Reseña: PlayStation 5 - La apuesta de Sony va más allá de la potencia | TierraGamer Reseña: PlayStation 5 - La apuesta de Sony va más allá de la potencia | TierraGamer

Especiales

Reseña: PlayStation 5 – La apuesta de Sony va más allá de la potencia

By  | 

La nueva consola es mucho más eficiente, rápida y entrega experiencias nuevas, pero, ¿vale la pena?

Como dicen por ahí, no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague, y con el PlayStation 5 en nuestras manos, comenzamos a buscar las respuestas a esas preguntas que tenemos desde que sabemos de la existencia de la consola.

Después de jugar un buen rato con la nueva consola de Sony Interactive Entertainment, aprendimos mucho de lo que la compañía japonesa está buscando con el PlayStation 5.

La promesa de ofrecer inmediatez está ahí, pero ¿es eficiente? ¿Qué hay de la retrocompatibilidad? ¿La hay o solo se trata de algunos juegos? Resolveremos esta y otras preguntas que seguramente te servirán para decidir si tiene caso que vayas o no detrás del PlayStation 5.

Diseño en general

Por su diseño, el PlayStation 5 es la consola más grande de toda la generación y su apariencia es única, algo que no debería sorprendernos cuando se trata de Sony. Sí, parece un artefacto tosco, especialmente si lo pones en posición vertical, pero, en horizontal, sentirás una ligera familiaridad.

Al frente tienes dos botones, uno para encender la consola y otro para expulsar los discos de la bahía lectora de Blu-Ray. También tenemos un puerto USB tipo A de alta velocidad y uno USB C.

PlayStation 5

Detrás contamos con dos puertos más USB pero que ya son de súper velocidad donde puedes conectar un disco duro externo o cualquier otro artículo que requiera estas especificaciones. También está el puerto de Ethernet, la conexión de la corriente y el HDMI 2.1 para poder alcanzar el 4K.

Al igual que las demás ofertas en el mercado, no contamos con puerto de salida óptica, sin embargo, el HDMI 2.1 puede ser suficiente como para entregar una alta calidad de sonido.

PlayStation 5

En el apartado inalámbrico, el PlayStation 5 tiene Bluetooth 5.1 y los estándares de WiFi más actuales que le van a sacar provecho a esos routers nuevos, pero, como siempre, lo ideal es que uses un cable de red para que la velocidad esté garantizada.

En el apartado estético podemos decir que las tapas a los costados son intercambiables, ¿pueden ser personalizables? Parece que sí, pero no hay nada confirmado.

La apariencia de la nueva consola de Sony tal vez no les guste a muchas personas, especialmente por el espacio que vaya a ocupar en tus muebles, sin embargo, las dimensiones cuentan con una justificación y favorecen otros apartados del PlayStation 5.

Gráficos y rendimiento del PS5

El PlayStation 5 cuenta con un procesador personalizado x86-64 AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos con 16 hilos con una máxima velocidad de 3.5 ghz, es decir, es variable y pensado en evitar el sobrecalentamiento de la consola.

Ahora, este es un estándar en los equipos de cómputo actuales, así que podemos apostar que este apartado no se queda ni corto ni sobrado.

PlayStation 5 Spider-Man Miles Morales

El GPU del PlayStation 5 es un motor gráfico AMD Radeon basado en la tecnología RDNA a 10 teraflops, dos cifras por debajo de su competencia inmediata. La arquitectura de la consola está diseñada para reproducir los juegos 4K a 120 cuadros por segundo. A eso debemos agregar que la reproducción de video puede llegar al 8K en la pantalla adecuada.

Debido a las fechas y disponibilidad, los únicos parámetros reales de siguiente generación fueron Marvel’s Spider-Man Miles Morales y Astro’s Playroom. El juego de Insomniac nos presentó en su configuración opciones de calidad de imagen o, en su defecto, rendimiento, es decir, puedes elegir por ver un juego con mejor trazado de luz o uno donde la velocidad y la alta definición son la prioridad.

PlayStation 5 Astro's Playroom

Del lado de Astro’s Playroom tenemos un demo que de verdad le saca jugo al DualSense. Ojo, no es un portento gráfico, sin embargo, es posible apreciar de mejor manera los efectos de luz y de las partículas, las cuales suelen ser un dolor de cabeza para la generación que está por despedirse.

La retrocompatibilidad está ahí y el único beneficio visible es la velocidad de carga, siempre y cuando el juego esté totalmente instalado. No vimos nada sobre la actualización de juegos y demás apartados para los títulos que salgan de Play 4 a Play 5.

También te recomendamos: Esta memoria SSD de Samsung es más rápida que las de Xbox Series X y PS5

El DualSense sería un diferenciador del PlayStation 5

No le fue tan bien a Sony cuando decidió cambiarle el nombre a su control, sin embargo, este es un caso muy especial porque de verdad se nota una revolución y un salto generacional del DualShock 4 al DualSense.

Primero que nada, el diseño del control del PlayStation 5 es muchísimo más ergonómico. No te vas a cansar de jugar o sentirás calambres en las muñecas o los dedos.

DualSense PlayStation 5

La gracia del DualSense recae en la forma en que aprovecha los sensores de movimiento y la calidad de vibración que no vemos desde el Nintendo 64. A esto debemos añadir un micrófono integrado muy útil para mecánicas de juego y el chat en un multijugador el cual puedes prender y apagar con un botón.

El mejor ejemplo de cómo el PlayStation 5 le saca provecho al DualSense es mientras juegas Astro’s Playroom gracias a que tiene niveles diseñados para que entiendas todo lo que el control puede hacer; girar, presión en los gatillos, vibración por zonas y demás características.

Astro's Playroom

Vale la pena aclarar que estas características podrían ser aprovechadas por toda clase de títulos, especialmente de disparos y no nos imaginamos lo que podría suceder cuando el DualSense y Call of Duty hagan mancuerna.

Ojo, estas características del DualSense no son totalmente nuevas, pero, sí podemos decir que son muy eficientes y los desarrolladores del PlayStation 5 son quienes deberán sacarle el mayor provecho posible.

La interfaz y los servicios del PlayStation 5

Otra vez, Sony vuelve a cambiarlo todo y lo hace un poco más compacto y directo. Ya no se trata de moverte a través de una barra de opciones y otra de juegos. Ahora los juegos se van acumulando en una fila y, de ser el caso, te dirá qué es de PS4 y qué de Next Gen.

Al inicio, te sentirás totalmente ajeno a la experiencia porque durante 7 años has usado la misma con el PS4, pero, con el tiempo vas a entender que muchas opciones solo cambiaron de lugar. Por ejemplo, al presionar el botón de PS obtendrás un menú en la parte inferior de la pantalla y en un tamaño diminuto.

Por la costumbre, pensamos que no pasaba nada cuando presionabas el botón de PS, pero, cuando vimos todo abajo, la experiencia se volvió mucho más sencilla porque ahí estaba todo: opciones, volumen, datos salvados y demás.

En la esquina superior derecha tenemos la configuración general, la cual no cambió mucho a comparación del PS4 y solo aumentó en el apartado de las opciones para el 4K y accesibilidad. También en esa misma zona está la opción de cambiar de jugador y demás.

El almacenamiento puede sentirse limitado

El PlayStation 5 funciona con un disco duro personalizado de 825 GB de los cuales solo tienes alrededor de 667 GB contando la preinstalación de Astro’s Playroom. Sí, es un almacenamiento menor si lo comparamos con la competencia directa.

¿Por qué tenemos alrededor de tres cuartos de espacio de almacenamiento en la consola? Todo esto es en favor de que la experiencia de usuario sea – durante mucho tiempo – la más eficiente. Claro que el sistema operativo puede crecer, sin embargo, siempre será para ofrecer la mejor experiencia para el usuario.

Es posible aumentar el almacenamiento de la consola con discos duro de estado sólido NVMe, pero, cumpliendo ciertas características que exigirá Sony. Lo que nos espera en este apartado es el uso de memorias con estándares de velocidad igual de altos que lo que ofrece el PlayStation 5 y no, no esperes algo barato.

¿Cuál es ese estándar? Es demasiado pronto como para decirte cuál es y seguramente durante el lanzamiento este dato será revelado porque mucha gente irá corriendo a aumentarle el almacenamiento al PlayStation 5.

Al tratarse de un SSD personalizado, los tiempos de carga del PlayStation 5 son superiores a los del PlayStation 4. La experiencia de usuario mejora muchísimo y habrá inmediatez tanto en los juegos next gen como en los de la generación pasada.

Ruido y calentamiento

Con el PlayStation 5 te olvidarás de ese ruido que hacía el PlayStation 4 y esto es gracias al sistema de ventilación de la consola. Es por esta razón que la consola es tan grande.

Esto también nos lleva al tema del calentamiento. Ni con el juego de Spider-Man ni con Astro’s Playroom nos enfrentamos con un calentamiento. Digamos que sí existe un avance real entre el PlayStation 4 Pro y el PlayStation 5, detalle que va a aliviar a los usuarios.

Claro para alcanzar esto es necesario un diseño así de grande y podríamos decir que es la terquedad japonesa la que los orilló a esto, porque fácilmente pudieron adoptar el modelo del gabinete, pero no fue así.

Juegos disponibles

El tema de los juegos es ‘delicado’ porque quitando Demon’s Souls y Astro’s Playroom, todas las demás ofertas son ‘cross-gen’, es decir son juegos que van a estar tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5.

Claro, juegos como Assassin’s Creed Valhalla o NBA 2K21 aprovecharán y se verán mejor en PlayStation 5 que en PlayStation 4, pero ¿es razón para brincar de generación? Lo piensas cuando los juegos ahora cuestan 10 dólares más.

Demon's Souls

Si será necesario ver más juegos exclusivos para la consola para apreciar su verdadero potencial y sentir que elevado gasto vale la pena. Tienes que estar bien seguro de que quieres dar el salto porque todavía falta para que la tecnología sea aprovechada, incluso, por el DualSense, el cual es la clave para la experiencia.

¿Tiene caso que compres un PlayStation 5 en su lanzamiento?

Llegó la hora de la verdad, ¿vale la pena que hagas la fuerte inversión por el PS5 en su edición con lector de discos? No es la consola más poderosa en el mercado, tampoco la que tiene mayor almacenamiento, pero, su disco duro es eficiente y ofrecerá trazado de rayos, 120 fotogramas por segundo, 4K y demás.

Claro, varios juegos de PlayStation 5 en un inicio ofrecerán o mejoras visuales o un rendimiento superior, así que tendrás que elegir y no tener un absoluto, al menos por ahora. Tal vez sea por esto que Sony le da tanta importancia y valor a la calidad del audio de la consola y al DualSense. No busca comprometerse tanto en los apartados superficiales.

Con todo esto en mente, ¿tiene caso que te compres un PlayStation 5 en lo que resta del año? Si ya tenías pensado el cambio de generación, adelante, las opciones estarán ahí, a pesar de que no son tantas. Tal vez Demon’s Souls sea un buen aliciente, pero, su precio ya no lo vuelve tan atractivo.

La colección de juegos de PlayStation Plus es generosa y viene incluida en tu membresía, pero, así como hay juegos que ya jugaste, tal vez encuentres otros que no y, a final de cuentas, siguen siendo experiencias de PS4.

Para redondear, el PlayStation 5 brinda mayor comodidad en el juego por su inmediatez y calidad visual, pero, el precio sigue siendo el mayor freno para dar el salto inmediato cuando juegos como Sackboy y el mismo Spider-Man Miles Morales también están en PlayStation 4.

Tal vez esperar una mejor oferta o paquete sea lo más sano para entrar a la siguiente generación de videojuegos de Sony, pero, si ya tenías planeada la compra, no te vas a arrepentir.

¿Interesado en comprar un PS5? Aquí puedes preordenarlo

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-