Reseña – Samurai Warriors: Spirit of Sanada

Un título más de la franquicia llega a occidente. ¿Valdrá la pena o será más de lo mismo? Género: Hack and Slash/RPG Desarrollador: Omega Force Publisher: Koei Tecmo Plataformas: PlayStation 4/PC Precio: $49.99 dólares Samurai Warriors: Spirit of Sanada es un spin-off de la saga Samurai Warriors que a su vez es un spin-off de la franquicia Dinasty Warriors. Con … Continued

Un título más de la franquicia llega a occidente. ¿Valdrá la pena o será más de lo mismo?

Género: Hack and Slash/RPG
Desarrollador: Omega Force
Publisher: Koei Tecmo
Plataformas: PlayStation 4/PC
Precio: $49.99 dólares

Samurai Warriors: Spirit of Sanada es un spin-off de la saga Samurai Warriors que a su vez es un spin-off de la franquicia Dinasty Warriors. Con más de 40 juegos en su haber, a veces resulta un poco difícil reseñar este tipo de títulos, por suerte Spirit of Sanada implementa algunas nuevas mecánicas que lo hacen resaltar del resto.

Samurai Warriors: Spirit of Sanada es un juego distribuido por Koei Tecmo y desarrollado por Omega Force. El título originalmente fue lanzado en Japón el pasado Noviembre para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita. El cual nos transporta al periodo Sengoku y la guerra de clanes; al inicio controlaremos a Masayuki Sanada el patriarca del clan Sanada.

RENOVANDO LA SAGA

Esta entrega implementa nuevas dinámicas RPG y estrategias muy interesantes. Podrás explorar ciertas áreas del mapa para poder recolectar recursos, interactuar con los pueblerinos para conseguir información e incluso crear lazos amistosos con ellos brindándoles regalos. El juego cuenta con algunos minijuegos, un tanto básicos, para conseguir ítems. Puedes ir de pesca, cosechar semillas, brindar ofrendas a Buda e incluso relajarte y tomar el té con los habitantes.

Podrás optimizar tu arma a tu gusto con el Blacksmith; por ejemplo, puedes decidir que características quieres mejorar como el ataque, el rango que abarca e incluso elementos como fuego, tierra o electricidad.

Tu personaje irá subiendo de nivel tras derrotar a los enemigos, pero también podrás potenciar sus habilidades gastando puntos de experiencia en el Dojo. Esto es un uno de los puntos que no me terminó de agradar ya que el título cuenta con muchos personajes jugables y puedes malgastar tus recursos y dinero en ellos para no volverlos a ver. En el juego los años transcurren, lo que significa que algunos de los guerreros irán muriendo o dependiendo de la misión que se te encomiende podrás usar a x o y personaje. A pesar de que no es la mejor de las dinámicas, desde los primeros capítulos serás consciente de ello y no te agarrará por sorpresa.

PREPÁRATE PARA ELIMINAR MILES DE ENEMIGOS

Si eres un seguidor de la franquicia, te sentirás como en casa al salir a batalla, pero primero hablaremos de los preparativos. Antes de entrar a la acción deberás elegir a los personajes que usarás y equiparlos para poder salir victorioso. También podrás ver los objetivos a cumplir, uno de los más importantes es el tiempo para terminar la misión principal. Éste será representado mediante día-noche y según sea el caso, tendrás que terminar antes de que uno llegue.

Cuando todo esté listo comenzará el ya conocido hack and slash tan distintivo de la saga. Cientos de enemigos comenzarán a atacarte al mismo tiempo, pero la verdad es que casi no te hacen ningún daño y son muy fáciles de eliminar. Los jefes tampoco representan mayor reto, al menos no en la dificultad normal que fue la que probé. Sí llegué a fracasar algunas veces, tanto por no cumplir con algún objetivo o vencido en batalla, pero la verdad fueron pocas y no toma más que un segundo intento para poder completarlas.

Existen algunas mecánicas que enriquecen las batallas, pero más que nada prepárate para darle duro a los botones cuadrado y triángulo. El sistema de combos no es para nada complejo, esto no malo, ya que es muy intuitivo para jugadores más casuales y servirá para relajarte eliminando miles de enemigos con efectos muy vistosos y con poco esfuerzo. De hecho existe un botón para bloquear ataques que, sinceramente, nunca usé y que probablemente sí sea de utilidad en un nivel de dificultad mayor. Cuentas con unas barras que se irán llenando, una sirve para ejecutar ataques Musou y con la otra podrás entrar en un estado Rage el cual potencializa tus ataques y es devastador.

La opción Stratagems fue implementada en esta entrega y le da un toque de estrategia al gameplay; con ella podrás usar aliados para apoyar en ciertas zonas del mapa y disminuir la cantidad de enemigos. Tendrás que pensar bien en qué momento usarla, porque la acción es limitada. Para conseguirlas tendrás que cumplir con objetivos secundarios y hablando con los habitantes del clan.

ESCENARIOS INMERSIVOS

En la cuestión gráfica tengo sentimientos encontrados. Los escenarios me parecen bellísimos y realmente me remontan a esa época. No soy un gran seguidor de la cultura japonesa, pero terminé enamorado del pueblo y sus construcciones. El único problema es que al ser un juego que originalmente también fue lanzado para una consola portátil, las gráficas no suelen ser muy detalladas.

El título corre magníficamente aún cuando estás rodeado de enemigos, pero muchos elementos lucen acartonados y sin vida. Esto se hace más evidente en las partes con vegetación o en el cabello de los personajes. Para ser jugado en PlayStation Vita –lo probé mediante Remote Play y se controla a la perfección- luce muy bien, pero al verlo en una pantalla de mucho mayor tamaño pierde parte de su encanto. La banda sonora cumple con su objetivo, con temas muy folklóricos que te hacen adentrarte más al juego.

En conclusión, Samurai Warriors Spirit of Sanada es un buen juego en el cual se agradece que implementen nuevas dinámicas, como los toques RPG. La dificultad en el modo normal no es lo más recomendable para jugadores más experimentados, pero a su vez, es una buena manera de introducir a los neófitos a la franquicia. Los seguidores lo amarán ya que es una bocanada de aire fresco a lo que nos tenían acostumbrados.

+La incursión al RPG
+Combates desenfrenados
+Historia basada en hechos históricos