• compartir

Reseña: ‘Panzer Dragoon: Remake’ – Clásico, pero arcaico

Lo que debes saber...

Traído de 1995.


Panzer Dragoon: Remake

6.3

Jugabilidad

6.5/10

Diversión

6.5/10

Gráficas y sonido

6.0/10

Positivo

  • Está de vuelta el clásico que comenzó uno de los mejores shooters de riel de la historia
  • Gráficas actualizadas
  • Excelente música

Negativo

  • Los controles se sienten poco responsivos
  • La actualización gráfica pudo ser mayor
  • Breve y sin extras

El clásico de SEGA Saturn llega al Nintendo Switch con gráficas actualizadas

Las franquicias de SEGA, exceptuando a Sonic, se han vuelto una clase de clásicos de culto, pero incluso dentro esta categoría hay unos más de nicho que otros. Este es el caso de Panzer Dragoon. Desde 2002 no teníamos noticias de esta querida franquicia de Team Andromeda y Smilebit.

Clases de historia

Inspirado por franquicias de shooter en riel como Star Fox, Panzer Dragoon es una franquicia que nació para estrenar el Sega Saturn y sus, en ese entonces, maravillosas gráficas tridimensionales.

En 1995 esto se veía asombroso.

Fue una increíble forma de mostrar las capacidades de la consola, pues tomabas el papel de un jinete de dragón que debía detener a un imperio en un futuro distópico, colorido y totalmente en 3D.

Un año después llegó Zwei, su secuela y hasta Saga, el único RPG de la serie. Pero no fue hasta el 2002 cuando la serie revivió con Panzer Dragoon Orta, una exclusiva del Xbox original que nos mostró este místico mundo como nunca antes lo habíamos visto. Desde ese entonces, la serie había desaparecido… hasta el año pasado.

E3 2019 reveló que están trabajando en remakes del primero y de Zwei. Si bien todavía estamos cortos de noticias con la secuela, de sorpresa, ya llegó Panzer Dragoon: Remake al Nintendo Switch como exclusiva temporal.

Panzer Dragoon

Panzer Dragoon es sencillo, pero divertido

Este remake mantiene los elementos del juego clásico casi sin cambios: disparas con un botón y si lo mantienes apretado, puedes elegir a varios blancos a la vez y lanzar misiles guiados.

Lo más novedoso (por lo menos en ese entonces) es que eres atacado por todos los flancos al mismo tiempo, por lo que el jugador debe usar los gatillos para voltear atrás, a la derecha y a la izquierda para evitar el Game Over.

De frente es cuando el jugador podrá esquivar con mayor facilidad, porque a los lados hay menos visibilidad y capacidad de maniobra.

Panzer Dragoon

Panzer Dragoon trae controles nuevos

Hablando de esquivar, un cambio con el que cuenta el remake es que ya hay opción de jugar con controles modernizados.

Es decir, en vez de disparar y esquivar con el stick izquierdo en conjunto, es posible mover el dragón con el izquierdo y apuntar con el derecho. Dejando los gatillos para el disparo y facilitando enormemente las maniobras para esquivar.

En general, ambos esquemas de control se sintieron torpes y no me acabé de acomodar con ninguno. Sobre todo porque juego con control invertido y con el esquema moderno no me fue posible invertir también la mira.

Esto fue agravado por el hecho de que voltear toma demasiado tiempo; y tomando en cuenta que los enemigos, sobre todo en los últimos niveles, son cuantiosos y muy feroces, esto es más grave de lo que parece.

Eso sí, algunas batallas contra jefes fueron mucho menos frustrantes con el esquema moderno de doble palanca.

Al final de casi todos sus 7 niveles te enfrentarás a un jefe.

Golpe de realidad

Una de las cosas que más aprecio de estas últimas generaciones de consolas es que se han preservado un montón de clásicos gracias a los remakes. Esa es la aportación más grande de este trabajo.

Recordemos que estamos hablando de un juego que, sin repetir en dificultades más altas y sin morir, te toma pasarlo alrededor de una hora y esta no es la excepción.

Panzer Dragoon: Remake no cuenta con niveles extra con contenido adicional. Es más, no tiene ningún extra. Lo cual es muy raro porque cuando salió su versión para PS2 exclusivamente para Japón, este contó con una galería con arte del juego que aquí está completamente ausente.

Por otro lado, y si bien en comparaciones notarás que el cambio gráfico es enorme, sinceramente este remake tiene gráficas similares a lo que esperaría de un remaster de Panzer Dragoon Orta en HD, un juego con casi 20 años que salió hace dos generaciones. El salto gráfico pudo haber sido mucho mayor.

Y, aunque es breve y sin extras, extrañamente es de los juegos más pesados de mi Switch con casi 7 GB necesarios para instalarlo. Como comparativa, Dragon Quest Builders 2 y Captain Toad: Treasure Tracker pesan menos de 2 GB, por lo cual estamos hablando de mala optimización.

La preservación de un clásico que necesita un futuro

Este Panzer Dragoon como remake cumple a secas. Mientras que el juego original, poniéndolo en su justo contexto, fue un título breve que se creó como demo técnico para una consola nueva, pero marcó el nacimiento de tres juegos que fueron superiores en todo sentido.

Se preserva tanto del original en Panzer Dragoon: Remake que me es difícil recomendarlo para todo el mundo por cómo ha envejecido.

Sin embargo, es un pedazo de historia que se agradece y, si este lanzamiento sirve para finalmente tener una secuela de Panzer Dragoon, habrá revivido un género que merece y necesita un regreso.

Hasta ahora, Panzer Dragoon: Remake es una exclusiva de Nintendo Switch, pero eventualmente saldrá también en PC y Google Stadia.

(Visited 80 times, 1 visits today)