Reseña: ‘Super Mario 3D World + Bowser’s Fury’ – No es un port cualquiera

• El juego en línea funciona

• Hay muchos pop ups en Bowser's Fury
  • La presentación visual podría ser perfecta
  • Hay desafíos demasiado básicos en Bowser's Fury que le quitan el chiste al reto
  • Bowser's Fury debería venderse por separado, pensando en quienes ya tienen Super Mario 3D World en Wii U

Se agradece que por fin el Nintendo Switch tenga este port del Wii U

Al menos para un servidor, Super Mario 3D World fue uno de los mejores juegos de Mario que pudieron llegar al Wii U, especialmente porque tenía la referencia directa de Super Mario 3D Land del Nintendo 3DS. Era un juego difícil, con un diseño de niveles notable y con una creatividad bárbara. Era una delicia de principio a fin lo que muchos conocimos como ‘Mario Gatito’.

Debido al éxito obtenido por el Wii U y cómo el Nintendo Switch se vuelve en una consola que imprime dinero de manera licita, era cuestión de tiempo para que viéramos la llegada de Super Mario 3D World a la consola híbrida portátil y casera de la compañía japonesa. Ahora, este no es un port cualquiera que solo necesitó ajustar renders en una nueva plataforma, sí tiene algunas adiciones que vale la pena aplaudir.

La primera de ellas es un juego en línea que ayuda a olvidarnos de lo malo que puede ser jugar en Internet Super Smash Bros. Ultimate y, por supuesto, un experimental, pero muy entretenido Bowser’s Fury. Con todo esto establecido, celebrando los 35 años del fontanero italiano más famoso de los videojuegos, ¿tiene caso que inviertas esos 60 dólares que vale Super Mario 3D World + Bowser’s Fury?

Llegó el momento de averiguarlo en esta reseña que técnicamente es un 2 x 1.

¿Cómo es que no existe un sistema legal que mantenga encerrado a Bowser?

Si no jugaste Super Mario 3D World en su momento, te contamos que aquí nuestro querido Bowser vuelve a hacer de las suyas. Solo que en vez de derrumbar el gobierno del Reino Champiñón raptando a la princesa, rapta a una serie de hadas y tu deber será rescatarlas. De ahí viene la tradicional fórmula de los mundos con más de 4 niveles que, por lo general, hacen alusión a otras entregas de la serie que te harán llorar de la nostalgia.

Aquí es donde entra el debate de siempre, ¿qué tiene que ofrecer Super Mario 3D World que no te haya dado antes un juego de Mario? Volvemos a lo mismo, si no lo jugaste en Wii U, vas a ver un diseño de niveles que debería ponerte de pie y aplaudir porque no solo ofrece creatividad, tiene una dificultad bastante alta, detalle que extrañamos en Super Mario Odyssey.

Super Mario 3D World

Como siempre, los Power Ups juegan una pieza clave que afecta a todas las mecánicas. Ese traje de gato no es solo fan service para los amantes de los felinos que hacen una grata compañía en la pandemia, técnicamente es como traer una estrella, porque todo lo que rasguña Mario, lo destruye y deja fuera de combate. A eso añade que puedes escalar y el juego cambia mucho.

Ahora bien, la idea de conseguir estrellas verdes en cada nivel no suena tan novedoso, pero, es una fórmula que funciona para avanzar. No siempre superar un escenario te da la ‘enchilada completa’, tienes que buscar y hacer – a veces – backtracking para localizar esa última pieza para seguir adelante con la aventura.

También te recomendamos: Mario se vuelve… ¡¿Super Saiyajin?! en nuevo trailer de Bowser’s Fury

Super Mario 3D World para jugar en línea

Uno de los apartados más valiosos que tiene Super Mario 3D World en su versión de Nintendo Switch es que se puede jugar en línea. Sí, no es la gran cosa, pero en tiempos de encierro es algo que ayuda mucho. Claro, lo ideal es jugar con amigos que también hayan invertido en el juego para que la experiencia valga la pena.

Por otro lado, también no perdamos de vista que el netcode para Super Mario 3D World es bastante eficiente para lo que el Internet del Nintendo Switch puede lograr. ¡Vamos! Es mejor que jugar en línea Super Smash Bros. Ultimate. Asimismo, lo que podríamos considerar ‘malo’, es que te darás cuenta de que, jugando con otras personas, este juego se pone mucho más difícil que resolver una ecuación con el trinomio cuadrado perfecto.

Super Mario 3D World

Más allá del juego en línea, el cual se puesta para estar con otros tres usuarios y que cada personaje de Super Mario 3D World tiene sus distintas características, es importante hacer hincapié en la presentación visual y el rendimiento. Aquí ya se siente un juego que carga mucho mejor, incluso Mario avanza con mayor fluidez y con pasos más largos. Decir que el juego ‘se siente igual’ es una total mentira, incluso necesitas mucha más precisión en los saltos.

¿Qué pasa con esos escenarios donde necesitas tocar la pantalla? Bueno, ahí es donde o juegas portátil o, en su defecto, con los Joy-Con o el control Pro. Finalmente, se las ingeniaron para saltarse esos obstáculos de diseño. Más allá de esto, tenemos el tradicional juego de Nintendo que alcanza 60 cuadros por segundo y que tiene una fluidez como pocos.

El experimento que es Bowser’s Fury

Lo genial de Super Mario 3D World en Nintendo Switch es que sí le metieron un juego nuevo y experimental que parece que fue creado con base al – Mario Gatito – pero, digamos que sí tiene un trabajo extra: Bowser’s Fury. Si ves los tráilers, parece un DLC, expansión o un modo que no supone gran cosa, pero, es algo más.

En Bowser’s Fury tenemos al villano de Mario vuelto loco, fuera de sí y sin ataduras, destruyendo casi todo a su paso. ¿El culpable? Bueno, pareciera que alguien derramó petróleo tóxico en esta área llena de gatitos por todos lados, así que tendrás que averiguarlo por ti mismo para que no te arruinemos la experiencia de juego.

Bowser's Fury

A diferencia de Super Mario 3D World, en Bowser’s Fury tenemos una cámara libre, y eso se presta para la exploración. A pesar de que se siente como una experiencia corta, no es lineal y tendrás que explorar mucho para poder superar esta aventura. El objetivo aquí es muy claro, recoges soles los cuales desbloquean una campana que te transforman en ese formidable Super Saiyajin Mario Gatito de fase 1 que puede hacerle frente a este nuevo Bowser.

Si bien hay algunos diseños de personajes reciclados o que solo los volvieron furros añadiendo orejas de gato, la experiencia es bastante distinta a la de Super Mario 3D World y eso ya es un añadido. Asimismo, el diseño de niveles, o más bien de escenarios a lo largo de esta nueva zona, se presta para no seguir un patrón lineal.

Bowser’s Fury fue una gran adición a Super Mario 3D World

Vale la pena decir que, en lo superficial, Bowser’s Fury no aporta gran cosa, es más, parece un modo para ‘ratitos’, sin embargo, el diseño de juego realmente sólido y abierto. La dificultad es alta, pero también accesible para cierto grupo de usuarios. Sigue la misma fórmula de Mario, pero te pone a un Bowser fuera de control que aparece de manera intermitente.

La manera en la que debes conseguir los soles gatunos para poder desbloquear la campana es a veces es muy básica y en otras un martirio si es que no entendiste la mecánica a seguir. Gracias a esto es que existe cierta libertad a la hora de sortear los distintos obstáculos.

Bowser's Fury

A nivel rendimiento, Bowser’s Fury corre a 60 cuadros por segundo cuando el Switch está en el dock. A veces, cuando nuestro villano está fuera de control, hay algunas caídas, pero nada de qué preocuparse. Se entiende que son demasiados elementos en pantalla y la consola de Nintendo no es infalible. Lo que sí, es que vas a encontrarte muchos pop-up ya que se cargan nuevos elementos en pantalla.

No olvidemos la banda sonora, porque tenemos una combinación frenética de guitarras machacantes y baterías relampagueantes con una música muy tranquila cuando las cosas andan calmadas. Incluso, no suena nada descabellado tener una doble banda sonora de Super Mario 3D World + Bowser`s Fury. Con todo esto, ¿tiene caso que vayas detrás de este mal llamado port?

¿Tiene caso que te compres Super Mario 3D World + Bowser’s Fury?

Vamos, si no jugaste o compraste Super Mario 3D World en Wii U, es tu deber jugar esta nueva presentación en el Nintendo Switch. Digamos que es uno de esos títulos de cajón porque tiene reto, diversión y mucha aventura. La cuestión aquí es la siguiente: ¿Qué hay de aquellos que lo acabaron y tienen todos los sellos? Bueno, e la versión de Nintendo Switch tendrán un producto mejor logrado, mucho más fluido y con pocos defectos.

Si a eso añadimos Bowser’s Fury tenemos un paquete solido en toda la extensión de la palabra, porque no es una añadido que aprovecha la base de Super Mario 3D World, es un juego independiente, de un mini mundo abierto y un diseño de escenarios muy atractivo. Parece que no, pero, bien pudo ser una experiencia por separado con un precio reducido para quienes no quieren el Mario Gatito original.

Super Mario 3D World

Toma en cuenta que tienes un juego muy bueno que no va a bajar de precio en mucho tiempo, así que dátelo si tienes la intención de añadirlo a tu colección, no te vas a arrepentir. Lo mejor sería que vayas detrás de la mejor oferta para que no se sienta un golpe en la economía, porque es casi un hecho de que este título está para quedarse.

Jugamos Super Mario 3D World + Bowser’s Fury con un código proporcionado por el publisher a través de uno de sus representantes locales.

(Visited 398 times, 1 visits today)