Reseña: 'Star Wars: Squadrons' – Necesitamos más experiencias VR como esta | TierraGamer Reseña: 'Star Wars: Squadrons' – Necesitamos más experiencias VR como esta | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Star Wars: Squadrons’ – Necesitamos más experiencias VR como esta

By  | 

Hace mucho que no teníamos una experiencia de vuelo como esta

Mucho se cuestionó cuando EA obtuvo la licencia de los juegos de Star Wars desde que Disney compró Lucasfilm. El primer Battlefront fue criticado por su carencia de historia, el segundo fue atacado por las microtransacciones que nunca tuvo. Ninguno de esos juegos fue malo o estuvo cerca de ser mediocre. Luego vino Jedi: Fallen Order con una campaña en solitario y fue un éxito. ¿Star Wars: Squadrons correrá la misma suerte al centrar su juego solo en naves espaciales?

Vale la pena recordar que la historia de los juegos de Star Wars siempre nos va a llevar a simuladores de vuelo como X-Wing o TIE Fighter de la época de MS-DOS o a propuestas más de acción como Rogue Squadron. Incluso, abundan las simulaciones de vuelo en los parques de diversiones de Disney de esta franquicia creada por George Lucas. Un juego nuevo no suena nada mal, con todo y que viene con Realidad Virtual.

EA Motive Studios se aventó un proyecto muy importante que muchos declinarían por el reto que significa trabajar en un juego que incluye Realidad Virtual. ¿Este estudio cumple cabalmente con la tarea de darle a los fans de las naves de Star Wars un juego que valga la pena?

Añadiendo más mitología a la historia de Star Wars

Algo que debemos aplaudir desde que EA tomó el control de los juegos de Star Wars es que ahora todas las historias son canon y no son parte del Universo Expandido. Con esto, la narrativa ahora tiene mucha más coherencia.

Star Wars: Squadrons es una historia cuyo prólogo se coloca durante la era de los Rebeldes luchando contra el Imperio y comienza a desarrollarse después del final de The Return of The Jedi. Aquí tomas el papel de dos pilotos, uno del Imperio que pertenece al escuadrón Titán y otro Rebelde del escuadrón Vanguard.

Star Wars: Squadrons

Las acciones se desarrollan todo el tiempo desde las naves que combaten en el espacio, así que no esperes momentos donde soldados imperiales luchan cuerpo a cuerpo contra rebeldes. Vale la pena aclarar que es absurdo quejarse por esta carencia dado que EA siempre manifestó cual es la línea de juego de Star Wars: Squadrons.

Por otro lado, la campaña de Star Wars: Squadrons no es tan larga. La primera vuelta en una dificultad normal te puede durar entre 7 y 8 horas. Tu piloto creado – el cual puede ser hombre o mujer – es el tradicional ‘novato’ con talento que termina manejando alguna de las naves del imperio o los rebeldes. Si bien puedes imprimirles alguna clase de personalidad o elegir una voz muy particular, tu participación es poca durante la narrativa.

Lo que sí vale mucho la pena aplaudir es que hay apariciones importantes dentro del juego como Hera Syndulla de Star Wars Rebels o Wedge Antilles, un piloto recurrente dentro todo el universo de Star Wars. Gracias a esto, tenemos un juego realmente apegado al universo creado originalmente por George Lucas.

También te recomendamos: Reseña: ‘Microsoft Flight Simulator 2020’: Un acercamiento a la aviación con una gran complejidad

Star Wars: Squadrons es para VR, aunque la presentación normal no está nada mal

Este es el punto de quiebre a la hora de jugar o no Star Wars: Squadrons. Si lo juegas de manera ‘común’, sentirás que es un juego plano que no vas a disfrutar en una pantalla chica. Incluso, la experiencia puede parecer monótona en el mediano plazo cuando ya hayas avanzado varias misiones, sin embargo, todo esto cambia cuando lo juegas con un casco de Realidad Virtual.

En PlayStation VR con el PlayStation 4 original, la experiencia fue realmente satisfactoria y la presentación cumplió cabalmente con su objetivo. Técnicamente estás en un Tie Fighter o un X-Wing y manejas como mejor te acomoden los controles, no importa si es o no con la mira invertida que no a todos les gusta.

La manera en la que manejas las naves es bastante entretenida y tiene un apartado de estrategia que no debes perder de vista. Siempre debes controlar de dos a tres apartados dependiendo del vehículo que uses; motor, disparos y escudos. Puedes moverte más rápido, pero, también recibir más daño. También está la opción de defenderte mucho más, pero, tu cadencia de disparo va a descender.

Star Wars: Squadrons te lleva de la mano al principio para que sepas qué usar y cómo durante los momentos más importantes. También tienes la opción de personalizar las naves a las que subes; desde temas del motor hasta que clase de soportes quieres: un mejor casco para el X-Wing, una reparación mucho más eficiente o misiles teledirigidos.

Star Wars: Squadrons

Manejar en VR es una satisfacción realmente buena y Motive Studios hizo un trabajo notable por darnos una experiencia en la que de verdad sientas que estás volando.

El multijugador ha sido un dolor de cabeza

Uno de los apartados más importantes que tiene Star Wars: Squadrons es su multijugador, sin embargo, jugarlo es un dolor de cabeza porque desde el lanzamiento, jugar en línea parece algo que se reduce a ‘cuestión de suerte’. Si logras conectarte, ya la hiciste, especialmente porque ahora verás un juego de naves desde un ángulo totalmente distinto y ciertamente competitivo.

Aquí la experiencia es mucho más robusta porque tienes desafíos diarios, todos muy parecidos a los que se presentaban en Star Wars Battlefront II como puede ser: jugar con un Caza Estelar, ganar partidas en flota, destruir cierta cantidad de naves enemigas y demás. Para que vuelvas de vez en cuando, los desafíos se van renovando cada cierta cantidad de horas. El objetivo, a final de cuentas, es obtener recompensas y objetos raros.

Como en cualquier juego de esta naturaleza, el objetivo es crecer y subir de rango para estar en un ambiente cada vez más competitivo. Ahora, tal vez sea un jugador con una aproximación más casual, para eso, el multijugador tiene un modo de práctica para que te vayas acostumbrando un poco más a la competencia la cual es muy distinta a la que ves en la historia.

Vale la pena dedicarle tiempo a este apartado porque la experiencia se extiende mucho y verás que ya no es tan fácil acabar con los Tie Fighters o los mismos destructores imperiales.

Star Wars: Squadrons parece que hace mucho con poco

El juego de Star Wars desarrollado por EA Motive parece pequeño cuando lo comparas con Battlefront II que hizo el equipo de DICE, sin embargo, tiene mucha tela de donde cortar y un modo multijugador que cuando funciona, es realmente satisfactorio.

Ser perseguido por una nave, volar a toda velocidad con un A-Wing y luego derrapar para escapar y lanzar un ataque es realmente divertido. Comprender la presión que es manejar un Tie Fighter también lo es. La importancia de saber manipular la nave y aprovechar sus virtudes es lo mejor. Claro, todo esto vale la pena cuando estás jugando el VR, porque en un modo normal, ya no se siente tan extraordinario.

Star Wars: Squadrons

Motive Studios hizo un gran trabajo que no debes perder de vista, especialmente si tienes VR. Gracias a estos juegos es que esta característica crece poco a poco y qué mejor que Star Wars para ejemplificar que sí es posible tener un juego sólido y divertido. Como ya lo mencioné, la Realidad Virtual es indispensable para que valga la pena.

Dale una oportunidad a Star Wars: Squadrons, especialmente si eres fan de la vieja trilogía y tienes PlayStation VR. El precio es bastante bueno y seguramente la siguiente generación de consolas podrá hacerle más justicia a este título.

Jugamos Star Wars: Squadrons en un PS4 estándar con PlayStation VR y en Xbox One X.

Facebook Comments

Star Wars: Squadrons

$999 MXN
8.3

Jugabilidad

8.5/10

Diversión

8.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Positivo

  • Gran uso del VR en PS4
  • La historia cumple con su objetivo
  • Las mecánicas de juego son muy claras
  • La banda sonora te llevará a una galaxia muy lejana
  • El multijugador tiene mucho potencial

Negativo

  • Sin VR se vuelve en un juego genérico
  • Tu personaje está de sobra
  • La conexión a los servidores de EA es deficiente

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-