Reseña: 'Trials of Mana' – Un JRPG en toda su gloria, apto para novatos y veteranos | TierraGamer Reseña: 'Trials of Mana' – Un JRPG en toda su gloria, apto para novatos y veteranos | TierraGamer

Nintendo

Reseña: ‘Trials of Mana’ – Un JRPG en toda su gloria, apto para novatos y veteranos

By  | 

Square Enix demuestra que los buenos remakes son posibles, y no todos tienen que venir con gráficos hiperrealistas o efectos impresionantes

El año es 2020, y los videojugadores están viviendo una nueva época dorada. Los remakes están a la orden del día, y títulos que nos hicieron vibrar de pequeños, como Final Fantasy VII tienen una segunda oportunidad para demostrar todo su potencial en las consolas actuales.

Los polígonos y la música en 8 bits quedaron atrás, ahora tenemos modelos en 3D realistas con bandas sonoras en todo su esplendor.

Es el momento perfecto para que las nuevas generaciones se acerquen a títulos clásicos y los reinterpreten como suyos.

Este es el caso de Seiken Densetsu 3, localizado como Trials of Mana, cuyo lanzamiento original fue en 1995 desarrollado por Squaresoft para la Super Famicom, y pertenece a la serie de Mana como la tercera entrega.

No obstante, el Trials of Mana original no vio la luz en occidente (de manera oficial) hasta el año pasado, con el lanzamiento de Collection of Mana.

Y ahora, en 2020 llega un remake de Trials of Mana, que tiene mucho para ofrecer, tanto si vuelves al título como veterano de la serie, como si eres nuevo en ella.

La historia de Trials of Mana

El argumento sigue al protagonista que elijas, de entre seis personajes, en su travesía para obtener la espada de Mana y hacerle frente al mal que se erige en el mundo, acompañado de dos ayudantes.

Tu grupo en Trials of Mana está compuesto de tres personajes.

El mundo se encuentra en un peligro inminente, que solo tú puedes detener; ya que la diosa Mana se encuentra muy débil y, por lo tanto, todo el mana está desapareciendo a tu alrededor, dando paso a que poderes oscuros resurjan.

Algo interesante es que, dependiendo del protagonista que escojas, la historia cambiará ligeramente, dado que los motivos de cada héroe son distintos.

Hay tres antagonistas principales, por lo que parejas de personajes comparten al mismo enemigo; sin embargo, las razones de su viaje para obtener la espada de Mana son distintas.

Además, aunque no elijas a los otros tres héroes disponibles, también harán apariciones breves en ciertas partes de tu aventura.

La narrativa incluirá a otros héroes en el camino.
En ocasiones te encontrarás a otros héroes que te ayudarán a conocer más de la historia.

Una narrativa digna del género

Digámoslo claro: narrativamente, la rejugabilidad de Trials of Mana es bastante amplia.

A este respecto, la naturaleza de los JRPG (Japanese role-playing game) en ocasiones causa cierto rechazo a jugadores de occidente que consideran que este género posee ‘demasiados diálogos‘ o ‘demasiada historia‘, cuando en realidad se trata de una trama completa que conecta de mejor manera al usuario con su personaje.

Otro elemento a considerar dentro de este apartado son los diálogos ya que, como alguien que siempre intenta hablar con TODOS los NPC de un lugar (ya sabes, por si algo bueno cae, como una recompensa), siempre es grato reconocer cuando, incluso en estos pequeños detalles, se nota el esfuerzo del equipo detrás.

Los subtítulos en castellano tienen mucha personalidad en el remake.
La localización en los subtítulos le da bastante personalidad al juego.

Y te recomendamos que eventualmente charles con un NPC o dos en el camino, pues te podrían regalar ciertas habilidades útiles en determinado momento.

¿Por qué te obsesionan tanto los diálogos?

Ciertamente este apartado podría no tener mayor importancia, pero Trials of Mana es un juego que se engrandece a partir de pulir los detalles más insignificantes.

Hagamos una breve comparación, en Octopath Traveler (otro RPG de Square) los personajes no presentaban diálogos entre sus compañeros de equipo, cosa que sí sucede en Trials of Mana.

Esto le añade un dinamismo y fluidez al título, algo que se aprecia.

Finalmente, habría que señalar que únicamente contamos con las voces en japonés e inglés; aunque, en honor a la verdad, los subtítulos en castellano también merecen una mención honorífica, pues le dan mucha personalidad al juego.

Los buenos remakes existen, y Trials of Mana es uno de ellos

Un elemento que siempre se complica al momento de hacer un remake es la adaptación, ¿qué dejar? ¿en qué innovar? ¿cómo mantener el balance entre los deseos de los veteranos y los novatos?

Evidentemente 25 años después, este juego tendría muchos cambios para adaptarse a la escena actual.

Por ejemplo, a nivel gráfico pasamos de lo 2D a un título enteramente en 3D; así como a tener la opción de saltar, lo que añadió ciertos escenarios de tipo plataforma sencillos, pero efectivos; además de combos aéreos en batalla.

El engañoso arte de la simplicidad en el entorno

Los escenarios en Trials of Mana son engañosamente simples, pues la primera impresión podría ser de la de un título con texturas sencillas y hasta ‘de bajo presupuesto‘.

No obstante, en realidad el diseño de los edificios, los muros de las cuevas, y el juego de iluminación, entre otras cosas, forman parte de la estética intencional, y propia del juego.

No es que apostara por un realismo a lo Final Fantasy VII y no lo haya logrado, es que conservó el estilo artístico de hace 25 años, con tintes de modernidad.

Las ciudades se sienten vivas, y las transiciones del atardecer / anochecer tienen unos colores increíbles. El buen uso de las paletas de colores es algo que definitivamente puede pasar desapercibido (¿ves? todos son detalles ‘invisibles’), pero es algo a lo que deberías ponerle atención de vez en vez.

Lo anterior es algo que se unirá a otros apartados y que resultará en un remake modernizado de gran manera, pero con la misma esencia del original.

Como dato extra, pon mucha atención a las partículas de los hechizos y en el entorno, es una de las mejores pistas para darte cuenta de lo bien que se ven ciertas texturas.

Los entornos de fuego y hielo fueron de los favoritos.

Aunque algunas de las quejas sean la caída de cuadros por segundo, durante nuestro tiempo de juego no experimentamos mayores complicaciones.

Incluso en enfrentamientos contra enemigos de la última etapa del juego, en las cuales hay MUCHAS cosas pasando en tu pantalla, no hubo caída de frames (esto en Nintendo Switch).

Otro de los puntos positivos de este título es que, para ser un RPG, y la cantidad de opciones que esto significa, Trials of Mana posee una interfaz increíblemente amigable.

Las primeras tres pestañas: objetos, equipamiento y entrenamiento son las que más utilizarás.

Es concisa, eficiente, y sin mayores complicaciones al momento de adquirir habilidades o equipo nuevo.

El sistema de clases: Una característica que le añade sabor al juego

Hemos mencionado muchas veces que se trata de un RPG, pero no hemos aclarado que mezcla técnicas de acción y combate en tiempo real.

Tanto objetos como habilidades estarán a la mano a través de un menú de rueda, al que podremos acceder en cualquier momento. Nuevamente, la interfaz funciona como un reloj, incluso en los combates más acalorados.

Hace un momento hablábamos de las habilidades:

Cada personaje tiene ataques propios denominadas técnicas de clase, y que podrán ir cambiando conforme avanzamos en la historia y subimos de nivel; ya sea que tu personaje se decante por especializarse en la luz o en la oscuridad.

Lis comienza como una amazona, y una de sus clases en la luz es la ‘vanadis’, una valkiria.

La selección de clase depende enteramente de tu estilo de juego, y cómo utilices estratégicamente a tus personajes al momento de enfrentarte a los enemigos.

Para usar estás técnicas de clase, tendrás que ir llenando ciertas barras de mana durante los enfrentamientos.

A diferencia de otros RPG recientes, en este caso también hay una variedad de atributos compartidos entre personajes, lo que le añade beneficios a la manera en la que gastamos nuestros puntos de entrenamiento.

Estos movimientos son resultados de nuestras estadísticas más altas, que se dividen en: fuerza, constitución, inteligencia, sabiduría, y suerte. ¿Ya sientes ese aroma a JRPG tradicional recién horneado?

Funciona como los JRPG clásicos.
Algunas habilidades son pasivas, mientras que otras deberás equiparlas para que surtan efecto.

Una inteligencia artificial que sabe lo que hace

Otro elemento que nos gustó mucho, y que sorprende (quizá por tanto maltrato que hemos recibido de otros juegos) es lo bien que funciona la inteligencia artificial de Trials of Mana.

Pero vamos por partes, dentro de tu grupo de tres podrás cambiar en cualquier momento de personaje, lo cual te da la oportunidad de aprovechar al máximo sus habilidades, dependiendo del momento y el enfrentamiento.

Además, a través del menú también podrás configurar cómo quieres que se comporten cuando actúan como apoyo: si deben ser 100% agresivos, buscar proteger a los demás, concentrarse en curar, atacar a distintos enemigos, etc.

Las tácticas de combate son muy amigables.
Para principiantes, lo mejor en las tácticas es tener un ataque equilibrado.

Sí, el comportamiento de la IA es personalizable. ¡Y funciona muy bien! En cada batalla hacían lo que debían, ya fuera hacerla de tanque o de dps.

Sin embargo, también hay algunos detalles en Trials of Mana sobre la jugabilidad, que fallaron.

Los problemas que no se pueden ignorar

Si bien los puntos positivos son por mucho el grueso del juego, hay dos cosas en las que Trials of Mana no da el ancho.

En primer lugar, en ciertas ocasiones los controles no respondían del todo bien al desplazarse, especialmente en peleas muy frenéticas.

Y por otra parte, la cámara fue probablemente el peor enemigo en algunas batallas. Ya que a pesar de que tratábamos de controlarla, simplemente se quedaba en un ángulo muy extraño.

De esas veces que estás viendo la suela del zapato de tu personaje, pero no al monstruo gigantesco al que le estás pegando.

Aunque son elementos a considerar, en realidad ocasionaron molestias en pocas ocasiones.

La repetición de los enfrentamientos: Algo que pudo salir mal, pero sorprendió de gran manera

En este aspecto pasó lo mismo que con la IA de los acompañantes, en realidad se esperaba que la experiencia fuera similar a otros RPG, en donde es necesario eliminar constantemente monstruos del entorno para subir de nivel, actividad que eventualmente se vuelve increíblemente rutinaria.

Lo que suele pasar en esos casos es que, no importa cuánto hayas avanzado, el proceso se siente repetitivo y tedioso. No obstante, nuestra experiencia con el juego no fue en absoluto de esa manera.

Ciertos escenarios sorprendieron de buena manera.
Hay ciertos enfrentamientos que no te esperas y sorprenden de buena manera.

Mientras más nivel posees, las habilidades de los enemigos se van modificando ligeramente, y quizá no se sienta como un cambio muy brusco, pero ayuda a que la experiencia sea mejor y sin generarte esa sensación de rutina.

Aunque claro, las mejores batallas son aquellas contra los enemigos finales de la historia, los benevodones.

Los detalles son importantes, por más pequeños que sean

De la misma manera, hay otros elementos que debes considerar cuando entres en combate, aún contra los más débiles. Por ejemplo, cada espíritu elemental (protectores de las Piedras de Mana, importantes en la historia) tienen un día.

Entonces, en el día de Salamandra, la magia de fuego es más fuerte que en el resto.

También hay cambios en el entorno y en los enemigos dependiendo de si es de día o de noche; por ejemplo, Kevin (uno de los personajes) se convierte en hombre lobo al anochecer y es mucho más fuerte.

La jugabilidad de cada personaje es única.

Entre otras cosas, también te valdrás de las semillas que encuentres a tu paso, y que podrán proporcionarte objetos de utilidad después de que las plantes en las macetas de las posadas en las que descanses.

Así como de las bonificaciones que obtengas del juego a las escondidas con Cactilillo, que recompensa a los jugadores con alma de explorador al encontrarlo en los lugares menos pensados.

También te recomendamos que no dejes de revisar en cada rincón, pues encontrarás recompensas por aquí y allá, a manera de cofres o dinero.

Además de ganar dinero en los enfrentamientos, también puedes valerte de lo que encuentres tirado por ahí.

Si te fijas, son los detalles sutiles, como el ligero cambio en los enemigos del entorno; los diálogos de los NPC, la atención a los atardeceres, que hacen que Trials of Mana se sienta 100% disfrutable, aunque a simple vista parezca un mundo muy sencillo.

Esto también hará que, como mínimo, 20 horas de juego se te pasen volando.

Y no te vamos a contar de qué se trata, pero hay contenido extra inédito cuando termines el juego.

Trials of Mana es otra manera de contar un remake, y funciona

En pocas palabras, este es un juego confortable, disfrutable, y cuya belleza está en la simplicidad.

Quizá la metáfora más grande de lo bien que funciona este remake es la banda sonora, un joya en todos los sentidos que te transportará a su mundo; ya sea que decidas escuchar las versiones remasterizadas o las canciones originales de 1995.

En las opciones puede elegir si escuchar la música de fondo original o la del remake.

Ambas versiones cuentan con su propio encanto, y no podríamos decir que una es mejor que otra; justo como en el remake.

Trials of Mana cumple en evolucionar y adaptarse a la actualidad, mientras conserva esa esencia de ser una aventura solo digna para los corazones más nobles.

Finalmente, no hay mejor experiencia que la propia, así que anímate a jugar el demo gratuito; y si decides comprarte el título lo mejor es que tu progreso se mantendrá.

Está disponible para PS4, Nintendo Switch y Steam.

(Ah, y si te preguntas por la dificultad del juego, SÍ, HAY UN MODO DIFÍCIL).

Esta reseña se hizo con una copia de Trials of Mana para Nintendo Switch.

Te recomendamos: Reseña: ‘Final Fantasy VII: Remake’ – El juego que esperabas que fracasara, salió bien.

Facebook Comments

Trials of Mana

$49.99 USD
8.3

Jugabilidad

8.0/10

Historia

8.0/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Positivo

  • La inmersión y experiencia con Trials se construye a partir de los detalles.
  • La banda sonora remasterizada puede alternarse con la música original, si lo deseas.
  • La esencia del juego original, y la serie de Mana, se conserva en este remake.
  • El juego es apto para quienes han jugado entregas de la saga, como para quienes recién la descubren.
  • La rejugabilidad narrativa es amplia.

Negativo

  • La cámara podría quedarse atascada en ciertos combates frenéticos.
  • Los controles de movimiento del personaje pueden tardar un poco en responder en contadas ocasiones.
  • Si eres fan de la dificultad excesiva, quizá debas buscarte otro RPG.

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.