Reseña: 'Pikmin 3 Deluxe' Un primer buen acercamiento para los nuevos en la saga | TierraGamer Reseña: 'Pikmin 3 Deluxe' Un primer buen acercamiento para los nuevos en la saga | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Pikmin 3 Deluxe’ Un primer buen acercamiento para los nuevos en la saga

By  | 

Los ports de Wii U a Switch se están terminando

Algo que nos ha quedado claro es que el Nintendo Switch ha tratado de salvar los juegos que se quedaron atrapados en la olvidada Wii U. Y precisamente dentro de poco todos los exclusivos terminarán su traslado a la híbrida. El juego del que les voy a hablar el día de hoy es ni más ni menos que Pikmin 3 Deluxe.

Esta es una versión un poco más completa del juego que llegó en el año 2013, siendo la tercera parte de la saga de estrategia en tiempo real. Misma que consiste en guiar a un ejercito de seres diminutos para cumplir diversos objetivos en un área determinada.

El momento ha llegado, y ya pudimos darle una revisión a este port en casi todo aspecto posible. Por lo que te recomiendo no te despegues de esta nota, pues te voy a contar si realmente vale la pena que lo adquieras una segunda vez si ya jugaste el original; y en caso de ser nuevo, si es el primer buen paso para adentrarse en la saga.

Pikmin 3 Deluxe Captura 1

Luchemos por el regreso a casa

La trama de Pikmin 3 Deluxe nos cuenta los siguientes acontecimientos:

En la lejanía del espacio hay un planeta de nombre Kopai, mismo que esta sufriendo los estragos de la escasez de recursos. Teniendo como resultado hambruna entre sus diversos habitantes, por lo que se llegó a la decisión de tomar acciones para poder salvar a su raza de la extinción.

La solución es mandar a tres especialistas en una nave hacia el planeta PNF – 404, que al parecer cuenta con la comida suficiente para ayudar a la crisis. Sin embargo, durante el aterrizaje nuestros protagonistas Charlie, Alph y Brittany sufren de un accidente, separándose cada uno en puntos distintos de dicho lugar.

Pikmin 3 Deluxe Captura 2

Para lograr salir de ahí y de paso salvar a su hogar, tendrán que apoyarse de unas criaturas llamadas Pikmin que al parecer siguen sus órdenes sin quejas. Algo que puede ser muy ventajoso para la reparación de su respectivo cohete.

Como podrás notar, la historia no es de lo más compleja, es como si fuera un episodio de una serie animada. Y sinceramente no se le puede exigir tanto, por lo que digamos que se cumple y ya.

Pikmin 3 Deluxe Captura 3

Exploremos el planeta azul

La jugabilidad de Pikmin 3 Deluxe consiste en ser un título de estrategia en tiempo real, cuyo objetivo es obtener algunos objetos y llevarlos a la nave de los personajes. Para eso vamos a requerir de un ejercito de criaturas con habilidades diferentes, pues algunos seres pueden volar, otros nadar y algunos romper cristales.

Para saber identificarlos lo único que debes hacer es fijarte en los colores que voy a detallar a continuación: Rojos, Azules, Amarillos, Grises y Rosas. Y como comenté, pueden realizar diferentes acciones según la situación lo amerite. Y lo bueno, es que el juego te va dando pequeños tutoriales para que vayas comprendiendo todo.

Pikmin 3 Deluxe Captura 4

Quienes van a ser los dirigentes de estos pequeños son los astronautas mencionados en la historia. Mismos que cuentan con un silbato que da las ordenes correspondientes como esquivar, reunirse, separarse y algunos otros comandos que se pueden ir desbloqueando conforme el avance en la campaña.

Eso sí, conforme la dificultad vaya en aumento las acciones pueden ser un poco más confusas. Dado que se deben realizar varias a la vez para tener un ciclo productivo, porque cabe comentar, que la estancia en las áreas tienen un tiempo limitado, por lo que perder segundos es oro puro para llevar a cabo las tareas.

PKM 3 Deluxe Captura 5

Cuidado con las criaturas de la noche

Como se contó anteriormente, las misiones a cumplir en las pequeñas cajas de arena en Pikmin 3 Deluxe son bastante diferentes, y algunas incluyen derrotar enemigos para obtener objetos clave.  Cada uno de ellos se deben vencer con distintas estrategias,  así que debes estar alerta en todo momento para saber que Pikmin usar.

Aconsejo mucho no lanzar a los pequeños al ataque sin antes pensar en las debilidades de los enemigos, y es que si das un paso en falso eso te puede costar que los monstruos se lleven de largo a una cantidad considerable de soldaditos. Y para recuperarlos necesitas sacar semillas de algunas pastillas liberadas a través de una nave denominada como “cebolla” que cumple como el centro de creación.

PKM 3 Deluxe Captura 6

De igual manera y si no quieres terminar con un Game Over, debes centrarte en recolectar toda la fruta posible, y es que esta provee a nuestros protagonistas de jugo para que puedan sobrevivir en el planeta. Y sí, como podrás suponer, si estos se quedan sin provisiones vas a fallar la partida,  algo que le puede pasar a jugadores de corta edad.

No obstante, cuando sepan tomar bien el ritmo del juego podrán sobrellevar el tiempo con calma, teniendo en consideración que la prioridad es el coleccionar diversos frutos para la supervivencia de los astronautas.

A grandes rasgos la jugabilidad es lo ya descrito, un juego de estrategia que pareciera ser exigente, pero que si se logra dominar es bastante satisfactorio de probar.

PKM 3 Deluxe Captura 7

Extras y cosas nuevas

En el apartado de extras de Pikmin 3 Deluxe encontramos los modos de multijugador, en el cual se puede probar la campaña entera acompañado de un amigo o en misiones de versus que expanden muy bien la jugabilidad. Todo esto en pantalla divida; resta algo de visibilidad pero es muy divertido.

Por su parte, esta versión contiene todos los DLC que se incluyeron en su día para el juego original, por lo que no hay riesgo de hacer un gasto extra al momento de comprarlo. Aunque como el título tiene precio de estreno, es como si los estuvieras pagando, incluso los elementos incluidos que no estaban en el Wii U.

PKM 3 Deluxe Captura 8

Hablando de estos, son algunos capítulos extras que complementan a la historia, y cabe decir que llenan algunos agujeros que se quedaban a la interpretación. En concreto, son misiones a cumplir con personajes de juegos anteriores, y sinceramente es un gusto el poder usarlos después de años de no hacerlo.

Como último anexo está la dificultad super picante, que le dará un reto mucho mayor a los veteranos del mundo de Pikmin. Así que yo recomiendo terminarlo por lo menos una vez en normal para poder dominar las mecánicas y después aventurarse a una guerra donde los soldaditos caerán al por mayor.

PKM 3 Deluxe Captura 9

Gráficos muy tiernos y música de ensueño

Algo que no le voy a negar como un punto destacado a Pikmin 3 Deluxe son sus gráficos, cumpliendo de forma excelsa en este apartado. Y es que sus personajes nos pueden provocar desde ternura hasta un poco de miedo, hablando  específicamente de los monstruos que nos vamos a encontrar en la jornada.

Por su parte, los escenarios están bien detallados en aspectos de naturaleza, pues podemos encontrar grandes árboles, abundantes ríos, oscuras cuevas y hasta zonas llenas de nieve. Sí, hay algunas partes que se notan pertenecen a la generación anterior, pero estas se cuentan con pocos dedos.

PKM 3 Deluxe Captura 10

En cuanto a la parte musical, encontramos temas que nos llevan a adentrarnos en el juego de forma muy orgánica.  Notas agradables, que van acompañados de efectos de sonido y hacen una perfecta sinergia, solo podría decir que en ocasiones las voces de los Pikmin son un poco molestas pero no al punto de abandonar una partida.

En pocas palabras, los apartados artísticos del juego son muy bellos de admirar, y no es sorpresa. Dado que desde la versión de Wii U muchos ya habíamos quedado encantados con este trabajo.

PKM 3 Deluxe Captura 11

Conclusiones interplanetarias

En conclusión, Pikmin 3 Deluxe sigue conservando toda esa magia que el juego original llevaba consigo. Entre ellas una jugabilidad exquisita, que claro, tiene una curva de dificultad medio exigente, pero al final del día es muy disfrutable una vez se entiende como funcionan las mecánicas.

Claro, también tiene sus puntos débiles como un inicio algo lento, lo cual puede hacer que los nuevos usuarios en juegos de estrategia lo abandonen si no son muy pacientes. A eso le sumamos que los añadidos exclusivos de Switch no son tan robustos como para justificar el gasto de sesenta dólares.

PKM 3 Deluxe Captura 12

Siendo franco lo puedo recomendar sin reparos, pero enfocándome más al público que nunca lo probó en su día o aquellos que tengan un leve interés en la serie. Sin embargo, a quienes ya lo hayan jugado y explotado al 100% en la generación pasada, realmente no van a encontrarse con nada nuevo.

Pero para despejar las dudas, no está de más que le des una revisión al demo jugable que puedes encontrar en la eshop de Nintendo Switch. Este te permite experimentar las dos primeras misiones principales.

Facebook Comments

Pikmin 3 Deluxe

$ 1,699.00 MX
8.2

Jugabilidad

8.5/10

Diversión

8.0/10

Gráficos y Sonido

8.0/10

Positivo

  • Portabilidad que siempre se agradece
  • Nuevos añadidos
  • Gráficos y música perecederos
  • Buen acercamiento al género RTS

Negativo

  • Inicio un tanto lento
  • No se justifica del todo el precio de 60 USD
  • Las multitareas pueden tornarse algo confusas

Streamer, músico de garage y redactor de noticias de los Nintendos.