Reseña: ‘Tetris 99’ – El asesino de los Battle Royale en 2019

• El juego en línea funciona muy bien
  • Las mecánicas son muy intuitivas
  • Poco tiempo de espera entre partidas

• Tal vez necesite más modos
  • Carece de explicación

Una obra maestra de esas que se presentan por sorpresa y no puedes soltar

Por una buena razón Tetris es una de las cinco franquicias mejor vendidas de todos los tiempos. Comparte lugar con Super Mario Bros., Pokémon, Grand Theft Auto y, sin problemas, la mitad del mundo lo ha jugado, gracias a que la premisa es muy sencilla; recibes piezas que bajan de modo aleatorio, formas líneas que se van eliminando y buscas obtener la mejor puntuación. Obvio, el precepto detrás de Tetris no ha dejado de evolucionar, incluso, se transformó en un juego competitivo gracias al apartado multijugador el cual ha sido integrado en las distintas entregas de la franquicia desde que salió en el Game Boy. ¿Hay manera de que expandir todavía más el juego propuesto por Alexei Pajitnov?

El año pasado, Tetris Effect se robó los reflectores por su apariencia, mecánicas de juego y un sinfín de detalles que hasta daban una buena razón por la cual deberías tener un casco de Realidad Virtual. Eso fue en 2018, en 2019 la cosa es diferente porque la moda son los Battle Royale y las tendencias cambian cada segundo. Mezclar Tetris con estas mecánicas de juego suena tan descabellado que funciona a la perfección. No importa no entiendes nada de lo que está sucediendo y solo estés haciendo líneas por sobrevivir.

En un inicio todo es incomprensible

En su apariencia, Tetris 99 es básico y no requiere gran ciencia, especialmente porque se trata de hacer líneas. No inventa piezas nuevas, mecánicas robadas de Dr. Mario o alguna locura fuera de lugar. Entre más líneas hagas, el rival recibe un ataque de más líneas y su partida se ve fastidiada, justo como ha pasado a lo largo de la existencia del multijugador de esta franquicia. La cuestión aquí es que estás compitiendo contra otros 98 jugadores los cuales están haciendo lo mismo. Aquí es donde se nota la genialidad de esta entrega, pues sin violar los preceptos, obtenemos un sistema de juego el cual despertará tus ganas de mejorar en cada partida.

Ahora, esto nadie te lo enseña. Ya sea por prueba y error o investigando en línea, aprendes cómo funcionan las mecánicas. Esto me hizo pensar qué tal vez un tutorial hubiera sido indispensable antes de entrar a jugar, sin embargo, tal vez hubiera perdido toda la emoción de sobrevivir si te cuentan desde el inicio cómo hacerlo. Bueno, Tetis 99 en Nintendo Switch es perfecto en todos los sentidos, pues la pantalla táctil es muy útil para elegir a cuál rival vas a atacar directamente. Con el stick derecho determinas si las líneas que envías van a jugadores al azar, a los usuarios que te atacan, a los que están a punto de ser derrotados y a los que han derrotado a más jugadores. Tal vez no sea tan intuitivo, pero el stick izquierdo funciona para elegir al enemigo al que vas a enviar las líneas cubriendo las funciones de la pantalla táctil cuando juegas con un control normal.

Un frenético Battle Royale

La gracia de los Battle Royale en los videojuegos es muy básica. Al inicio no tienes nada, acabas con tu rival con lo que sea y de ahí vas obteniendo armas y mejoras tu loadout. Ahora bien, el concepto que adopta el filme los Juegos del Hambre y es original de la película japonesa ‘Battle Royale’ no puede ser llevado a Tetris, no hay manera, sin embargo, que vemos en la Lucha Libre sí, solo que, en vez de sacar a tu oponente por la tercera cuerda, lo único que tienes que hacer es enviarle líneas, las más que puedas para que no tenga la oportunidad de salvarse.

Verás, la estrategia es muy importante detrás de Tetris 99. Por ejemplo, atacar a los jugadores que tienen insignias es una de las formas en las que puedes salir adelante. Cuando acabas con un jugador, obtienes la porción de una insignia y cualquier otro elemento que pertenezca al jugador. Esto mejora por mucho tu ofensiva, lanzando más líneas al realizar combinaciones, haciendo un infierno hacía tus oponentes. Si estás del otro lado, simplemente sientes cómo tu tiempo de juego se va a terminando en un abrir y cerrar de ojos. La velocidad también es un  factor clave, pues tus reflejos y la colocación correcta de las piezas servirá para poder ganar.

El multijugador en línea de Tetris 99 casi perfecto

Jugar Tetris a solas resulta en un ejercicio el cual sirve para mejorar tus reflejos, sin embargo, en el multijugador las cosas se ponen realmente tensas y sientes cómo sudas la gota gorda todo el tiempo. Muchas veces, mientras juegas, sentirás cómo está todo en tu contra y no puedes hacer nada para poder salir adelante, sin embargo, también podrá apreciar cómo la experiencia obtenida durante las partidas te otorga la ventaja contra jugadores nuevos. Afortunadamente, hay suficientes jugadores en estos momentos como para encontrar una partida casi de modo instantáneo. Gracias a eso, no debes esperar tanto después de perder.

Ahora bien, Tetris 99 no es el Battle Royale perfecto, mucho menos. Solo adopta el precepto de alguna manera y lo transfiere a un estilo de juego interesante y entretenido. En un inicio, entrarás por lo casual que puede ser el juego, sin embargo, después de jugar por varias horas, comprendes la intensidad y la gratificación detrás de cada partida, especialmente cuando el juego te avisa que ya sobreviviste a más de la mitad del juego. Es una especie de catarsis, un momento de realización la cual obtienes cuando estás participando en multijugador masivo.

Afortunadamente, el juego todavía no sufre de problemas en su apartado en línea. Gracias a su sencillez y, suponemos, a su netcode, puedes disfrutar sin problemas cada segundo de Tetris 99. Ahora, siendo un poco más exigentes para un juego gratuito al cual tienes acceso si posees una cuenta pagada de Nintendo Switch Online, esta entrega de Tetris creada por Arika necesita un par de modos más, especialmente uno local. Juntar más de diez Nintendo Switch en una sala privada sería genial y muy entretenido.

No dejes de darle una oportunidad a Tetris 99 pues es, sin problemas, uno de los juegos más destacados del primer semestre de 2019.

(Visited 39 times, 1 visits today)