Reseña Outriders PlayStation 5 | TierraGamer Reseña Outriders PlayStation 5 | TierraGamer

Reseñas

Reseña ‘Outriders’ – No es otro simple looter shooter

By  | 

People Can Fly hizo un buen trabajo, pero con fallas imperdonables

Outriders apareció dentro de la escena gamer como un producto algo confuso para varios jugadores, ya que sus primeras imágenes lo mostraban como un looter shooter más.

Las comparaciones con otros juegos similares no se hicieron esperar, pero todas ellas se derrumbaron poco a poco.

Este juego, desarrollado por People Can Fly, nos presenta un futuro en donde nuestro planeta ha muerto y la única opción de la humanidad es viajar a otro sistema, pero las cosas salen peor de lo que se esperaba.

Un mundo hostil que intenta aniquilarte

La trama de Outriders es extremadamente sencilla y podríamos decir que hasta cliché, ya que nos sitúa poco después de que la Tierra colapsa. 

Para preservar a la raza humana se reúne a un grupo de colonizadores que viaja a Enoch, un planeta con características similares al que logran llegar a salvo, aunque pronto todo se arruina.

Un fenómeno, nombrado como ‘La Anomalía’, termina por transformar a todos los seres vivos en feroces y hostiles bestias, al mismo tiempo que acaba con muchos humanos, aunque otros sufren un cambio radical.

Quienes logran sobrevivir se convierten en ‘anormales’. Personas con la capacidad de usar la energía y transformarla en potentes habilidades destructivas o de protección, y es aquí donde inicia tu aventura..

Un mix de mecánicas que acompañan una trama de ciencia ficción

Si en algún momento creíste que Outriders sería una imitación de Destiny o de Warframe, debo decirte que estás equivocado, pues aunque hay elementos similares, este título se hace con una identidad propia.

Este shooter RPG reúne mecánicas y planteamientos de títulos como Gears of War y Diablo, siendo este último de donde tomaron mayor inspiración.

Sí, tu personaje cuenta con una amplia selección de armas de fuego, debes ponerte a cubierto para disparar con seguridad y también puedes obtener equipo de tus víctimas, pero esto es solo la punta del iceberg.

Outriders anomalia

Outriders penaliza de cierta forma a quienes pretenden enfrentarse a él como si fuera un shooter común, ya que los enemigos cuentan con estrategias para flanquearte y hasta un arsenal que no te permitirá ocultarte por mucho tiempo.

Para evitar esto, tendrás que ser extremadamente agresivo y mezclar tu potencia de fuego con tus habilidades, y precisamente de eso es lo que quiero hablarte.

Cuatro estilos de juego para todos los Outriders

En este título no serás un simple soldado que sale al campo de batalla de un planeta desconocido, pues como te mencioné al principio, serás uno de los anormales que usan la energía de la anomalía.

El primer paso es personalizar a tu personaje usando una serie limitada de rostros, peinados, cicatrices y colores, por supuesto, teniendo la libertad de darle el género que prefieras.

Una vez que terminas con este proceso debes jugar un prólogo que te explica lo básico para entender quién eres y cuál es tu misión, pero si ya lo terminaste puedes ir directo a lo bueno.

Outriders te permite elegir entre cuatro especializaciones diferentes: 

Tecnomántico: Especialista en apoyar al equipo mientras se mantiene a larga distancia.

Piromántico: Un conjurador de fuego de mediano alcance.

Tramposo: Un asesino de corto alcance que debe entrar y salir de batalla rompiendo el espacio-tiempo.

Devastador: El tanque que se mantiene a corto alcance del enemigo e intenta atraer el daño.

Cada una de las especializaciones tiene sus pros y contras, pero todas comparten una mecánica similar para sobrevivir.

Outriders tramposo
Como tramposo puedes manipular el tiempo.

La única forma de salir avante de los ataques es mezclar el uso de tus habilidades con tus armas de fuego, pues aquí no hay botiquines ni cosas por el estilo. Para restablecer tu salud debes hacer daño al enemigo.

Acción pura en entornos lineales

Outriders no te da la libertad de perderte explorando, o al menos no como ocurre en otros títulos, ya que los mapas están diseñados de una forma lineal.

Esto significa que tendrás marcada la ruta de A a B, y de vez en cuando podrás desviarte a pequeños callejones con misiones extra.

La construcción de los escenarios hace muy evidente cuando estás por enfrentar algún peligro, sobre todo cuando te enfrentas a humanoides, ya que en estos casos te encontrarás con entornos sumamente similares llenos de barricadas y terrenos elevados.

Outriders Tiroteo
Cubrirte ayuda un poco, pero debes pelear para vivir.

Estos combates son acción pura y no tendrás oportunidad de respirar, pues al más mínimo descuido recibirás una descarga de balas.

Las cosas cambian cuando te enfrentas a la naturaleza de Enoch, ya que pueden atraparte desprevenido y es mucho más dura de roer que los humanoides.

Enfrentarte a la horda de monstruos puede ser una verdadera pesadilla, así que más te vale tener nervios de acero, o podrías terminar destrozando un control cuando los enfrentes.

Dificultad del mundo: El legado de Diablo en Outriders

La dificultad del mundo merece su propio apartado, ya que es una de las características clave del juego.

Conforme vayas avanzando y derrotando enemigos la dificultad del juego aumentará de forma gradual, dándote recompensas y llevándote de la mano para que te vuelvas un Outrider experto.

En total son 15 niveles que aumentan la dificultad de tus rivales, pero a cambio te dan la posibilidad de obtener armadura y armas raras.

Niveles de mundo
Si eres hábil puedes sobrevivir con enemigos más poderosos.

Este sistema te permite adaptar el juego a tu ritmo, ya que puedes cambiarlo en cualquier momento para hacer tu experiencia un paseo o una tortura.

Alcanzar el último nivel no es tarea fácil, así que necesitarás horas de juego, un muy buen equipo, y mucha perseverancia.

Personalización de estadísticas: El legado de los RPG

Ya hablamos de las habilidades, de cómo matar enemigos y hasta de la dificultad del mundo, pero nada de ello sería divertido sin la personalización.

Como ocurre en todo buen RPG, el equipo que obtengas tendrá sus propias estadísticas para crear builds únicas, pero deberás pensar con cuidado.

Tu armadura y hasta tu arma potencian tu defensa, ataque, resistencias y hasta habilidades, ofreciendo mods que amplían su potencia, duración o que causan efectos alterados en los enemigos.

Armas Outriders
Vigila tus estadísticas.

Esto complementa a un árbol de talentos que te especializa en cierto rubro dependiendo de tu clase. En mi caso elegí aumentar mis defensas para el rol de tanque, aunque puede optar por hacer daño brutal.

Talentos Outriders
Tu árbol de talentos te dará poder, resistencias o daño de arma.

Como Enoch, Outriders tiene graves fallas

A pesar de que la jugabilidad y mecánicas de Outriders son muy divertidas y bien aterrizadas, el apartado narrativo deja mucho que desear, pues optan por una trama simple llena de clichés.

Esto mejora un poco al realizar las misiones secundarias, hablar con los personajes que te lo permiten y hasta leyendo documentos, pero no es suficiente como para impactar.

Durante mi periodo de juego experimenté serios problemas de conexión con los servidores, tanto para la campaña en solitario como para jugar en línea.

Pelea Outriders
Una vez que entras suelen ser pocos los problemas, al menos en solitario.

Esto es para mi uno de los peores defectos de Outriders, pues es imposible jugar sin una conexión a internet, lo cual limita la experiencia.

Las batallas con jefes son excepcionales, pero los nuevos jugadores pueden encontrar frustrante que aquellos con más de una fase te obliguen a repetir la pelea entera.

Una apuesta que vale la pena, pero desperdicia su potencial

Outriders le da a los jugadores esa innovación que de pronto parece irse de los videojuegos, al menos a nivel mecánico, ya que la narrativa termina siendo plana y poco atractiva.

En sus más de 25 horas de campaña experimentarás momentos que te pondrán a prueba, y en verdad vale la pena vivirlos, pero debemos decir que el post-juego no es tan interesante como para abordarlo con emoción.

Si te gusta la mezcla de shooter con RPG te aseguramos que te pasarás grandes momentos, pero no te prometemos que duren mucho.

Esta reseña de Outriders se realizó en PlayStation 5.

Facebook Comments

Outriders

$1,490.00
7.9

Jugabilidad

8.2/10

Historia

7.0/10

Diversión

8.5/10

Gráficas y Sonido

8.0/10

Positivo

  • Innovador en mecánicas
  • Elementos RPG bien acoplados
  • Se pueden personalizar las builds.

Negativo

  • Historia demasiado simple.
  • Rejugabilidad poco atractiva
  • Requiere conexión a internet, incluso para la campaña.

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.