• compartir

Reseña: ‘Resident Evil 3 Remake’ – Un impresionante regreso que se alejó mucho del survival horror

Lo que debes saber...

Resident Evil 3 Remake lo hace muy bien, pero es muy corto.


Reseña-Resident-Evil-3-Remake

Resident Evil 3 Remake

$1599 pesos.
8.8

Jugabilidad

8.7/10

Historia

8.7/10

Gráficas y Sonido

8.9/10

Positivo

  • Excelentes gráficos.
  • Historia renovada, sin perder la esencia del original.
  • Muy divertido.

Negativo

  • Muy corto.
  • La acción predomina sobre el survival horror.
  • Pocos motivos para jugarlo más de un par de veces.

Nemesis nunca fue tan temible

Resident Evil 3 Remake representó el inicio de un cambio en la franquicia de Capcom, pues dio un paso fuera del género survival horror para explorar el terreno de los juegos de acción.

Varios elementos nuevos fueron introducidos en este título de 1999, incluyendo la aparición de un enemigo que se volvió memorable… el poderoso Nemesis.

20 años después, Resident Evil 3 regresa con un remake que te hará quedarte pegado al control, pues una vez que inicias, será difícil parar para tomarte un respiro.

Jill no es la misma que conocimos en Resident Evil

Jill Valentine alcanzó el punto máximo de popularidad con el lanzamiento del Resident Evil 3 original, y aunque desde el inicio la presentaron como una dura policía de élite, algo le faltaba en su personalidad.

Este remake inicia mostrándonos los estragos que dejó el incidente de la mansión Spencer en la protagonista, a la cual vemos asustada por las posibles represalias que Umbrella podría tener sobre ella.

Resident-Evil-3-Remake-Reseña
Jill no volvió a ser la misma.

Como era de esperarse, guarda un gran rencor hacia la corporación, e incluso mantiene en su departamento un complejo muro en donde mantiene pistas clave para una investigación.

Desde el inicio Capcom plantea, mediante la disposición de objetos, un aparente desequilibrio mental de Jill, el cual se encuentra completamente justificado, sobre todo cuando aparece su mortal cazador.

En un principio se criticó mucho el cambio de look de esta policía, ya que cambió la falda corta y las botas altas por un atuendo mucho más acorde al que usaría un elemento de élite en una situación de caos.

Durante tu recorrido te darás cuenta que la personalidad de Jill también sufrió cambios, pues ahora tiene un carácter más duro y hasta sarcástico, el cual va bien con la actitud valerosa de la oficial.

Nemesis ahora es el centro del conflicto

Aunque este enorme villano aparecía constantemente en la primera entrega, se presentaba como un obstáculo más en el objetivo final de Jill, el cual era escapar de Racoon City.

En Resident Evil 3 Remake su presencia funciona algo diferente, pues aunque la protagonista tiene el objetivo de huir de la ciudad desde el principio, no adquiere una motivación real hasta que aparece Nemesis, y créeme, lo verás muy temprano en el juego.

Nemesis-Resident-Evil-3-Remake
Este villano desencadena toda la historia.

Esta poderosa arma se convierte en el centro de la historia, ya que tu misión principal será escapar de sus garras, y de paso, buscar una salida del caos que impera en la localidad.

Como pudiste ver en el trailer, este personaje se convierte en un dolor de cabeza, ya que constantemente te estará acechando en las calles de Racoon City, y puedes olvidarte de huir, pues cuenta con un arsenal de movimientos con los cuales puede darte alcance en cuestión de segundos.

Racoon City es impresionante

Capcom hizo grandes avances gráficos con el motor utilizado para el remake de Resident Evil 2, pero en esta entrega se atrevió a ir más allá.

Al iniciar la historia justo en medio de la crisis zombie en Racoon City, podemos apreciar un despliegue gráfico que incluye personas, edificios y, por supuesto, muertos vivientes.

Los primeros minutos de Resident Evil 3 Remake sirven para mostrar las capacidades gráficas del juego, pues tanto los personajes como algunos elementos simples lucen bastante realistas.

Resident-Evil-3-Remake-Racoon
Los detalles son impresionantes.

El único problema que notamos, es que en ocasiones los zombies se ven distorsionados a la distancia, como si los frames del personaje bajaran de forma independiente a los del juego, pero no es algo grave. 

Normalmente te recomendaríamos tomarte unos minutos para apreciar las calles de la ciudad, y en ciertos casos se puede hacer, pero la mayor parte del tiempo estarás huyendo de los enemigos.

Esta experiencia visual es vital para sumergirte en la atmósfera de caos, ya que realmente te hacen sentir en medio de una catástrofe, aunque no es el único elemento interesante.

A nivel sonoro las cosas también están bien construidas, y lo notarás aún más cuando vayas de un escenario a otro.

https://www.tierragamer.com/resident-evil-8-se-anunciara-pronto/

Sabemos que el metro no tiene los mismos sonidos que las calles, así que era necesario añadir efectos que permitieran hacerte sentir en estos entornos, y Capcom lo entendió muy bien.

Quizá si juegas con los altavoces de tu televisión no notarás todos los pequeños detalles sonoros, así que te recomendamos jugar con audífonos.

Resident Evil 3 Remake no es como lo recordabas

Uno de los grandes aciertos del remake de Resident Evil 2, fue cambiar algunos detalles de la historia para brindar a sus jugadores algunas sorpresas.

Esta misma premisa se aplica en este regreso de Jill Valentine, y de hecho, se ve potenciada.

A lo largo de tu recorrido te encontrarás con lugares conocidos del juego original, incluso en el mismo orden, pero las situaciones serán muy diferentes.

Resident-Evil-3-Remake-Banco
Los obstáculos estúpidos siguen presentes.

Esos emblemáticos combates en la comisaría, e incluso algunos jumpscares ya no están en el mismo lugar, y algunos encuentros con personajes ocurren de forma distinta.

Además, tendrás acceso a lugares, retos y enemigos nuevos, los cuales te recompensarán con un detalle del cual hablaremos más adelante.

Del survival horror a la acción

El cambio más significativo que tuvo Resident Evil 3 fue que se alejó un poco del survival horror para explorar el género de acción, y este remake sigue la misma línea.

Elementos como la escasez de balas y plantas curativas siguen presentes, sobre todo en el modo difícil, así que la mejor opción es aturdir a los enemigos y salir corriendo.

Lo que seguro causará críticas, es que los puzzles prácticamente desaparecieron, dejando solo un par que no representan un reto para el intelecto de los jugadores.

Combate
El combate cobra importancia.

Aunado a esto, tenemos una disposición de objetos clave muy poco enredada, esto significa que bastará con entrar a una sala para encontrar las cosas que necesitas para abrir una puerta o apagar un incendio, y no tendrás que completar búsquedas largas para activar dispositivos y cosas por el estilo.

Podríamos decir que Resident Evil 3 Remake se divide en dos partes: la primera conserva prácticamente todos los elementos del survival horror, mostrando unas cuantas pistas de acción como la mecánica de esquivar, la cual será vital para sobrevivir.

Reseña-Resident-Evil-3-Remake-Marge
Esquivar al estilo Marge Simpson es vital para sobrevivir.

La presencia de Nemesis añade muy temprano un estado de tensión, la cual se incrementa rumbo a la segunda parte, en donde todo se vuelve mucho más rápido.

Aquí, los pocos acertijos se van, y poco a poco pasas a secuencias en donde disparar balas es más importante, tanto como en juegos del estilo de Uncharted.

Checa también: Resident Evil 3 Remake: Ahora puedes jugar con Némesis en una sexy tanga

Esta situación no es necesariamente mala, pero es probable que los puristas de la saga lo vean como una traición a las bases que puso Resident Evil 2 Remake, en donde sí podías sentir la vibra de un survival horror todo el tiempo.

Todo iba bien, hasta que vimos la duración de Resident Evil 3 Remake

Es aquí donde todo ese trabajo bien logrado se cae de cierta forma, pues la duración de Resident Evil 3 Remake es muy corta en comparación con otros títulos.

En total, completar la campaña con un ritmo tranquilo y muriendo unas cuantas veces debería tomarte entre 6 y 7 horas, aunque el juego no concluye después de los créditos.

Aunque en esta entrega fue eliminado el modo de los Mercenarios, podrás seguir cumpliendo retos que te otorgarán créditos para la tienda, y es aquí en donde hay rejugabilidad.

Los artículos que puedes comprar incluyen mejoras de salud, resistencia, espacio en el inventario y objetos útiles, pero el motivante más grande son las armas de munición infinita.

El clásico lanzacohetes sigue disponible si tienes los créditos necesarios, aunque hay armas mucho más impresionantes que no te mencionaremos para que tu las descubras por tu cuenta.

Aunado a esto, también se añadió Resistance, un modo multijugador asimétrico del cual te hablaremos en otra ocasión.

Una excelente adaptación, pero lejos de ser una obra maestra

En general, Resident Evil 3 Remake hace un gran trabajo al rescatar el espíritu del juego original, dándonos un híbrido entre survival horror y un juego de acción.

La construcción de las personalidades, tanto en Jill, Carlos y el resto de personajes, hace que nos involucremos más con ellos.

Carlos-Resident
Carlos ya no se siente tan genérico.

Gráficamente es grandioso, y no solo en la construcción de objetos inertes, pues los zombies tienen movimientos muy realistas, y puedes comprobarlo metiéndoles unos cuantos disparos.

Nemesis es sin duda un enemigo formidable que mostrará trucos nuevos cada vez que lo enfrentes, y aunque lo óptimo es huir de él, te recomendamos tumbarlo un par de veces para obtener sorpresitas.

Lo malo es que la duración es muy corta, y aunque hay motivantes para jugarlo una y otra vez, no son tan fuertes como lo que hizo Resident Evil 2 al darnos campañas extra.

Si eres fan de la saga, estamos seguros de que pasarás un muy agradable rato, pero no esperes una obra maestra del terror y el misterio.

Te recomendamos:

    Esa reseña se realizó en Xbox One.

    (Visited 240 times, 1 visits today)