Reseña: 'Shazam' —La película de superhéroes que DC necesitaba | TierraGamer Reseña: 'Shazam' —La película de superhéroes que DC necesitaba | TierraGamer

Cine

Reseña: ‘Shazam’ —La película de superhéroes que DC necesitaba

By  | 

EL DEBUT EN EL CINE DE SHAZAM BRILLA CON LUZ PROPIA COMO HACE MUCHO NO HACÍA UN SUPERHÉROE DE DC COMICS

¡Shazam! es una palabra mágica que podría cobrar mucha importancia para DC, Warner y la cultura pop después de que se estrene la cinta.

Esta que nos cuenta la historia de Billy Batson, un niño de 14 años que hereda los poderes de un mago y se transforma en uno de los superhéroes más realistas que podríamos encontrar en la pantalla grande

El personaje, básicamente desconocido para el mainstream, hace un gran contraste con los máximos exponentes de DC en el cine, Batman y Superman (sobra decir que hay cientos de referencias directas a estos personajes en la cinta).

Incluso si consideramos la frescura con la que Aquaman inundó las salas de cine, Shazam es algo totalmente nuevo en el universo expandido de DC; divertido sin ser forzado ni anticlimático, con la dosis exacta de acción y con una mitología sencilla y sin complicaciones innecesarias.

¿PODER VOLAR O SER INVISIBLE?

La cinta no se anda con rodeos, los superhéroes existen tanto de forma ficticia como en la «realidad» dentro de la pantalla, sin embargo no es lo más importante en la vida del protagonista y es algo que se toma con relativa normalidad.

Billy Batson, como en su origen de New 52, es un niño huérfano de 14 años que ha tomado en sus propias manos la tarea de encontrar a su madre, de quién se separó siendo un niño pequeño. En esta búsqueda, Billy llegará a un hogar adoptivo al que rechaza varias veces pues considera que puede cuidarse solo.

Shazam recrea el origen del personaje en New 52

Shazam es una película sencilla, que nos habla del valor de la familia, la amistad, la responsabilidad y todo aquello que conforma cualquier historia de héroes y villanos. Es una clásica lucha del bien contra el mal que no se complica aunque introduce pequeños matices en los que el bueno no es tan bueno, pero se transforma en un héroe verdadero.

DI MI NOMBRE: ¡SHAZAM!

Hacia mucho que las grandes producciones basadas en cómics no apostaban a la diversión de toda la familia. Con proyectos tan ambiciosos como el MCU, narrativas oscuras y rebuscadas como otras entregas de DC y cintas progresistas con una clara inclinación y discurso político (cof, cof Captain Marvel), Shazam es más una comedia familiar que una cinta de acción, sin embargo (y quizás debido a esto) funciona muy bien.

Sus personajes secundarios son bastantes sólidos y bien escritos mientras que el villano a pesar de contar con todas las características de un «malo de caricaturas» cumple cabalmente su papel de antagonista sin convertirse en una burla, algo que el mismo Lex Luthor de Batman V Superman hubiera deseado.

Dr Sivana es el enemigo de Shazam en su debut cinematográfico

Si, Shazam está llena de bromas y referencias a la cultura pop, de videojuegos y memes a películas de los 80s que unicamente los chavorrucos identificaran sin ayuda.

En los apartados técnicos, la cinta dirigida por David F. Sandberg y protagonizada por Zachary Levi y Asher Angel probablemente no ganará nunca ningún premio por cinematografía, efectos visuales o banda sonora, eso no significa que esté mal hecha, cumple sin pena ni gloria.

¿VALE LA PENA VER SHAZAM?

Shazam no es la película de superhéroes más épica o importante del momento, tampoco es la mejor en el universo DC, pero sin dudas es una propuesta que se agradece y en la que toda la familia podrá disfrutar sin complicaciones.

Cómo un adulto fan de los cómics, no puedo esperar a llevar a mis sobrinos a la sala del cine.Shazam es una gran forma de involucrar a los más pequeños (o menos clavados) al maravilloso mundo de las películas de superhéroes.

Facebook Comments