Reseña – Ninja Usagimaru – The Mysterious Karakuri Castle

Ninja Usagimaru – The Mysterious Karakuri Castle es un interesante juego de puzzle que ofrece muchas horas de entretenimiento por un precio relativamente bajo. [su_table] Género Puzzle de plataformas Desarrollador Aksys Games Distribuidor Aksys Games Plataformas Nintendo 3DS Lanzamiento 29 de septiembre del 2016 Precio $5.99 USD   [/su_table] Comúnmente los juegos de ninjas son de acción … Continued

Ninja Usagimaru – The Mysterious Karakuri Castle es un interesante juego de puzzle que ofrece muchas horas de entretenimiento por un precio relativamente bajo.

Género Puzzle de plataformas
Desarrollador Aksys Games
Distribuidor Aksys Games
Plataformas Nintendo 3DS
Lanzamiento 29 de septiembre del 2016
Precio $5.99 USD

Comúnmente los juegos de ninjas son de acción o hack n’ slash, debido a la concepción que se tiene de estos guerreros japoneses. Sin embargo, Aksys Games probó una vez más con Ninja Usagimaru – The Mysterious Karakuri Castle que este tipo de títulos también pueden ser más pausados y calmados, que reten más al pensamiento que a la habilidad motriz.

Ninja Usagimaru – The Mysterious Karakuri Castle es un juego que podría definirse como “puzzle de plataformas” muy desafiante. A lo largo de 60 niveles tendremos que ayudar al protagonista a salvar aldeanos de unos monstruos que han atacado la aldea. Los niveles consisten en áreas definidas con monstruos, botones, piedras y demás elementos que tendremos que esquivar o mover para rescatar al aldeano en cuestión. Para ello debemos colocar una piedra en un botón específico, después desatar al personaje y finalmente dirigirnos al punto de escape.

2

El juego tiene elementos de los juegos de plataforma, tales como los brincos, los objetos que pueden matarte, destrucción de ciertos elementos y más. Podremos utilizar ciertas herramientas, como un gancho para jalar piedras, un paracaídas para aprovechar corrientes de aire o un kunai para destruir ciertos elementos. Sin embargo, en raras ocasiones tendrás que actuar rápida o hábilmente con la palanca. Realmente, como pasarás la mayor parte del tiempo será planeando cuidadosamente cada movimiento.

Usagimaru tiene muchas limitaciones que es precisamente lo que hace que el juego sea difícil. Por ejemplo, su brinco solo tiene un tile de alcance, no puede mover 2 piedras cuando una está encima de la otra, no tiene forma de destruir a los monstruos si no es tirándoles una piedra encima, etc. Debido a esto, es muy fácil quedar atorado en un nivel y tener que volver a empezar. De hecho, es muy probable que repitas los niveles decenas de veces antes de que encuentres la manera de mover todas las piezas de manera adecuada. Afortunadamente, tenemos un rehilete a nuestra disposición que podemos colocar como checkpoint cuantas veces queramos para no tener que iniciar todo el nivel desde el principio. Ninja Usagimaru – The Mysterious Karakuri Castle es un juego que te desafía desde el primer nivel, y hay que decir que después de repetir un nivel por media hora, finalmente poder avanzar es una sensación realmente gratificante.

1

Lamentablemente, el aspecto narrativo es paupérrimo, por lo que realmente no hay un hilo conductor que nos seduzca para seguir avanzando, más allá del “pasarte un nivel más”. Debido a esto, el juego puede volverse repetitivo. Esto es muy lamentable, ya que el diseño de niveles es excelente: puedes estar seguro que todos y cada uno de los 60 escenarios te ofrecerá un desafío muy diferente a cualquier otro.

ninja-usagimaru-the-mysterious-karakuri-castle-2

El diseño de arte tiene una clara influencia japonesa. Todos los personajes están desarrollados en estilo chibi, lo que puede parecer tierno a algunos, aunque tal vez no a otros. Los niveles están divididos en secciones temáticas (bosque, volcán, nieve, etc.), y cada una tiene sus propios monstruos, fondos y música. El dibujo parece ser hecho a mano y es vistoso, aunque realmente los fondos se pierden debido al diseño de los niveles. Por otra parte, las melodías son bonitas, aunque muy cortas y olvidables. Por último, es una pena que el 3D sea totalmente inexistente en esta consola, cuando da la impresión que hubiera quedado muy bien. De hecho, el touch tampoco sirve, por lo que se siente como si este juego pudiera haber sido desarrollado para consolas muy viejas.

Un aspecto positivo de este juego es que ofrece una buena cantidad de niveles; y debido a que no son sencillos, te tomará un buen tiempo acabarte el título. Tomando en cuenta lo anterior, el precio de $5.99 dólares está más que justificado. Eso sí, debe gustarte este género de juegos, pues el método prueba-error que tendrás que usar muchas veces podría frustrar a más de uno.

En conclusión, Ninja Usagimaru – The Mysterious Karakuri Castle es un juego barato que te puede ofrecer muchas horas de diversión y desafío. Claro, siempre y cuando no te importe la narrativa, el 3D o el reinicio continuo de cada nivel.

+ Excelente diseño de niveles

+ Gameplay desafiante y divertido

+ Precio relativamente bajo para las horas de entretenimiento que puede ofrecer