Reseña – Uncharted 4: A Thief’s End

Después de una larga espera disfrutamos de Uncharted 4: A Thief’s End y te contamos que nos pareció. Spoilers, nos encantó. [su_table] Género Acción/Aventura Desarrollador Naughty Dog Publisher Sony Interactive Entertainment Plataformas PS4 Lanzamiento 10 de mayo del 2016 Precio  $59.99 dólares [/su_table] Es un hecho que la historia de Nathan Drake y compañía ha … Continued

Después de una larga espera disfrutamos de Uncharted 4: A Thief’s End y te contamos que nos pareció. Spoilers, nos encantó.

Género Acción/Aventura
Desarrollador Naughty Dog
Publisher Sony Interactive Entertainment
Plataformas PS4
Lanzamiento 10 de mayo del 2016

Es un hecho que la historia de Nathan Drake y compañía ha logrado enamorar a muchos, tal y como lo han logrado muchas series de películas o de televisión. Cada personaje tiene un encanto en particular y logra quedarse clavado en nuestra mente. La franquicia de Uncharted ha logrado este fenómeno con tan solo 5 juegos (sí, el de PS Vita también lo contamos).

Uncharted 4: A Thief’s End nos relata sucesos 3 años después de la aventura que vivimos en Drake’s Deception, Nathan ya está retirado de la vida de aventurero y ladrón, y trata de vivir cómodamente con Elena. Repentinamente hay una aparición de una persona muy importante, Sam Drake, hermano perdido de Nathan y esto lo obligará a embarcarse en una aventura por encontrar el tesoro perdido del pirata Henry Avery. Claro que tendremos la aparición de Sully y encontraremos muchísimas referencias al pasado de los Drake y también de los juegos anteriores.

Uncharted-4-1

Notablemente Uncharted 4 se ha convertido en una pieza narrativa muy interesante, los elementos nostálgicos y referencias a la serie entera lograron convertirse en la despedida perfecta de Naughty Dog. Recordemos que el estudio comentó que por ahora se despedirán de la saga. Por otro lado, contamos con una historia completamente nueva, un setup muy diferente a los otros juegos y varias sorpresas y twists en la historia de Drake que nos pondrán a la fila del asiento. Hace no mucho tiempo recibimos comentarios de si era posible jugar Uncharted 4 sin haber disfrutado de las demás historias y podemos decir que sí, encontrarán un juego divertido y una historia épica y emocional como Naughty Dog ha logrado acostumbrarnos, pero es un hecho que no entenderán mucha de la evolución de los personajes ni de las relaciones entre estos. Esto último es en lo personal parte de lo que da esa esencia única a Uncharted 4, no me dejarán mentir que la figura paternal de Sully, la rebeldía de Nathan y las preocupaciones de Elena son parte fundamental de la franquicia.

Solo podemos asegurarles que, en cuanto a narrativa y forma de contarnos la historia, Uncharted 4 los dejará impresionados.

Uncharted-4-3

Pasemos a hablar del gameplay. Uncharted 4 mantiene los elementos esenciales de la serie y los potencializa de formas muy interesantes. Mecánicas ya conocidas como las de escalar y saltar han sido pulidas y mejoradas. Sentiremos mucha más fluidez en cuanto al movimiento de Drake, incluso podemos atrevernos a decir que es mucho más orgánico (hablaremos de esto más adelante). Otro elemento interesante es que se integra una mecánica que habíamos pedido por mucho tiempo: usar una cuerda. Drake podrá usar una cuerda con un gancho que nos permitirá balancearnos y lanzarnos como todo un Indiana Jones, ah y también podremos hacer un poco de rapel. De igual forma tenemos el regreso del uso de vehículos y vaya que se divertirán en estos capítulos.

En cuanto al shooting se mantiene bastante similar a entregas pasadas, aunque claro está igual de pulido que las otras mecánicas. Nuevamente Naughty Dog logró darle un uso correcto al Dualshock 4, esto lo comentamos por lo que vimos en la Nathan Drake Collection, un ejemplo sencillo pero llamativo es el uso del touchpad para ver las notas que el personaje va recolectando a lo largo de la aventura.

Uncharted-4-5

Hace un momento comentábamos que notábamos un juego mucho más orgánico, además de contar con gráficos impresionantes y que le sacan jugo completamente al PS4 podemos notar detalles bastante impresionantes y que nos dejarán con la boca abierta. La iluminación es esencial en todo momento, si entramos a un sitio lleno de lodo notaremos como el personaje sale manchado o si nadamos también veremos ese efecto de que está todo empapado. Particularmente también nos daremos cuenta de que los entornos han crecido y podremos explorar algunos escenarios que vaya que son bastante grandes como Madagascar. Otro elemento muy interesante son las conversaciones entre los personajes y algunas interacciones como las que veremos en cierto mercado en cierto lugar. Vaya que Naughty Dog tomó todo lo que aprendió de una experiencia como The Last of Us y logró transportarlo a Uncharted 4 de manera excelsa.

En definitiva y con temor a fanboyear podemos decir que es el juego de actual generación que se ve mejor (sin tomar en cuenta claro a la PC). En cuanto al audios claro que está más detallado y tenemos el regreso de las voces ya conocidas como Nolan North, Emily Rose y la inclusión de Troy Baker como Sam Drake.

Uncharted-4-2

Claro que Uncharted 4 tiene replay value, les podemos apostar que no encontrarán todos los tesoros y secretos escondidos en una sola vuelta. Recolectar todas las notas del diario de Drake no será nada sencillo y hasta hay conversaciones especiales que solo se activarán si hacemos ciertas cosas. La dificultad del juego es otro elemento que seguramente nos tendrá pegados a la pantalla por días, sobre todo en los niveles altos.

Por último, contamos con el multiplayer que seguramente se convertirá en una experiencia muy divertida y que no busca convertirse en un elemento competitivo.

En lo personal Uncharted 4: A Thief’s End es un el candidato más fuerte hasta ahora para juego del año. Como conclusión solo podemos aconsejarles que disfruten de toda la experiencia y viaje que vivirán a través de este título, Naughty Dog se lució completamente con acertijos, historia, narrativa, mecánicas y algunas sorpresas que encontrarán.

Uncharted-4-4

+Mecánicas pulidas y mejoradas.

+Narrativa casi perfecta.