Reseña: 'Sword Art Online: Alicization Lycoris' - Underworld cumple, pero necesita un par de arreglos | TierraGamer Reseña: 'Sword Art Online: Alicization Lycoris' - Underworld cumple, pero necesita un par de arreglos | TierraGamer

PC

Reseña: ‘Sword Art Online: Alicization Lycoris’ – Underworld cumple, pero necesita un par de arreglos

By  | 

Un buen intento al que le faltaron pulir ciertos aspectos; divertido si te gusta la franquicia

El último título basado en el mundo de Sword Art Online acaba de estrenarse, bajo el desarrollo de Aquria que repite mancuerna con Bandai Namco para retomar el arco más reciente del anime: Alicization.

A manera de juego de rol, o RPG, te encontrarás en los zapatos de Kirito dentro del mundo conocido como ‘Underworld’, al que no sabrás cómo llegaste (o cómo salir, para fines prácticos).

Por primera vez un título basado en la franquicia de Sword Art Online toma como base, y de manera fiel, lo visto en la adaptación animada.

Aunque hay que aclarar que esto solo en un inicio, ya que después de ciertas horas de juego el título comienza a tomar vida propia y se separa de la historia que ya conoces.

sword art online alicization lycoris
Kirito ‘hacks locos’, la leyenda, vuelve a tu consola o PC.

No obstante, sin duda, de todos los títulos provenientes de esta serie como Sword Art Online: Fatal Bullet o Sword Art Online: Hollow Realization, la diferencia con Alicization es que al inicio tomarás el papel del mismo Kirito, en lugar de crear un personaje original.

Aunque sí que podrás crear tu propio avatar ya más avanzada la historia, y probar el modo multijugador en línea.

 También, como te mencionamos, reconocerás muchas escenas y momentos importantes del anime.

Dicho lo anterior, las virtudes de esta entrega se basan en la variación de su enfoque narrativo, así como las extensas mecánicas de batalla, los vastos árboles de habilidades y el gran potencial de exploración.

Alicization: Lycoris o la travesía para recuperar las memorias perdidas

En ‘UnderworldKirito conoce a un joven llamado Eugeo, a quien siente extrañamente familiar, y quien lo acompañará en distintas misiones dentro de este mundo. Ambos quedan unidos por una promesa, por lo que a pesar de los obstáculos seguirán adelante juntos.

sword art online alicization lycoris

A la historia de Eugeo se unirá Alice, una pieza fundamental dentro de ‘Underworld’.

El problema de un inicio lento

Si bien los RPG, especialmente los de cepa japonesa, suelen tener tutoriales extremadamente largos dependiendo de lo complejo que sea su sistema de combate (spoiler: Lycoris tiene un sistema poco amigable al inicio), la introducción es absurdamente lenta.

sword art online alicization lycoris
La complejidad del sistema de combate podría resultar abrumadora en un inicio, y se entienden los tutoriales, pero la duración de estos es exagerada.

Y es que probablemente pasarás 12 horas de juego, poco menos o poco más, acostumbrándote al extenso mundo de opciones que te ofrece el menú. Y sí, los tutoriales son importantes en sistemas como este, pero el desarrollo es demasiado lento.

Esto, en parte, se debe a una característica que puede ser tanto buena como mala, dependiendo de tus gustos.

Me refiero a las cinemáticas y escenas con diálogos, algo que me gustó de gran manera es que a pesar de no ser un juego AAA, la mayoría de los personajes tienen actores de voz, lo cual hace mucho más atractivo el que haya una infinidad de intercambios hablados.

Si te gustan las historias, pero te desespera cuando hay muchos diálogos y poca acción, quizá llegues a frustrarte al inicio. No te miento, de las primeras 3 horas, probablemente más de la mitad sean escenas de historia.

Y aproximadamente hasta nivel 20 termines todos los tutoriales y comiences una nueva aventura, después de ello parecerá que entraste a un juego distinto.

Te recomendamos: Reseña: ‘My Hero One’s Justice 2’ – Una secuela que se siente como expansión.

Las delicias de la exploración

Una vez superadas las primeras pruebas te embarcarás en un mundo abierto todo tuyo para explorar, desde pueblos, cuevas, ciudades y hasta misiones de la guardia.

Puedes adaptar las funciones de tus personajes dependiendo de tu estilo de juego.

Como en todo mundo abierto, conforme vayas descubriendo regiones desbloquearás puntos de viaje rápido, bastantes útiles ya avanzado el juego.

Y a pesar de que le falta un poco más de trabajo para que el mundo se sienta realmente vivo, conserva la magia de la libertad para explorar, puedes ir simplemente por ahí esperando ser sorprendido por algún nuevo descubrimiento, una misión secundaria interesante, o una misión de santuario.

También tienes la posibilidad de pescar, acampar, y aprender recetas de cocina.

Las mecánicas de batalla son de lo más sólido del juego

Las habilidades de Kirito van desde los comandos básicos de batalla como golpes ligeros o pesados, así como bloqueos; mientras que los ataques especiales se encuentran ‘equipados’, no solo para Kirito sino para todos los personajes que te acompañen en ‘party’.

Una de las ventajas del sistema de combate es que puedes cambiar entre personajes al momento de los enfrentamientos, por lo que podrás probar distintas habilidades equipadas, no solo las de Kirito.

sword art online alicization lycoris

Sin duda una de las cuestiones más interesantes, especialmente para los amantes de los JRPG, es el árbol de habilidades. Cuya distribución te será familiar si sueles jugar este tipo de género, tendrás la posibilidad de elegir entre tres caminos: ataque, defensa y apoyo.

Dentro de estas tres ramas también hay habilidades de combate, pasivas y de espada.

sword art online alicization lycoris
El árbol de habilidades es extenso y sin duda te llevará muchas horas explorarlo por completo.

Cuestiones aparte, probablemente la organización de habilidades y progresión de personaje en este aspecto sea una de las caras más sólidas dentro de Sword Art Online: Alicization Lycoris.

sword art online alicization lycoris
El juego te permite realmente crear un estilo de pelea propio.

El apartado técnico pudo haberse pulido mejor

Hay ciertos puntos importantes que deben corregirse para mejorar la experiencia de juego, y no considero que sea recomendable comprar este título hasta que hayan sido solucionados.

La buena noticia es que en las actualizaciones recientes, Bandai Namco y Aquria reconocen estos errores y se está planeando un parche pronto. ¡Yey!

Te hablo de los siguientes problemas dentro de Sword Art Online: Alicization Lycoris:

  • Los controles. Al menos en la versión de Steam para PC, los controles no se sienten optimizados y pueden llegar a ser confusos, es recomendable utilizar un control de consola para hacer más amena la experiencia.
  • La movilidad del personaje. A pesar de no ser un juego estrictamente online, el personaje que utilices tendrá un ligero retraso de 1 o 2 segundos para responder a tus comandos. Esto incluye moverse, y en una pelea es crucial. Definitivamente puede arruinar de gran manera la diversión que puedas llegar a experimentar.
  • Los largos tiempos de pantalla de carga. Cuando cambias de una región a otra es entendible que el tiempo de carga sea más largo, dada la amplitud del mapa; pero en ocasiones estás transiciones son absurdamente largas.
  • Es imposible jugar con 30 FPS de manera estable a lo largo de todo el juego.

Entonces imagina el siguiente escenario: mueres por avanzar en la historia, no importa porque empiezas de nuevo, pero te aguardan cinco cinemáticas o escenas de diálogo, más los tiempos de carga entre cambios de zonas.

Quizá por lo anterior, el desarrollo del juego se siente muy lento, y tarda en arrancar. Y por tardar hablo de unas 10 u 11 horas.

Las recompensas siempre llegan a quienes saben esperar

En suma, si eres un fanático de la franquicia y de los RPG complejos, Sword Art Online: Alicization Lycoris va a gustarte.

Como mencioné en extenso más arriba, sus problemas lucen como algo solucionable al corto plazo, especialmente en cuanto a optimización del apartado técnico, y mejor movilidad de los personajes, así como el tiempo entre pantallas de carga.

Por otra parte, considero que su sistema de combate es bastante sólido, bien organizado y balanceado; además de permitirte explorar a tus anchas un mundo adecuadamente trabajado, considerando el presupuesto de este título.

Aquria y Bandai Namco tomaron un camino distinto a los anteriores, y funcionó; solo necesita un par de aspectos a pulir, y cumplirá perfectamente las expectativas de los fans de esta franquicia.

Sword Art Online: Alicization Lycoris está disponible para PS4, Xbox One y PC vía Steam.

Esta reseña se realizó con una copia del juego proporcionada por Bandai Namco para PC.

Facebook Comments

Sword Art Online: Alicization Lycoris

$1,599 MXN
6.9

Jugabilidad

6.8/10

Historia

7.0/10

Diversión

6.8/10

Gráficos

7.0/10

Positivo

  • Sistema de combate sólido y balanceado.
  • Mundo abierto explorable, con buenos gráficos.
  • Historia fiel al anime, aunque con personalidad.
  • Amplia narrativa, diálogos hablados el 90%.

Negativo

  • Problemas serios con la movilidad de los personajes (lag).
  • Tiempos muy largos entre pantallas de carga.
  • Inestabilidad con los FPS.
  • En general, el apartado técnico necesita más trabajo.

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.