Reseña: 'Tell Me Why' - Una emotiva historia con experiencia trans | TierraGamer Reseña: 'Tell Me Why' - Una emotiva historia con experiencia trans | TierraGamer

PC

Reseña: ‘Tell Me Why’ – Una emotiva historia con experiencia trans

By  | 

El estudio detrás de Life is Strange nos trae una emotiva historia sobre unos gemelos que están profundamente conectados

Afortunadamente y en los últimos años, los temas LGBTQ+ han estado cada vez más presentes en el cine, la TV y los videojuegos.

Algunos creerán que se trata de una forma ‘barata’ de hacer marketing. Otros muchos gritarán al cielo diciendo: ‘¡Que alguien piense en los niños!‘ Cuando en realidad con este tipo de materiales ellos son los más beneficiados; pues aunque parezca difícil de digerir para los más conservadores, la gente LGBTQ+ existe, merece ser representada y una buena parte se da cuenta que son ‘diferentes’ desde que son niños.

Y para prueba está Tell Me Why, un emotivo videojuego de aventura que explora la vida de unos gemelos que están más conectados de lo que parece.

Aquí conocemos a Tyler y a Alyson Ronan, dos hermanos que vuelven a encontrarse después de años de estar separados. Al volver a casa, se dan cuenta que hay muchos secretos detrás de la misteriosa muerte de su madre y emprenden una búsqueda por respuestas y sobre todo, para aceptarse a sí mismos y lo que les sucedió.

Tell Me Why explora terrenos conocidos

Irónicamente ya casi nadie se acuerda de Remember Me, el primer videojuego de Dontnod. Actualmente, el juego más recordado de este estudio francés es Life is Strange, un videojuego de aventura con toques sobrenaturales donde se ha tocado el tema LGBTQ+ con extrema naturalidad.

Si jugaste este título, su secuela, o su precuela, Life is Strange: Before the Storm, ya sabes exactamente qué esperar de Tell Me Why.

La jugabilidad es similar, quizá demasiado.

Tell Me Why

En Tell Me Why controlas a alguno de los gemelos que explorará, observará y leerá objetos. A veces hay árboles de conversación y las cinemáticas son cuantiosas. De vez en cuando se resuelven puzzles. Hay consecuencias de tus actos y diversos finales dependiendo de las decisiones del jugador.

Al igual que otros títulos del estudio, también hay elementos sobrenaturales que se pasan a las mecánicas. En este caso, es la conexión que tiene Tyler con su hermana Alyson.

Los hermanos pueden comunicarse telepáticamente y recrear recuerdos que ambos pueden ver. De vez en cuando, los gemelos recordarán detalles distintos de cada memoria y el jugador deberá decidir cuál creer.

En realidad es una mecánica muy simple y la jugabilidad no es la que brilla, sino la historia, la cual, por cierto, también tiene sus propios problemas.

Con empatía, pero necesita paciencia

Algo que sin duda es importante resaltar es que Tell Me Why tiene el primer protagonista transgénero de un videojuego de altos valores. Y a decir verdad, lo hace bastante bien.

Tyler es un personaje que tiene un trasfondo más allá del proceso de aceptación que ha tenido que vivir, pero tampoco titubea con tocar el tema. Eso sí, sin clichés y con respeto.

Como consumidores necesitamos ver más estos personajes en todo tipo de papeles. Y lo mejor es el alcance que tiene el juego, pues está disponible para todos los suscriptores de Game Pass.

Tell Me Why

No obstante, todos los que lo jueguen probablemente no lo terminen.

Y es que a pesar de que los tres episodios que lo comprenden no duran en conjunto más de 12 horas, la mayoría probablemente no termine Tell Me Why por la razón de que comienza muy lento y el ritmo es demasiado pausado.

La narrativa se ensaña en que sientas nostalgia por todos los recuerdos de la infancia de los gemelos, cuando ni los conoces todavía. En algunas partes la historia se siente innecesariamente larga; y lo que es peor: el final es muy predecible.

Tell Me Why

¿Vale la pena Tell me Why?

Aunque se nota la madurez, la evolución y la confianza del estudio en tocar temas LGBTQ+ y suicidios, con sus respectivos expertos involucrados; en temas de historia y jugabilidad el primer Life is Strange se sigue sintiendo superior.

Y lo que es peor: el motor gráfico de Dontnod cada vez se ve más viejo y esto se sufre sobre todo cuando la próxima generación de consolas está tan cerca.

Con todo y sus respectivos problemas, Tell Me Why tiene una buena historia que contar. Y los que tengan la paciencia de seguir esta aventura hasta el final, serán recompensados con una interesante vivencia que ayudará a que el jugador entienda algo que vivió o está viviendo en ese momento, o, por lo menos que genere más empatía con personas cercanas a ellos.

Los tres episodios de Tell Me Why ya están disponibles en PC y Xbox One. Esta reseña se hizo con la versión de consola.

Facebook Comments

Tell Me Why

7.3

Jugabilidad

7.0/10

Historia

8.0/10

Gráficas y sonido

7.0/10

Positivo

  • Una historia que aborda con madurez y respeto el tema LGBTQ+
  • La mecánica de las memorias le agrega variedad y profundidad
  • Emotivo y empático

Negativo

  • Empieza lento y el ritmo no le ayuda
  • Final predecible

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.