Reseña: 'The Outer Worlds' – No es el port que el Nintendo Switch merece, es el que puede tener | TierraGamer Reseña: 'The Outer Worlds' – No es el port que el Nintendo Switch merece, es el que puede tener | TierraGamer

Reseñas

Reseña: ‘The Outer Worlds’ – No es el port que el Nintendo Switch merece, es el que puede tener

By  | 

Los creadores de Fallout hicieron una nueva franquicia notable con The Outer Worlds que ahora busca de hacerse un espacio en la portátil de Nintendo

Además de ser el lugar para jugar con Mario y Zelda, el Nintendo Switch se volvió en el hogar de decenas de remasters y ports de juegos que salieron hace varios años. Cuando esto sucede, obtenemos productos dignos de apreciar y que se pueden disfrutar, pero cuando se trata de un producto reciente, las cosas no funcionan tan bien y ese es el caso de The Outer Worlds, juego de Obsidian, los creadores de Fallout New Vegas.

The Outer Worlds es un juego que, si bien tiene detalles que lo relacionan con algo como Fallout New Vegas, brilla por su personalidad y elementos que lo vuelven una franquicia única. Su narrativa, escenario y apartados de personalización lo volvieron uno de los títulos más destacados de 2019. Incluso, podríamos decir que es un juego obligado si tienes un Xbox One con Game Pass.

Ahora, hablamos de un producto realmente robusto con un desarrollo enorme que requirió de tiempo para lucir bien. No hablamos de un portento gráfico destacado en todos los renglones, pero, The Outer Worlds cumple cabalmente con los estándares más básicos de un PS4 o un Xbox One. ¿Qué sucede cuando lo trasladas al Nintendo Switch? ¿Se puede jugar?

The Outer Worlds tiene demasiados sacrificios gráficos

El Nintendo Switch es santificado como la consola que te permite jugar de manera portátil títulos como Mortal Kombat 11 o The Witcher 3 Wild Hunt. Si bien la experiencia de juego está ahí, el apartado visual dista mucho de ser óptimo. Cuando haces comparaciones con las contrapartes de PS4, Xbox One o PC, la consola de la Gran N queda opacada. No toda la culpa la tiene el hardware, también el desarrollador debe de poner de su parte, especialmente cuando se habla de un título creado bajo Unreal 4

En el caso de The Outer Worlds sucede eso, hay demasiados sacrificios en pantalla. Contrario a lo que el equipo de desarrollo para la versión de Nintendo Switch dijo, el título dista mucho de estar a 1080p. Técnicamente cae a 720p y la versión portátil todavía desciende mucho más. ¡Vamos! No es la mejor, pero funciona y se pude trabajar muy bien con ella.

The Outer Worlds Nintendo Switch

Para llevar un juego de este tamaño al Nintendo Switch es muy importante sacrificar algunos apartados gráficos. Donde antes había charcos, ahora solo tenemos un poco de lodo. Los letreros con letras muy detalladas parecen garabatos realizados por un bebé. El pasto ahora es una plasta verde. Son muchos los detalles que te dejan con la idea de que intentaron meter The Outer Worlds muy a fuerza en la consola del fabricante japonés.

Se ve mal y podría apuntar mejor

Continuando con el tema de la apariencia de The Outer Worlds en Nintendo Switch podemos llegar a la conclusión que muchos de los rostros carecen de detalle, las plantas que antes semejaban realidad, en la consola híbrida parecen objetos de plástico y, en general, las imágenes se ven realmente rebajadas. Digamos que esperábamos algo más y terminamos recibiendo algo mucho peor.

Ahora, el meollo del asunto radica en que las imágenes de The Outer World en Nintendo Switch son así de malas porque son tomadas de la fuente original y, después, rebajadas. Si los archivos hubiesen sido creados para la consola, es probable que se hubiesen visto mucho mejor. Por desgracia, ese no fue el resultado.

The Outer Worlds Nintendo Switch

El equipo que trajo The Outer Worlds a Nintendo Switch ya había logrado llevar Dark Souls a la consola híbrida, sin embargo, volviendo a lo mismo, no es lo mismo trasladar un título de hace casi 10 años que salió en PS3 al hardware de la Gran N que otro que fue lanzado en 2019. La misión era técnicamente imposible si no se hacía desde cero.

Podría quedarme hablando sobre temas de geometría, diseño de personajes y el excesivo ‘pop up’ que se da porque la consola no soporta el juego, pero, como lo mencioné antes, no toda la culpa la tiene el hardware, el desarrollador también debería poner un poco más de su parte o advertir que se trata de un port venido a menos.

También te recomendamos: BioShock: Comparativa gráfica entre PS4 y Switch demuestra el poder de la portátil

¿Se puede jugar The Outer Worlds en el Nintendo Switch?

Bueno, no todo tenía que ser tan malo, gracias a todos los sacrificios, puedes jugar The Outer Worlds en el Nintendo Switch. El problema es que, con el paso del tiempo, te das cuenta de lo mal que está hecho este port; los tiempos de carga son muy malos, se traba, es como un trabajo de escuela hecho a medias esperando sacar un 8 cuando va a obtener máximo un seis.

Como seguro te imaginas, The Outer Worlds corre a 30fps, pero, cuando la consola es llevada al extremo, hay unas caídas severas en el rendimiento de los cuadros por segundo. Esto tal vez dependa del usuario y sus gustos, pero, cuando el problema persiste, las ganas de seguir jugando van desapareciendo. En otras palabras, el juego, en ningún momento, te da una sensación de fluidez mínima.

Voy a poner un ejemplo claro, la versión de X-COM Enemy Unknown para el PS Vita. Este juego no solo tiene una calidad gráfica pobre, su desempeño es peor y, por más que se trate de un RTS, vas a sentir que no valió la pena llevar al juego a una portátil. Esa es la misma sensación con The Outer Worlds en el Nintendo Switch, especialmente en los combates cuando de plano la experiencia se va por la coladora. No se puede jugar así, es imposible.

El lado amable: se hizo un esfuerzo abismal

Me gustaría dejar bien en claro que no todos los juegos deben entrar en el Nintendo Switch por más que digan que corren en Unreal Engine 3 o 4. Por más que se trate de un procesador gráfico de Nvidia, una consola como esta tiene serias limitaciones que impiden el funcionamiento correcto de un juego.

Puedes cambiar la calidad de los objetos en pantalla, incluso comprometer el audio, usar más, aprovechar la memoria interna para instalar cosas que no caben en la tarjeta del juego, pero si no tienes un mínimo de calidad, lo mejor que puedes hacer es no sacar algo como The Outer Worlds. Ojo, lo mismo sucedía con Skyrim en PS3 y después de varios parches, Bethesda compuso el juego, aquí tendría que suceder exactamente lo mismo.

Los juegos de esta clase, robustos, con tantos detalles, que le exigen a una consola o a una PC, necesitan quedarse ahí, a menos que sean creados desde cero para el Nintendo Switch. Dudo mucho que esto lo vayan a corregir como sucedió con The Witcher 3, pero, a ver qué pasa.

No cabe la menor duda de que The Outer Worlds puede ser ese límite tecnológico a lo que la consola de Nintendo puede aspirar.

Reseñamos The Outer Worlds con un código otorgado por un representante del publisher del juego.

Facebook Comments

The Outer Worlds (Nintendo Switch)

$1,599.99
6.1

Jugabilidad

5.0/10

Historia

8.4/10

Gráficas y sonido

5.0/10

Positivo

  • El sonido se salva

Negativo

  • Gráficos comprometidos
  • Pésimo framerate
  • Tiempos de carga eternos
  • Mala geometría en los objetos
  • Lanzamiento forzado

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-