Reseña: 'Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX' - Un clon del original | TierraGamer Reseña: 'Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX' - Un clon del original | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX’ – Un clon del original

By  | 

Un spin off que formó un nicho propio

Entre los spin offs más importantes de Pokémon, uno de los más famosos es la rama Mystery Dungeon.

Su lugar en el corazón de los fans logró que Nintendo decidiera lanzar un remake de las primeras versiones, bautizado como Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX.

Ya tuvimos la oportunidad de probar este juego, y es momento de contarte cuáles son los cambios que se le han hecho para que nuevos jugadores puedan entrarle a la exploración, o si de plano sus mecánicas de juego se han vuelto obsoletas.

Acompáñame en esta reseña para averiguarlo.

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX C1

¡Mamá me convertí en un Pikachu!

La historia de Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es la siguiente:

Nuestro avatar, un humano culquiera, empieza a escuchar una voz que le hace preguntas personales, cuando la voz termina su cuestionario, el humano se transforma en un monstruo de bolsillo.

En su búsqueda de respuestas, el exhumano encuentra a otra criatura que lo ayuda a entender el mundo hostil de los Pokémon.

Esta criatura será será la guía que lo ayudará a sobrevivir. Esto lleva a que los compañeros formen su propio equipo de rescate para así defender a los indefensos y descifrar el misterio de la transformación.

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX C2

Hay que decir que el personaje protagónico será el reflejo de la personalidad del jugador y sus respuestas. Sin embargo, si no te convence la elección de la CPU, tú podrás cambiar al monstruo que desees. Algo que se agradece de tener presente en los títulos más modernos.

Como verás la historia es un poco extraña al principio, pero tiene un gran desarrollo conforme avanza la aventura.

Conserva todos los elementos de la entrega original. Hay que agregar que es mucho más interesante que las historias de los juegos de la saga principal.

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX C3

Exploración en diferentes escenarios

La jugabilidad de Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es la de un roguelike, por lo que tendremos que explorar cuevas, bosques, praderas y demás escenarios hasta cumplir ciertas misiones.

Como ya es costumbre, todos los elementos dentro de las mazmorras se generan de una manera aleatoria, por lo que la experiencia nunca va a ser la misma.

En dichos calabozos, hay que enfrentar a los enemigos que se nos pongan enfrente mediante cuatro ataques diferentes que se tengan disponibles, esto es algo que se conserva de los juegos clásicos de Pokémon.

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX C4

También iremos encontrando diferentes ítems que serán de gran ayuda conforme vaya progresando el ascenso en los calabozos.

Muchos de ellos bastante útiles como las manzanas, que nos ayudan a mantener el medidor de hambre en buenos números, pues si se deja caer a cero nuestro personaje caerá desmayado.

En este apartado no se han hecho muchos cambios. Con esto quiero decir que la mecánica repetitiva se conserva y si este tipo de RPGs no te gustan, lamento decirte que te aburrirás en un par de minutos .

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX C5

Crea un equipo de rescate

En Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX no solo nos vamos a limitar a utilizar a nuestros personajes protagonistas. Pues conforme avancemos en la aventura, habrá un opción para sumar compañeros al equipo de rescatistas, esto puede surgir después de una confrontación o simplemente por salvarlos.

Como en todo juego de la saga, la estrategia es importante debido a los tipos de monstruo, significa que va a ser conveniente estar cambiando constantemente dependiendo de el escenario a explorar. Lo mejor es que se puede cambiar el control entre personajes para realizar los ataques más efectivos.

C6

Además, para resguardar a los compañeros, hay que crear campamentos en donde se puedan quedar, de lo contrario van a tener que retirarse hasta que les consigas un lugar para vivir. Para esto hay que utilizar las monedas que se entregan al final de cada misión.

Al inicio los habitantes por campamento serán un poco limitados, pero conforme subas de rango se sumarán más.

Así que si deseas hacerte amigo de todos los monstruos, vas a tener que entrar a las mazmorras una y otra vez, lo que tiene como consecuencia algunas horas de farmeo.

C7

Cambios en Switch que no podrían ser muchos

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX no tiene demasiados cambios respecto a sus versiones originales. No obstante, estos pequeños añadidos son de gran utilidad para agilizar los combates, como un botón que te sirve para usar el ataque más efectivo contra el enemigo y otro que es para que los personajes exploren de forma automática.

Los Pokémon ahora son más fáciles de reclutar en los calabozos, y esto puedo ser bueno y malo a la vez. Podrás acumular hasta ocho compañeros en las misiones, y si estás en un escenario de jefe, no te va a suponer un reto, algo que podría ser negativo.

Más allá de esto, no hay cambios que vayan a sorprender a alguien que jugó las entregas de origen. Lo cual podría ser un factor importante a considerar al momento de querer adquirir el juego.

Eso sí, si eres fan de hueso colorado te podría interesar la adición de criaturas que no salen en GBA y Nintendo DS.

C8

Gráficos y música que tienen la magia

Algo que hace realmente especial a Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es su estilo gráfico, y es que luce bastante peculiar. Podríamos interpretarlo como si se hubieran basado en un cuento ilustrado para poder decorar los escenarios, mismos que presumen de colores bastante llamativos y adorables.

No se diga de los Pokémon, quienes están diseñados en un estilo cel shading que complementa muy bien con el ambiente. Cambiando así los sprites de 16 bits que siguen viéndose bien en la actualidad; sin embargo, esta nueva cara no tiene nada que envidiar al pasado.

C9

Respecto a la parte musical, se utilizan los temas ya conocidos pero con una remasterización bien cuidada que a más de uno le van a traer buenas cantidades de nostalgia. Asimismo, cada composición se adapta a la situación ideal, ya sea una escena de batalla, una de drama y algunas de felicidad.

En estos apartados no hay muchas quejas, ya que algo por lo que siempre ha destacado la saga Mystery Dungeon es en su música y estética que no tienen comparación.

Solo hay un pequeño detalle: el rendimiento es mejor en portátil que en TV, pues se pueden presentar algunos dientes de sierra en una televisión.

C10

Una aventura que los nuevos exploradores van a disfrutar

En conclusión, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un juego que puede ser una buena elección para los nuevos usuarios en esta rama secundaria de la franquicia. Siempre y cuando no les moleste el factor repetitivo que conforma a este tipo de títulos.

Por otro lado, si ya conoces las entregas de hace casi quince años, te aconsejamos probar primero su demo en la eShop. Más que nada para que observes los pequeños cambios y que con esto puedas darte una idea de lo que te espera en la versión completa.

C11

Tiene buenos puntos como el combate optimizado, gran cantidad de criaturas y una historia interesante. Añadiendo la parte gráfica y musical que siempre cumplen sin problema alguno.

Si te gustan los RPG’s en donde se pasan largas horas de farmeo, en definitiva tienes que darle su merecida oportunidad. Así que no pierdas tiempo y crea tu propia aventura Pokémon donde no tendrás que capturarlos a todos, sino hacerlos tus compañeros con el poder de la amistad.

Este título está disponible de forma exclusiva en Nintendo Switch.

Facebook Comments

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX

$1,499.00 MX
7.2

Historia

7.5/10

Jugabilidad

6.8/10

Gráficas y sonido

7.3/10

Positivo

  • Historia mejor que las entregas principales
  • Sistema de batallas simplificado
  • Buena recreación de gráficas y música
  • Muchos Pokémon para encontrar

Negativo

  • Se reduce la dificultad original
  • La estética tiene detalles en modo TV
  • No cuenta con muchos añadidos
  • Jugabilidad algo repetitiva

Streamer, músico de garage y redactor de noticias de los Nintendos.