Reseña: Nintendo Labo – Toy-Con 04 VR Kit – Bueno, bonito, pero no tan barato | TierraGamer Reseña: Nintendo Labo – Toy-Con 04 VR Kit – Bueno, bonito, pero no tan barato | TierraGamer
Advertisement

Nintendo Switch

Reseña: Nintendo Labo – Toy-Con 04 VR Kit – Bueno, bonito, pero no tan barato

By  | 

Nintendo demuestra que puede entrarle al VR de una forma muy básica, pero, a la vez, muy entretenida

Una de las cosas que más me agradan de Nintendo es que se casan con la suya y no temen a los errores. Gracias a ellos aprenden e innovan de un modo magistral. Por eso, Nintendo Labo es imaginación, audacia y creatividad.

Las experiencias que ofrecieron en su momento los primeros Toy-Con iban de lo básico a lo profundo, de lo más sencillo a lo clavado, de un insecto a un piano. Simplemente adaptó cartón a una Tablet de un modo que pocos imaginarían.

Ahora, parecía que esta línea de juguetes de cartón iba encaminada a experiencias similares pensadas en actividades como ir a pescar o tocar una melodía desde un piano. ¿Cuál es el siguiente paso?

Para mi sorpresa y la de muchos otros, lo siguiente fue la Realidad Virtual. En un inicio parecía como un movimiento desesperado e ilógico pues hablamos de una consola que no tiene tanta potencia, sin embargo, Nintendo es algo más que poder, es creatividad maximizada.

Las dos opciones de Nintendo Labo VR Kit a la venta

¿Te gusta armar? Pues ármate de valor porque te vas a tardar un rato

Justo cuando crees que Nintendo Labo es una experiencia casual que cualquiera puede adoptar, la realidad llega y te da una cachetada. Armar el visor de Realidad Virtual y el cañón que viene en el paquete más básico te tomará mínimo cuatro horas.

No es una tarea ultra complicada o imposible, pero requiere mucha paciencia y fijarte bien en no arrugar el cartón y doblarlo bien para que todo embone en su lugar. Ahora, si eres muy hábil y tienes rato armando los Toy-Con de Nintendo Labo, será como un largo paseo por el parque.

Así se ve el Toy-Con de Nintendo Labo cuando lo abres

Vale la pena aplaudir a los diseñadores de Nintendo pues aparte de crear cosas a partir del cartón, también aprovechan las capacidades que ofrece el hardware del Nintendo Switch que va desde la pantalla hasta los Joy-Con que cada día brindan más sorpresas.

Debo admitir que me entretuve en todo momento mientras armaba el Toy-Con VR, sin embargo, también debo señalar que hacer todo en una sentada puede ser cansado y la batería del Nintendo Switch no es eterna. En algún momento deberás reposar y darte un tiempo para luego seguir.

El armado puede ser muy tardado

Nintendo Labo + VR: Esto es lo que funciona

El primer problema de las experiencias de Realidad Virtual es que no saben ser eso – experiencias -. Parece más un port o adaptación de juegos que ya existen para que te marees porque no estás acostumbrado a mover la cámara con tu cabeza.

Claro que la mayoría de las experiencias ofrecen profundidad, pero no están pensadas para que el usuario las pueda digerir sin tener que tomar medicina para evitar vomitar a los veinte minutos.

El starter kit de Nintendo Labo es muy efectivo

La experiencia VR de Nintendo Labo evita las pretensiones y te entrega minijuegos muy básicos con un buen nivel de entretenimiento. Obvio, la cereza del paquete básico es jugar con el blaster y matar a los aliens.

Ahora, ¿cómo está la respuesta? Bueno, no existe una especie de retardo entre el cartón y los Joy-Con – lo cual es obvio –, así que no hay problema cuando disparas con el blaster.

Hay muchas experiencias distintas

Luego tenemos más experiencias que van desde lo deportivo hasta lo que podríamos llamar ocioso. Vale la pena señalar que todos los minijuegos son cortos y usan el visor y los controles de diferentes formas.

Lo que brilla más de este cuarto set de Toy-Con es su diseño , pues a pesar de que no existe una potencia en el hardware, se aprovecha con mucho ingenio la capacidad que ofrece cada característica del Nintendo Switch.

Las experiencias de Nintendo Labo son muy básicas, pero efectivas
Hay muchas experiencias muy básicas

En qué falla la experiencia VR de la Gran N

Bueno, detrás de la genialidad que ofrece el diseño del cuarto Toy-Con de Nintendo Labo, en algún momento te enfrentarás a las inevitables limitaciones tanto del hardware de la consola como el mismo software.

Del lado del hardware, tenemos que el visor tiene unos lentes de aumento que están ajustados perfectamente con la consola. Hasta aquí todo está bien, pero, la cuestión es la siguiente, los juegos deben ser muy sencillos para no exigirle al Nintendo Switch.

Los juegos tienen un rendimiento óptimo de 30 cuadro por segundo gracias a su sencillez. Pedir algo más sería totalmente imposible. También vale la pena señalar que la calidad en pantalla se reduce por obvias razones y no te das cuenta pues las gráficas son muy sencillas.

Ahora, este paquete VR no tiene alguna especie de casco o agarradera que te permita cargar la consola con la cabeza sin usar las manos. Esto es comprensible pues tal vez el cartón no es suficientemente duro para sostener el peso de la consola.

Jugar con los brazos arriba, deteniendo el visor y la consola es algo un poco raro, pero, puedes vivir con eso – tampoco es para tanto -. ¿Te puedes cansar? Sí, en algún momento, pero, el juego siempre te recordará que puedes tomar un descanso para seguir jugando después.

Redondeando, digamos que el rendimiento no se expone porque los juegos son demasiado sencillos y no exigen nada de la consola más que las capacidades del hardware como son los Joy-Con y el giroscopio de la pantalla. En otras palabras, no hay un riesgo real en la presentación.

Cargar el Nintendo Switch con todo y visor es muy cansado, pero, también es posible sobrellevarlo siempre y cuando no pases más de 20 minutos.

¿Vale la pena el Nintendo Labo – Toy-Con 04 VR Kit?

A mi me encanta armar cosas, especialmente cuando se trata de Legos. El reto y satisfacción que ofrece la experiencia de Nintendo Labo es muy parecida y la creación de los distintos Toy-Con es realmente satisfactoria. No ajustaría o cambiaría algo del estilo de armado.

Los juegos que vienen en este set de Nintendo Labo no son pretenciosos y, por eso mismo, resultan divertidos. Dedicarle 20 minutos a la experiencia de disparos es muy digno y sentirás que la inversión es bastante buena.

El visor armado

Ahora, la queja de siempre tiene que ver con que Nintendo te está vendiendo cartón. Si lo ves de una forma tan simple, pues tienes razón. Si en vez del suelo admiras el paisaje, te das cuenta de que la Gran N te está ofreciendo creatividad, ingenio y, en todo momento, calidad en la experiencia de juego.

La experiencia de VR de este set no va a rivalizar con PlayStation VR, Oculus Rift o cualquier otra propuesta, mucho menos con los visores que usan teléfonos. El objetivo es mostrar un mundo distinto a los fans de Nintendo y enseñarla nobleza del hardware del Switch.

Facebook Comments

Nintendo Labo – Toy-Con 04 VR Kit

8

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

9.0/10

Gráficas

7.0/10

Sonido

7.0/10

Positivo

  • Gran diseño
  • Variedad en las experiencias básicas
  • Creatividad en cada apartado del VR
  • El armado es satisfactorio

Negativo

  • Debes sostener el visor con tus manos
  • No todos los juegos son tan atractivos en lo gráfico

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-