Reseña: Pokémon Masters - Cuando la versión móvil supera a la portátil | TierraGamer Reseña: Pokémon Masters - Cuando la versión móvil supera a la portátil | TierraGamer

Reseñas

Reseña: Pokémon Masters – Cuando la versión móvil supera a la portátil

By  | 

DeNA y Nintendo hicieron un juego de Pokémon que supera por mucho a lo GameFreak ha hecho

Con el éxito de Pokémon en las consolas y portátiles de Nintendo, así como en la cultura popular, era cuestión de tiempo ver su dominio en dispositivos móviles con una gran variedad de opciones.

En esta ocasión, DeNA y Nintendo se unieron para explotar a todos los entrenadores de la franquicia en un título que enfrenta a los maestros pokémon en una historia muy al estilo de los juegos.

Explotando a los entrenadores del mundo

Pokémon Masters agarra algunos de los elementos que popularizaron a la famosa franquicia y llevan el combate por turnos a un nuevo nivel. Utilizando a tres entrenadores pokémon, junto a sus creaturas de bolsillo, te enfrentarás en contra de oponentes en tiempo real.

Pokémon Masters

Sin embargo, la diferencia principal es que el combate por turnos se dará de manera activa, gastando barras de energía compartidas para utilizar poderes entre tus tres pokémon.

Utilizar la efectividad de tipos, y gastar el soporte con objetos, será esencial para obtener la victoria dentro del campo de batalla. Además, cada entrenador cuenta con un poder único que podrás activar de acuerdo a la longitud del enfrentamiento.

Este tipo de dinámica favorece una mayor estrategia en los Pokémon. El tener equipos de tres determina si vas a tener, tal vez, dos pokémon ofensivos de acuerdo con su tipo y alguno que brinde soporte a los demás. De igual forma, los entrenadores y sus habilidades te darán un vistazo de cuál podría ser su utilidad en el combate, sea la curación, brindar escudos, o desatar un devastador ataque.

Pokémon Masters

Lo más curioso es que el combate se siente más vívido y encendido comparado con los títulos originales, como si fuera este el cambio que la franquicia necesitaba para volver a brillar. Obviamente, está limitado para los dispositivos móviles, los pokémon sólo pueden aprender habilidades específicas y su fuerza se verá limitada por la rareza de su entrenador pokémon.

Es decir, la habilidad de Rosa, la protagonista de Black 2 & White 2, con cinco estrellas no será la misma que Misty, líder de gimnasio de la 1ra generación, con rareza de tres estrellas.

¿Pagar para ganar?

Es entonces que entendemos para dónde va el asunto F2P. En esta ocasión, Pokémon entra al mercado gatcha (sistema en donde con una moneda del juego podrás obtener personajes al azar y basado en la probabilidad) con la posibilidad de gastar gemas para desbloquear entrenadores con sus Pokémon específicos. Entre ellos veremos rivales, amigos, líderes de gimnasio, Elite Four y campeones a lado de sus pokémon más emblemáticos.

Y ya que damos por sentado que el gameplay es entretenido, pasar la historia del juego va a ser bastante sencillo, siempre y cuando tengas en cuenta que la trama no es mejor que los juegos principales. ¿A quién engañamos? Te unirás a algunos entrenadores para vencer a un equipo enmascarado que está robando pokémon. Que sorpresa.

Pokémon Masters

Sin embargo, una de las grandes ventajas es que cada que entrenador que obtengas tendrá su propia historia aparte en donde podrás conocer más acerca de ellos (y hasta te dan gemas).

Pokémon como nunca lo habíamos visto

Eso sí, el apartado gráfico se beneficia bastante del estilo anime que ha caracterizado a la franquicia y el juego está diseñado para dispositivos de gama media-alta para arriba; por lo que dispositivos con gama baja tendrán dificultades para correr el juego.

En cuanto al sistema monetario; si algo ha dejado claro Nintendo (por que son los encargados directos de la entrega) es que no están interesados en sangrar a los usuarios a partir de microtransacciones, pero que están dispuestos a intentarlo. Los precios por gemas son los justos, no podemos decir que es un robo cuando hay sistemas de gatcha más intrusivos que hasta se vuelven en Pay-to-Win como FateGo.

Pokémon Masters

Pokémon Masters pinta para ser un gran paso por parte de la franquicia, que ya es un enorme dentro de la industria. Sin embargo, es un juego que está enfocado para los fanáticos de la franquicia, aquellos que han pasado los juegos portátiles y puedan identificar a los personajes.

*La reseña se realizó en un iPhone XS Max.

Facebook Comments

Pokémon Masters

8.8

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Positivo

  • La franquicia evoluciona sus raíces
  • Segmentos de historia cortos y concisos
  • Apartado visual que hace justicia al estilo de la franquicia

Negativo

  • Mal optimizado para dispositivos de gama media
  • Historia que no explota a la franquicia