Reseña: 'Persona 5 Royal' - Revisado, recargado y en español | TierraGamer Reseña: 'Persona 5 Royal' - Revisado, recargado y en español | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Persona 5 Royal’ – Revisado, recargado y en español

By  | 

Los Ladrones Fantasma regresan para robarte el corazón

Persona 5 fue una entrega sublime para PlayStation 3 y PlayStation 4 que, incluso, fue nominada como “Juego del Año” cuando se lanzó el original en 2016.

Atlus nos había entregado una narrativa intricada, grandes personajes y una banda sonora imparable. Además, habían demostrado que ellos sobresalen en estilo.

Si eres un fanático de la franquicia, sabrás que esta compañía tiende a hacer reediciones que agregan pequeños detalles o ajustan ciertas ideas que, a lo largo del juego, se salen de control.

Sin embargo, Persona 5: Royal deja atrás la idea de un “ajuste” para llevar a cabo una expansión completa de un juego que ya estaba en el pináculo de los RPGs.

Justicia a mano propia

Es parte de nuestra sociedad moderna llevar por mano propia la justicia: establecer un veredicto a partir de los actos impunes. Sin embargo, en el mundo de Persona 5 Royal, un grupo de jóvenes pretende establecer su propia idea de purga en contra de aquellos que no siguen el reglamento social.

La narrativa de Persona 5 Royal nos centra en el papel de un grupo de adolescentes que manipulan su verdadero ser y se infiltran a calabozos que representan el malestar social. Su objetivo: Encarar a aquellos que no han sido juzgados por sus actos inmorales o actos delinquidos.

Para un título de más de 100 horas, la narrativa es un punto clave por que va a establecer la clave entre seguir o abandonarlo a la mitad. En la primera versión del juego, la narrativa se estancaba en un punto clave y, a pesar de ser interesante, parecía un círculo de vicio.

Persona 5
Persona 5 es mitad RPG por turnos y mitad simulador social donde administras tu tiempo entre clases y actividades.

Persona 5 Royal se puede sentir como un juego nuevo

Sin embargo, Persona 5 Royal trabaja de nueva cuenta toda la trama y la evolución de los personajes, hasta llegar a un punto donde no sabes si es el mismo título el que estás jugando.

No sólo es introducir a dos personajes clave, Kasumi Yoshisawa y Takuto Maruki, sino que busca profundizar en las relaciones de los personajes que ya nos habían presentado e, incluso, desenvolver de manera más clara la problemática de cada castillo.

Lo mejor es que cada uno de estos elementos se complementa con jugabilidad que te permite acelerar ciertas situaciones, o expandir lo que conocimos en el juego original.

Por ejemplo: Tendrás más oportunidades para mejorar tu relación con tus compañeros, tendrás más actividades y el juego te permite llevar esto a cabo en tiempo y forma para evitar el estrés de ‘Se me va a acabar el tiempo’.

Persona 5
Las batallas de Persona 5 se basan en explotar las debilidades elementales de los enemigos.

Evolucionando en estilo y combate

Persona 5 Royal no sólo expande los diálogos y la actuación de voz. Existen cambios que se han llevado a cabo que transforman por completo los calabozos que se habían presentado en la primera entrega.

Infiltrarse en los palacios ya no sólo implica robar ‘El tesoro’ que representa los deseos más oscuros de la persona que buscan corregir. Con la adición del gancho, nuevas áreas no exploradas te permiten recaudar semillas que plantan la dudosa moral de las personas y que deberás recolectar a lo largo de los calabozos.

De igual forma, las batallas en contra de los jefes han sido de los elementos que más se han trabajado. A pesar de que mantienen su nivel de dificultad, las interacciones que existen nos permiten percibirlo de un modo más cinemático y que desarrolla en los deseos ocultos de estos enemigos.

Sin spoiler, por ejemplo, la batalla en contra del primer jefe se ve intercedida por dos personajes con quien él tenía relación directa y que no aparecían en el primer juego.

Se expande la narrativa del combate, sin crear una dificultad molesta. Gracias a la historia que se desarrolla, sabes cómo actuar en combate y te permite ser parte de la justicia que Los Ladrones Fantasma están llevando a cabo.

Persona 5

El combate se expande y mejora

La cantidad de mejoras que se llevaron a cabo al combate son dignas de mencionar.

Persona 5 Royal te presenta calabozos a explorar en donde demonios te enfrentarán. Tu equipo, de cuatro personajes rotativos, deberá pelear en contra de ellos teniendo un gran enfoque en las debilidades de cada enemigo, la magia elemental o ataques físicos.

En el caso de esta reedición, el combate se vuelve más táctico y estratégico. Por ejemplo, existen enemigos corruptos que pueden explotar sus alrededores cuando son derrotados, de forma que pueden dañar exponencialmente a los demonios que tenga a su alrededor.

Las armas de fuego incrementan su importancia la restablecer su munición después de cada combate, lo cual te permite usarlas con mayor confianza; al contrario de tener que buscar tus municiones a lo largo del castillo y que, al final, te impedía usar las armas de fuego a menos que fueran absolutamente necesarias.

Batallas más interesantes

Uno de los elementos favoritos por todos es cuando tiras a un enemigo teniendo como base su debilidad y comienza la interacción con ellos. Por ejemplo: Puedes hacer un ataque en conjunto, o puedes negociar para que te den objetos o dinero… Pero ¿qué pasaría si los enemigos pudieran hacer lo mismo?

Ahora, en el momento en que los enemigos ejercen debilidad en uno de tus compañeros, lo pueden tomar de rehén y comienzan a negociar contigo para sonsacarte, ya sean objetos o dinero. Incluso, esta opción te permite interactuar en línea para que otra persona que esté usando el juego intente salvarte.

Un punto ha destacar por parte de la compañía son los aprendizajes que tiene a partir de cada juego que saca y cómo pueden mejorar los otros proyectos a su alrededor. En esta ocasión, Persona 5 Royal introduce nuevos ataques que se pueden activar de forma aleatoria cuando tus aliados atacan a tu lado.

Este elemento, llamado Showtime, nos recuerda a Tokyo Mirage Sessions #FE en donde ataques especiales se pueden activar al azar durante la sesión de ataques. Verlo en Persona 5 Royal, nos permite ver más interacción entre los personajes, que bien hacia falta desde la versión original.

¡Persona 5 Royal ahora en español!

Un juego de este tamaño, con esa enorme cantidad de diálogo, por una compañía que se ha dedicado sólo al mercado japonés; era imposible imaginar que Persona 5 llegara al español. Sin embargo, los sueños se cumplen y esta versión mejorada viene traducida… al castellano.

A pesar de que el juego tiene grandes líneas, y que la localización fluye de manera natural, los usuarios de Latinoamérica se podrían ver afectados al notar que muchas de las expresiones tienen una jerga española muy acentuada. Expresiones como “tío”, “joder” o verbos conjugados con “vosotros” son lo más recurrente.

Por suerte, los nombres de los personajes en inglés han permanecido intactos: “Skull”, “Panther”, “Queen”; todos ellos permanecen en inglés y se acoplan al diálogo. Las habilidades fueron traducidas con excepción de la magia que ya es característica de la franquicia.

¿Afecta la experiencia? Una vez que sabes que existe, y con esa cantidad de diálogo, resulta ser lo menos importante. Sin embargo, hubiera sido benéfico que un español neutro hubiera sido incluido ya que podría mermar tu experiencia.

Dentro del apartado auditivo, nuevas canciones fueron añadidas a la banda sonora que ya era de por si buena. Sin embargo, notarás que su calidad no es la misma y preferirías seguir con las canciones del original.

Los personajes están más vivos que nunca

Uno de los aspectos que podrían ser más cansinos dentro de la entrega original eran los retratos estáticos o la forma en que se desplegaban las comunicaciones no directas, como las llamadas telefónicas.

En este caso, los personajes cuentan con nuevos retratos, en alta calidad, desplegando emociones más exactas entorno a su diálogo. De igual forma, a la hora de llamar por teléfono podrás verlos con emociones exactas. A pesar de parecer un cambio mínimo, para un juego que se centra en narrativa, se agradecen los apoyos visuales acompañando las cajas de texto.

De igual forma, al ser una entrega exclusiva de PlayStation 4, Atlus mejoró la resolución del juego y agregó efectos de iluminación que resaltan los modelos y que permite una mejor apreciación visual del estilo, los combates y los escenarios que se presentan.

Mejorando lo inimaginable

Persona 5 Royal es un mar de actualizaciones y mejoras; supera en gran medida las expectativas generales y los anteriores trabajos que había hecho la compañía.

Persona 5 Royal es casi un nuevo juego por las mejoras dentro de la jugabilidad, las nuevas opciones que permiten un combate más estratégico, el desarrollo de los personajes en sus diálogos y las mejoras de la narrativa del juego; así como un mejor atisbo de las verdaderas intenciones de los enemigos.

Así es como se mejora uno de los mejores RPGs japoneses de la generación.

Persona 5 Royal ya está disponible en PS4.

Facebook Comments

Persona 5: Royal

9.5

Jugabilidad

10.0/10

Historia

10.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Positivo

  • La narrativa permite un mejor desarrollo de personajes
  • La presentación visual se destaca con el PS4
  • Los cambios de jugabilidad permiten más estrategia

Negativo

  • Las nuevas canciones no alcanzan a la banda sonora original