Reseña: 'ToeJam & Earl: Back in the Groove!' — No todo lo de los 90's es genial | TierraGamer Reseña: 'ToeJam & Earl: Back in the Groove!' — No todo lo de los 90's es genial | TierraGamer

Reseñas

Reseña: ‘ToeJam & Earl: Back in the Groove!’ — No todo lo de los 90’s es genial

By  | 

ToeJam & Earl, una serie clásica de los 90, volvió para recordarnos que no toda la nostalgia es buena.

ToeJam & Earl: Back in the Groove es el regreso de uno de los máximos exponentes del genero roguelike así como una ventana al pasado, más específicamente a lo más horrendo de los años 90.

Los videojuegos roguelike o de exploración de mazmorras son un género orientado en exploración de mazmorras que se crean conforme se avanza. Entre sus mejores exponentes contemporáneos podemos encontrar juegos indie como Spelunky y The Binding of Issac.

La ultima aventura de ToeJam & Earl es de inicio a fin un viaje al pasado en todo aspecto. El gameplay es tremendamente sencillo e intuitivo, completamente fiel al género y en especifico al primero juego de ToeJam & Earl en la época del Sega Génesis.

En ToeJam & Earl: Back in the Groove, tienes que recorrer diferentes niveles plagados de enemigos y personajes de soporte buscando las piezas de tu nave espacial. Para ello podrás controlar a uno de los 9 personajes diferentes (3 de ellos desbloqueables) cada uno con diferentes atributos.

No todo lo retro es bonito

El juego cuenta con varias dificultades y modos de juego, al mismo tiempo puedes jugar sólo o con hasta 3 amigos de forma local u online y es quizás la forma en la que más vale la pena jugar.

Mientras que otros juegos del estilo sacaron provecho de la evolución de la tecnológica, ToeJam & Earl: Back in the Groove apuesta por la nostalgia con implementación de opciones básicas de las plataformas actuales.

El aspecto grafico parece sacado directamente de una caricatura de Nickelodeon de los 90’s o de los gráficos de postales de cumpleaños. Éste detalle puede gustar a algunos, aunque nosotros lo encontramos demasiado saturado y forzado.

La «banda sonora» muy fiel a su origen te va a aburrir en muy poco tiempo por decir lo menos… Los temas inspirados en funk y hip-hop hacen eco del gameplay repitiéndose constantemente hasta que pierden relevancia.

A pesar de las distintas dificultades, éste juego no te va a durar mucho y aunque en principio hay variedad de niveles, enemigos y elementos diversos, la formula se gasta y repite muy rápido.

ToeJam se esfuerza tanto por ser «cool e irreverente» que es molesto, quizás para los más nostálgicos amantes de los juegos roguelike o en especifico de éste par de alienígenas raperos, ToeJam & Earl: Back in the Groove sea un juego que valga la pena, pero nosotros no pensamos volver a tocarlo a pesar de que no es un mal juego, sólo ya no es interesante.

En un mercado tan competido como el de los videojuegos, un título como éste pasaría desapercibido de no ser por su estética y el hecho de tener nombres que algún fan de lo retro recordará. Una versión para teléfonos celulares tendría más sentido y posibilidades de llegar a más personas.

Facebook Comments

ToeJam & Earl: Back in the Groove!

$186
5.3

Jugabilidad

6.0/10

Diversión

5.0/10

Gráficos

5.0/10

Sonido

5.0/10

Positivo

  • Puede ser divertido si se juega con amigos
  • Intenta explotar la nostalgia

Negativo

  • Sonido repetitivo y monótono
  • La historia es prácticamente nula
  • Esto se vuelve aburrido rápidamente