Reseña: ‘Nioh 2’ – La necesidad de no sentirse casual | TierraGamer Reseña: ‘Nioh 2’ – La necesidad de no sentirse casual | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Nioh 2’ – La necesidad de no sentirse casual

By  | 

Nioh 2 es una de esas propuestas que cumple cabalmente con la idea de que un juego difícil es el que te da la mayor satisfacción

La memoria de los videojugadores es corta, porque los que se emocionaron por la dificultad de Sekiro: Shadows Die Twice, se olvidaron de la de Bloodborne o los demás juegos de la serie Souls.

Y quienes alaban a FromSoftware, no recuerdan que Team Ninja ya hacía juegos imposibles como Ninja Gaiden del primer Xbox. Con Nioh 2, este desarrollador demuestra cómo sigue vigente, haciendo juegos que, a pesar de su dificultad, no dejan de ser entretenidos.

Asimismo, Nioh 2 es un RPG de acción con su propia identidad; ni busca ser un Souls o una especie de evolución en la demencial dificultad del primer Ninja Gaiden.

El juego brinda suficientes vías al jugador para que logre superar complicados obstáculos a cambio de la jugosa realización de obtener algún trofeo virtual en la PSN. Sí, esto es para quienes gustan sufrir a través de retos.

Con este contexto establecido, ¿tiene caso sufrir por un juego de esta clase? ¿De dónde viene la belleza que te hace disfrutar un título de esta naturaleza? Bien, ya sabes que Team Ninja no escatima en lo superficial y entrega diseños geniales, paisajes hermosos y ambientes inolvidables. Sin embargo, las mecánicas de juego son tan sólidas, que lo superficial queda totalmente opacado.

No se trata de una secuela

Nioh 2 te cuenta la historia secreta del Japón medieval a través de los ojos de un héroe personalizable que debe descubrir la naturaleza de unas piedras espirituales que te otorgan poderes. A través de las distintas escenas especiales y las misiones, te vas enterando de los hechos mientras juegas.

La cuestión es que este apartado visual solo es un puente para descansar antes y después de matar a los demonios que estorban tu camino. ¿Hay personajes históricos? Mientras avanzas, te toparás con algunos nombres como Oda Nobunaga o Tokugawa.

Nioh 2

Ahora, la historia –que funciona como precuela– es un escaparate perfecto para mostrar los valiosos valores de producción de Nioh 2.

A través de este apartado es posible apreciar el gran trabajo que Team Ninja hace en esta clase de juegos, la cuestión es que lo superficial queda en segundo plano cuando ya nos concentramos en mecánicas de juego y el desarrollo de personajes desaparece cuando hablamos de la progresión de tu guerrero.

Lo primero que debes saber es que el combate es muy preciso y no te da espacio para equivocarte. Un descuido y tu muerte será inminente, no importa si se trata de un ‘granuja’ promedio que te espera cerca de un puente o un enorme demonio. ¿Por qué se pone tan complicado? La respuesta reside básicamente en una barra de estamina que se llama ‘ki’ que desaparece conforme realizas un ataque.

Nioh 2

El consumo de la barra varía dependiendo del arma y el daño que provoca. Si es corta, el daño no será tanto y el consumo del ‘ki’ no será tan severo, pero, si te gustan las lanzas o esos machetes enormes, solo tendrás dos o tres golpes que tal vez no sean suficientes para derrotar a un enemigo.

Como ya lo mencioné, tanto demonios como humanos te causan un daño considerable, así que también debes aprender a esquivar y defenderte. En otras palabras, para superar Nioh 2 es necesario que lo domines al igual que un cirujano usando un escalpelo.

Vuelve la diversidad de estilos y armas

Un detalle destacado de Nioh 2 es que te da una gran diversidad de opciones para combatir a tus enemigos. Las armas son suficientemente variadas como para elegir la postura de combate que mejor te acomode.

Ahora, cada arma cuenta con su respectivo árbol de habilidades que se van desbloqueando conforme subes de nivel. Las opciones disponibles dan para horas, incluso, se antoja complicado desbloquear todas.

La diversidad de equipo también está ahí para mantenerte ocupado. Elegir el casco correcto o la protección adecuada va a afectar los distintos parámetros del personaje. Sí, es muy precioso y requiere atención, pero, es el inciso estratégico que te ayudará a comprender mucho mejor el valor detrás de todo lo que puede ofrecerte Nioh 2. Sí, los cambios con la entrega original son pocos, pero, de menos no se sienten tan forzados.

Esto nos lleva a un detalle muy importante, entender bien que dominar el alcance, velocidad y daño de un arma te puede otorgar unos segundos más de vida. Eso me lleva a los controles. Aquí no hay saltos, solo puedes tener un golpe débil, uno fuerte, una defensa, y la acción de activar un ataque que te permite transformarte en un demonio con ciertas cualidades para combatir.

La recompensa más importante de combatir con los enemigos es la Amrita, la cual te ayudará a subir de nivel. La cuestión es que la progresión de los parámetros es muy severa. ¿Por qué? El primer punto que gastas te cuesta, por ejemplo, mil Amrita, luego, el siguiente, mil quinientos, y así sucesivamente. Ahora, si te matan pierdes todo y, al estilo Dark Souls, debes recuperarlo en el lugar donde lo perdiste.

La manía de hacer ‘counters’ también está en Nioh 2

Así como sucede en una buena cantidad de juegos con una dificultad elevada, Nioh 2 hace mucho énfasis en la forma en que rebotas los ataques rivales. Estos movimientos se llaman Burst Counter y ocurren gracias a que tu personaje puede invocar espíritus Yokai.

Esto vuelve la estrategia mucho más ofensiva y te obliga a estar frente a frente con el enemigo. Claro que el riesgo es grande, porque debes tener un buen ritmo para ejecutar los movimientos.

Por otro lado, también están las habilidades Yokai que se equipan a través de Núcleos de Alma que te permiten transformarte en los enemigos que ya mataste. Gracias a esta clase de movimientos, puedes ejecutar saltos, los cuales no puedes hacer en un estado normal.

Asimismo, Nioh 2 te da la oportunidad de transformarte en un Yokai el cual te vuelve fuerte, rápido y contundente a la hora de asestar un golpe al enemigo. Los jefes más complicados ya no lo son tanto, a menos que tu cambio de forma termine porque dejaste que te golpearan una y otra vez. Recuerda que esto no se trata de una toma y daca como en el box, debes entender los elementos tácticos y de estrategia que el juego puede ofrecer.

Nioh 2 y la frustración

Como lo mencioné antes, Nioh 2 tiene esa calidad que Team Ninja demuestra cuando hace esta clase de juegos. Empecemos por el diseño de niveles; aquí la exploración se siente muy natural gracias a que los caminos se van abriendo conforme avanzas. Un espacio tal vez signifique una ruta alterna para llegar de un punto ‘A’ a un punto ‘B’.

Eso te va a llevar a castillos y con jefes que no serán tan fáciles de derrotar, especialmente porque tienen una línea de salud bastante alta. Eso me lleva al punto que, durante estos combates, tu línea de Ki se llena más lento. Por eso la progresión es muy importante y debes atender cuáles son los atributos por mejorar.

Ahora, Nioh 2 es un juego tan complicado que la frustración puede hacer que te alejes del juego. Cuando eso sucede, te tomas el tiempo para entender de mejor forma la dificultad y cómo derrotar a los enemigos en turno. Lo que si vale la pena señalar es que tienes un multijugador activo y pasivo. El primero pone ofrendas en un altar e invoca a otros jugadores que te ayudan a afrontar la aventura.

Tal vez te interese: ¿El PS5 puede desplegar gráficas fotorrealistas? Este juego piensa alcanzarlo

La segunda invoca a una especie de inteligencia artificial del personaje que creaste. Estos vienen de una flama azul y su tiempo de combate es limitado. También hay unas flamas rojas, estas pertenecen a los personajes que murieron en ese mismo punto. Derrotarlos te ayuda a subir de nivel, juntar armas y ochacos para poder tener más invocaciones.

¿Por qué deberías comprar Nioh 2?

Ahora sí viene lo bueno. ¿Por qué deberías comprar un juego tan difícil que tal vez te haga romper un control de puro coraje? Bueno, primero que nada, Team Ninja hizo un juego que en su estética se ve muy bien. Las animaciones, el personaje que creas, todo luce realmente bien y ese será el primer gancho.

Ahora, superar cada misión en Nioh 2 tiene sus recompensas. Como lo mencioné al inicio, el juego te da muchas opciones para crecer, mejorar y dominarlo. Claro que no es fácil y seguro buscarás ayuda en más de una ocasión, pero, es gracias a estos valores que te quedas.

Nioh 2

Luego, revisa todos los detalles; la progresión de tu personaje, la variedad de las armas, la transformación de los Yokai y el juego en línea. Sin lugar a duda y sonar pretencioso, Nioh 2 es de lo mejor que puedes jugar durante el primer trimestre de 2020 desde un PlayStation 4. Claro, vas a sentir que la consola va a volar porque el juego es muy exigente, sin embargo, nada estalló.

Los valores de producción son muy altos y de verdad hay pocas cosas malas que decir. Lo único es que de Nioh a Nioh 2, la diferencias son pocas, aunque, eso sí, propositivas en más de un renglón. Tal vez necesitaba un poco más para realmente ser algo más que un buen juego.

Facebook Comments

Nioh 2

$1,119.20
8.6

Jugabilidad

8.5/10

Diversión

9.0/10

Historia

8.0/10

Gráficas y Sonido

9.0/10

Positivo

  • El combate es sólido y propositivo
  • Destaca el diseño de niveles
  • El diseño de ambientes y personajes es sobresaliente
  • Es un juego con un reto que te recompensa
  • La personalización es muy profunda

Negativo

  • Son pocas las adiciones implementadas
  • Carece de un ajuste en la dificultad para que otros jugadores lo disfruten
  • La historia cumple, pero no ofrece algo más

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-