es tan único como Automata
  • Las misiones secundarias son muy repetitivas

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.