Reseña: SaGa Frontier Remastered - El mejor clásico | TierraGamer Reseña: SaGa Frontier Remastered - El mejor clásico | TierraGamer

iOS

Reseña: SaGa Frontier Remastered – El mejor clásico

By  | 

Esta remasterización se une a la serie de reediciones de clásicos de Square Enix, ¿pero habrá aguantado el paso del tiempo?

SaGa Frontier: Remastered es, sin lugar a dudas, uno de los experimentos más peculiares de Square Enix. En su momento, fue lanzado para la PlayStation original en 1997 en Japón convirtiéndose en un éxito inmediato y uno de los lanzamientos más populares de ese año.

Sin embargo, en Estados Unidos llegó a tener una mala recepción. Tuvo bajas ventas debido a que ese mismo año salía Final Fantasy VII, el JRPG más recordado de 1997. Ahora es parte de las remasterizaciones que Square Enix está realizando, ¿pero vale la pena probarlo?

Seré directa con ustedes: Si jugaron este videojuego antes o si no lo conocían, pero les interesaba probarlo, esta es la mejor versión que pueden comprar. Esta reedición es superior a su versión original, tanto en el apartado técnico, como en sus nuevos detalles que mejoran la experiencia del videojuego.

Sin embargo, si no conocen SaGa Frontier Remastered o no vivieron esa época del JRPG de finales de los 90’s, principios de los 2000’s (porque como yo eran bebés o ni en planes estaban), tal vez valga la pena quedarse a leer esta reseña que puede ayudarles a decidir si adentrarse o no a este juego que puede superar las cien horas fácilmente.

Lo mejor de SaGa Frontier Remastered es su historia

Sin miedo a equivocarme, puedo decir que lo mejor que tiene para ofrecer SaGa Frontier Remastered es su narrativa, su historia y sus personajes. A diferencia de otros JRPG’s clásicos de la época como Final Fantasy, Chrono Trigger o Valkyrie Profile, este no ofrece una historia lineal.

Este te ofrece ocho historias distintas con sus propios giros argumentales, personajes y desarrollo. De hecho, incluyeron a Fuse, un nuevo personaje seleccionable que desenvuelve y cierra con broche de oro todos los cabos sueltos que esta saga tenía. Esta reedición es todo lo que su director, Akitoshi Kawazu, estaba buscando contar originalmente.

Cada personaje se siente especial y diferente con características distintas que le hacen resaltar. Por ejemplo; esta Asellus que es una humana que fue convertida en la raza Mystic por parte del emperador del reino o tienes a T260G un robot que fue creado por una gran industria o incluso criaturas salvajes como Riki.

Cada historia podría ser su propio juego o DLC con su propio giro argumental; desde acción, horror, terror, temas existenciales, etc. De hecho, puedes armar un set de hasta 15 personajes divididos en 3 equipos, por cada uno de los juegos que inicies.

Además, para su época este tipo de decisiones creativas era novedoso. Saga Frontier Remastered no te colocaba ningún limitante con respecto a tus decisiones. ¿Quieres ir a pelear contra un jefe final en la primera hora del juego? Sí, puedes hacerlo ¿Quieres iniciar todas las campañas para saber en qué momento se cruzarán sus historias? Puedes hacerlo, nadie te va a detener.

Excepto, la jugabilidad. Y, por supuesto, la dificultad inmisericorde que el propio Akitoshi Kawazu buscaba imprimirle: ‘mientras los videojugadores piden que lo haga más fácil, más quiero hacer lo más difícil este juego’.

Saga Frontier: Remastered Steam, Nintendo Switch, Playstation 4, iOS y Android sistema de personajes TierraGamer
Saga Frontier: Remastered Steam, Nintendo Switch, Playstation 4, iOS y Android sistema de personajes TierraGamer

La jugabilidad de Akitoshi Kawazu

En palabras de su propio creador, Saga Frontier Remastered es un videojuego difíci. Este tiene una curva de aprendizaje muy elevada y con una dificultad obtusa, tanto por decisiones técnicas como por su diseño. Este es un videojuego que si no lo conocías antes, tienes que jugarlo con una guía a la mano. Porque el videojuego no te dirá qué tienes que hacer para atacar, cómo entrar a una pelea o lo más importante: Si tus personajes caen en combate, no vas a volver al punto de guardado, TU JUEGO ACABÓ PARA NO VOLVER.

Ahora, soy una TryHard que tiene más 160 horas en Hades o que en Fae Tactics puso la dificultad más elevada sin conocer ni de qué trataba el videojuego. Pero SaGa Frontier Remastered supone que tú te has leído ya todas las guías del internet antes de tomarlo.

Esta sólo es la punta del iceberg en estas decisiones por hacer de este videojuego algo INACCESIBLE para el público. Aunque su sistema de combate me agradó porque es un JRPG clásico de arena como Chrono Trigger donde ves a tu equipo de personajes entrar en batalla, puedes hacer combos y ataques especiales usando WP y JP, no pude quitarme la sensación de no saber qué estaba pasando. Pero, aquí va la segunda parte del problema de su diseño.

Saga Frontier: Remastered Steam, Nintendo Switch, Playstation 4, iOS y Android sistema de combate. TierraGamer

Información que te podría ser útil

En ninguna parte de ningún combate te dan información VITAL para poder progresar ¿Cuánta vida tiene el enemigo a vencer? Ni idea ¿Cuál es el nivel que tengo? No lo sé ¿Cuándo aprenderé una habilidad nueva? Algún día ¿Cómo hice ese combo de todos mis personajes que hizo más de 15 000 de daño? Simplemente, tuve fe.

Esta información es crucial, pero no te lo van a mostrar. Peor aún, descubrir que tu WP y JP no son números de magia recargables, a diferencia de tu HP que sí o que tus LP te pueden hacer perder un personaje hasta que vayas a un INN a descansar sube innecesariamente la barrera de accesibilidad innecesariamente. Al final, estos problemas se soluciona con una guía de SaGa Frontier Remastered, así que ¿para qué ocultarlos?

Ahora, ¿quieres aprender magia? Hay dos maneras: comprarla o ir a cada una de las zonas, preguntar si alguien te enseña y cumplir los retos que te ponen (ojo: tampoco te lo dicen, pero sólo tienes una única oportunidad). O también puedes tomar un arma, aunque no sea la más afín a tu personaje (así es, también hay afinidades) y usarla en combate para obtener nuevos hechizos que usan WP.

Y, por último está el grinding, que puede hacerte llevar hasta dos horas para avanzar una o un par de escenas más en la historia de SaGa Frontier Remastered. Pero, afortunadamente, puedes subir la velocidad de los combates, diálogos y movimientos hasta el triple de la velocidad. Y, tiene la opción de realizar quick saves en todo momento.

Te recomiendo guardar tu partida en varias ocasiones y varios momentos, porque recuerda que si te quedas sin LP con tu personaje principal, esto se acabó.

Saga Frontier: Remastered Steam, Nintendo Switch, Playstation 4, iOS y Android

Lo más hermoso de SaGa Frontier Remastered: Su ambientación y apartado gráfico

No les mentiré, lo primero que me atrajo SaGa Frontier Remastered fue su apartado gráfico. El arte de Tomomi Kobayashi es simplemente hermosa. Cada una de sus ilustraciones nos cuentan algo sobre sus personajes, sobre la historia que acabamos de presenciar o sobre la zona que acabamos de descubrir. Pero, esto no acaba en el arte conceptual, el mundo está en un fondo pre renderizado en 3D que te adentra en su mundo. Las más de 100 horas que puede durar este videojuego van a ser un deleite gráfico maravilloso.

En esta re edición de SaGa Frontier Remastered han realizado un innegable pulimiento en el apartado gráfico llevándolo al siguiente nivel. Ciertamente, no tienen nada que envidiarle a otros clásicos de la época como Final Fantasy VII que también han sido remasterizados, hoy como ayer se sigue viendo increíble.

A pesar de ello, hay detalles técnicos como los controles táctiles en pantalla que se pueden desactivar desde el menú de opciones. El apartado gráfico es, sin lugar a dudas, una de las joyas de este videojuego.

Por otro lado, la música no recibió tanto cariño como la galería de imágenes del artista o el retrabajo de fondos, personajes o ambientes. Sin embargo, para la inclusión de Fuse, el compositor Kenji Ito realizó un trabajo nuevo que lo hace resaltar entre el resto de piezas musicales del videojuego. Tal vez, no es mi playlist de Square Enix favorito, pero no negaré que estuve tarareando varias canciones de SaGa Frontier Remastered mientras estaba cocinando, planchando o trabajando.

Si son fans de la música de los JRPG clásicos por su banda sonora que combina melodías orquestales con chiptune, este se volverá de sus favoritos. Kenji Ito sabía cómo exprimirle todo el jugo al PlayStation original en su momento que sigue vigente hasta ahora.

Saga Frontier: Remastered Steam, Nintendo Switch, Playstation 4, iOS y Android

¿Necesito comprar SaGa Frontier: Remastered?

Sí. De eso estoy segura, esta versión es muy superior a su versión original de Playstation en todos sus apartados. Y, aunque tiene detalles que jueguen en su contra, la historia, la música y sus innovaciones de su época valen mucho la pena.

SaGa Frontier Remastered es un juego que es difícil por las razones equivocadas, pero no es nada que no se solucione con una guía (a excepción del grinding, pero no todo puede ser perfecto).

Especialmente si estudiaste artes, únicamente por la galería de imágenes de Tomomi Kobayashi vale la pena. Si además, eres fan de los JRPG clásicos de principios de este siglo, es una compra obligada que te va a durar más de 100 horas entre sus diversos personajes, finales alternativos y GRINDING. Sin embargo, ve con la advertencia de que sus mecánicas y su dificultad pueden ser bastante inmisericordes.

SaGa Frontier Remastered ahora está disponible únicamente en SteamNintendo SwitchPlaystation 4iOS y Android. Esta reseña se basó en la versión de PC de Steam.

Facebook Comments

SaGa Frontier Remastered

7.6

Jugabilidad

6.0/10

Diversión

7.0/10

Gráficas y Sonido

8.5/10

Historia

9.0/10

Positivo

  • Buena rejugabilidad
  • Cada historia es buena
  • Increíble apartado gráfico

Negativo

  • Poco accesible
  • Curva de dificultad elevada
  • Mal diseño de grinding
  • Puede sentirse repetitivo fácilmente

Fan del anime, videojuegos y del arte. Soy especialista en tés y en hacer ilustraciones llenas de cariño.