Reseña – The Last Guardian

Casi tuvo que pasar una década para que The Last Guardian viera la luz, sin duda su camino para lograrlo fue tortuoso y de hecho, una gran mayoría pensó que dicho proyecto estaba enterrado, pero hoy está más vivo que nunca y por fin salió a la venta. Género Acción/aventura Desarrollador Sony Interactive Entertainment Distribuidor … Continued

Casi tuvo que pasar una década para que The Last Guardian viera la luz, sin duda su camino para lograrlo fue tortuoso y de hecho, una gran mayoría pensó que dicho proyecto estaba enterrado, pero hoy está más vivo que nunca y por fin salió a la venta.

Género Acción/aventura
Desarrollador Sony Interactive Entertainment
Distribuidor Sony Interactive Entertainment
Plataformas PS4
Lanzamiento 06 de diciembre del 2016
Precio $59.99 USD

The Last Guardian muestra sus años de trabajo, al pasar tantos años notamos que es un juego parcheado que tiene problemas de framerate y de cámara, aunque no por ello deja de ser un espectáculo visual y un juego interesante.

En The Last Guardian controlamos a un niño el cual  se ve encerrado en una celda junto con una bestia llamada Trico, junto con él comienzas tu aventura por salir de aquel lugar a como dé lugar, teniendo que resolver puzles y dando saltos precisos como si tu vida dependiera de ello.

the-last-guardian-2png

Gameplay

Con el tema del gameplay es complicado dar un veredicto sin criticar sus movimientos, en algunas ocasiones se sienten como movimientos rurales, que se compensan con la interacción con Trico, que sin duda puede llegar a ser desesperante  y creer que simplemente  estás haciendo algo mal, pero no es así, Ueda se encargó de darle vida al animal místico, mezcla de pájaro, con perro y dragón,  que podría hacerte pensar por un momento que estas con Falcon de Historia Sin Fin y más por él vínculo emocional con tu personaje. En el juego deberás resolver acertijos para seguir avanzando en tu aventura. Siguiendo con el gameplay, no esperes grandes peleas, a cambio tendrás que ser inteligente y para salir victorioso, tendrás que curar a Trico,  calmarlo, guiarlo y además mantenerte a salvo de los peligros. A lo largo de nuestra aventura tendrás que superar todo tipo de complicaciones, movimientos y saltos súper precisos, resolver problemas y lo más interesante o frustrante dependiendo de tu agudeza y experiencia jugando, es que no existe una guía que te indique el camino, si bien muchas cosas son de sentido común, en más de una ocasión puedes llegar a sentirte realmente perdido.

Algo que le da un muy buen plus a The Last Guardian es que como dijimos no existe una guía, flecha o algo que te indique el camino y tampoco tienes barra de vida,  si caes desde un lugar, que fue lo suficientemente alto para lastimar a tu personaje, como tal comenzaras a cojear dejándote con  movimientos aún más limitados, hasta que te cures. La interacción con Trico, me atrevería a decir, que nunca antes había existido con tanta profundidad, tienes un botón para llamarlo y dar indicaciones, pero mucho o todo de la belleza de este juego es la interacción con él, por ello se comporta como un animal de verdad, donde tendrás que lidiar con sus diferentes estados de ánimo para poder seguir avanzando.

Por último, debes de tener la mente abierta para no frustrarse con los controles, si ya jugaste Shadow of the Colossus o Ico te ayudará en esta etapa de aprendizaje, de lo contrario, podría ser un tanto frustrante tener tantas limitantes y que la virtud más grande que tiene el juego y que Fumito Ueda ha dejado en claro es el gran apego entre los personajes.

last_guardian_review3-0

La aventura se llevará a cabo, entre corredores muy estrechos y bien delineados, que terminan dando un sentimiento de inmensidad y más cuando comienzas a dar saltos precisos viendo un vacío sin fin, dándote esa sensación de  adrenalina que pocos juegos pueden lograr. Al igual que tú, si tu perro emplumado sufre un accidente, va a interactuar de formas extrañas hasta que se cure, por lo cual tendrás que estar atento de él en todo momento.

Gráficos

Estamos en la época donde las consolas se preparan para el 4K y The Last Guardian es un deleite visual, los colores, los trazos, todo parece extraído de una caricatura Japonesa interactiva. La atmósfera y ambientación de The Last Guardian es impecable. Acompañada por efectos visuales con todo el estilo de Ueda. Pese a que el escenario podría parecer monótono, hay muchos elementos que le dan vida, además de que Trico tiene un plumaje impresionante y podrás notar que tiene movimiento propio, se humedece y hasta verás como se le cae entre sacudidas, dándole gran vida a la pantalla.

CONTROLES

Además del problema de movilidad comparado con un juego de esta generación y que nos queda claro que no todo es por ser un proyecto tan viejo, si no que es como lo querían representar, podemos agregar que la cámara es un gran problema, a tal grado que merma bastante la experiencia ya que esta es un verdadero desastre por la forma tan caótica en la que se comporta.

De hecho, podemos decir que entre la movilidad, escenarios, interacción entre los personajes diríamos que es un juego perfecto, pero es complicado tener un buen control de la situación cuando la cámara no ayuda en lo más mínimo.

Sonido

La música es ambiental, la cual aparece en momentos clave y todo el apartado sonoro está basado en Trico, pero no por eso es mala, de hecho, si tienes un sistema envolvente en casa podrás escuchar cómo sopla el viento, como cae agua, las piedras cayendo con un sonido exacto, que hasta el crujir de tus pisadas podrias escuchar.

the-last-guardian-review-2

Entonces  ¿Vale la pena?

Sin duda, sí, aunque también estamos conscientes que este juego pertenece a un nicho de jugadores que no les importan los aspectos que ya hablamos en esta reseña y que para muchos podrían ser negativos, como el no tener un control fluido, una ambientación rica en colores y paisajes o simplemente, buscan acción a cada paso. Y The Last Guardian es más bien,  un pedazo de arte plasmado en un videojuego.

the-last-guardian-review-3jpg

+ Trama espectacular

+ Interacción entre personajes nunca antes vista