Resident Evil 2: Reseña Resident Evil 2: Reseña

Reseñas

Resident Evil 2 – Reseña

By  | 

¿El Mejor Remake hecho hasta el momento?

¿Quién no recuerda con nostalgia Resident Evil 2? Este desarrollo de Capcom pasó a hacer historia con su llegada al primer PlayStation en 1998, convirtiéndose en una referencia de lo que el género de survival horror significa.

La obra de Shinji Mikami y Hideki Kamiya reinventó el género del terror luego de demostrarnos que a pesar de las limitantes, el potencial para crear auténticas pesadillas en un videojuego era algo totalmente realizable. Sin duda, Capcom llevó este potencial a niveles altísimos, ya que la implementación del 3D en la PlayStation y la combinación de muchos factores que en conjunto funcionaban bien, logró darnos un juego digno de tus peores pesadillas.

Además, con la llegada de Resident Evil 2 conocimos a dos de los personajes más queridos de la franquicia, Leon y Claire, quienes se tratan de apoyar para sobrevivir en una ciudad sin esperanza de salvación. La inclusión de dos caminos distintos fue algo revolucionario que cambió el modo de juego de por vida, ofreciéndonos muchas más posibilidades, además de una historia más larga y completa.

El impacto que Resident Evil 2 tuvo en la industria no tiene precedentes y las ganas de Capcom de reinventar las obras de Kayima ya estaban planteadas desde hace un tiempo. La razón por la que la compañía no comenzó a trabajar en ellos antes fue, probablemente, por la variedad de caminos que podían abordar. Es natural que la compañía decidiera alargar su desarrollo con tal de tomar la mejor decisión para sorprender a sus fans.

Con la llegada de RE Engine, Capcom abrió un sin fin de posibilidades para sus siguientes entregas. Ya pudimos ver lo que el motor gráfico fue capaz de hacer en Resident Evil 7, dándole a la franquicia un aire nuevo y fresco, resultando en un acierto muy grande por parte de Capcom. Bueno, pues ese aire novedoso se vuelve a sentir en Resident Evil 2, en cada esquina y escenario que visitas, regalándote una experiencia mucho más cruda y realista. Vale la pena que tu mismo pruebes Resident Evil 2, ya que hay muchos puntos que señalar del título de Capcom que sin duda dejaron muy satisfechas mis expectativas.

Un desarrollo espectacular, pero no perfecto

La calidad gráfica de Capcom es de otro nivel, logrando que la imersión que sientes a la hora de meterte de lleno al juego sea impresionante. Ningún título de la franquicia a excepción de Resident Evil 7 se había sentido tan personal, tan cercano, tan real. Es estremecedor el nivel de detalle gráfico a la hora del combate, el crudo y desagradable desmembramiento que sufren los zombis cuando les disparas, o el nivel de empeño puesto en los lickers, tan bien hechos que cada que los ves se te enchina la piel. Creo, sin duda alguna, que Capcom logró exprimir la potencia de RE Engine en ésta entrega, y si así se ve Resident Evil 2, imagínate lo que serán capaces de hacer en un futuro con sus siguientes entregas.

Hay que recalcar un detalle que en lo personal sentí flojo y un tanto conformista, la ambientación. Si bien el ámbito gráfico es tan bueno que nos puede clavar por horas en Racoon City o la R.P.D., sinceramente el apartado auditivo no es del todo imersivo, por lo que algunos enfrentamientos no se sienten tan intensos como deberían, además de que después de un rato sin un cambio considerable en la ambientación comienza a posicionarte en una zona de confort.

Este detalle hace que en algunos puntos, las batallas no se vivan con la misma intensidad que antes y, a mi parecer, fue un punto bastante importante porque Resident Evil 2 pierde ese constante sentimiento opresivo de que en algún momento, alguien como el imponente Tyrant te pueda salir de la nada.

Dejando de un lado lo negativo, si hay algo que aplaudirle a Capcom, es la habilidad que tuvo de hacernos sentir en un mundo totalmente nuevo. Sí, aunque se trate de las mismas locaciones que el original, el rediseño le sentó muy bien. En ningún momento sientes que estás jugando un contenido reciclado, más bien, la experimentas como una reimaginación completa, logrando que cada lugar se vea como un mundo enorme e individual, en vez de que sea simplemente lo mismo que ya vimos, pero con mejor calidad gráfica.

Ahora, en cuanto al rendimiento; yo probé el título en PlayStation 4 y todo me pareció muy balanceado, no tuve cargas lentas, muy pocos bugs y uno que otro detalle como la iluminación que al final, es muy personalizable. Lo que sí te tengo que mencionar, es que en su versión de PC el juego sí presentó varios problemas sobre todo de bugs y optimización. Al principio se siente realmente fluido y sin problemas, pero cuando llegas a un punto más avanzado, el rendimiento no es el mejor a pesar de que cuentes con una máquina potente, por lo que los bugs hacen presencia bastante más seguido que en su versión de consola.

Misma historia, nuevas emociones

Qué te puedo decir sobre la historia, el remake de Capcom reimagina por completo los hechos de la entrega original. No me refiero a que la historia haya cambiado exactamente, más bien a que los personajes, gracias a la calidad gráfica y la constante preocupación que vas desarrollando de la mano con la historia, nos logran transmitir mucho más fácil sus emociones ante lo que están viviendo en Racoon City.

Desde la tristeza de Sherry hasta el tremendo cariño que se desarrolla entre Leon y Ada, la historia de Resident Evil 2 nos hace sentir a los personajes y a los sucesos que están viviendo mucho más cercanos. Es rápido como llega la empatía a ti cuando la historia toma un tono mucho más fuerte y oscuro.

El cómo Capcom te va llevando a través de la historia es como si estuvieras haciendo una pintura abstracta a la que cada vez le vas dando más forma y por ende, te transmite cada vez más emociones. Las personalidades de cada personaje y su evolución durante la aventura van generando un lazo contigo que claramente no se tenía en la entrega original por las limitantes que tenía en aquel entonces, la primera PlayStation.

Ahora puedes ver el dolor de Sherry en sus ojos, o la preocupación que Ada y Leon sienten el uno por el otro. La trama se siente siempre fluida e intensa, llena de peligros y mucho suspenso. Poder sentir en carne propia el estrés que el protagonista está experimentando es el resultado de una gran dedicación por parte de Capcom.

De lo clásico a lo innovador

Muchos de los fans empedernidos de Resident Evil se sentían temerosos sobre las decisiones de Capcom, al rehacer juegos considerados como clásicos y partes fundamentales en la industria. Creo que la compañía dejo muchas bocas cerradas, ya que los más cuadrados, a pesar de que todo pintaba bien, siempre miraron de manera juzgona a la famosa desarrolladora japonesa, argumentando que más que mejorar, echarían a perder la saga.

Lamento decirte que si eres de esos fans, no pudiste estar más equivocado. Capcom no solo tomó una buena decisión al hacer remakes de la franquicia de Residen Evil, sino que la llevó a niveles superiores. La reimaginación de esta segunda entrega fue simplemente épica, y aunque tiene sus detalles, como todo juego, sí nos ofrece al menos unas 10 horas de suspenso y diversión.

Racoon City se vive como nunca, ver los coches destruidos, los cadáveres por toda la ciudad y la destrucción causada en cada esquina, te generan un sentimiento de preocupación y suspenso constante, aunque a veces se ven un poco nublados por esa carencia de una buena ambientación.

Lo mejor del título: El gameplay

Mi parte favorita fue el modo de juego que Capcom eligió para Resident Evil 2, es el apartado que más cambios sufrió y no le cayó nada mal. En la entrega original los controles eran bastante torpes y lentos, generado por la misma cámara que solo enfocaba un ángulo del escenario, limitando mucho el movimiento y las acciones de los personajes.

En el remake nada de esto pasa, al jugar con Leon me volví a sentir como cuando jugué esa versión del policía que vi en Resident Evil 4, con un modo de cámara sobre el hombro bastante cómodo, lo que te permite tener mucho más visibilidad de los lugares, acercándote más a la realidad del personaje.

Durante el tiempo que jugué me sentí con casi total libertad de moverme por todo el escenario y eso es un punto muy fuerte a favor de Resident Evil 2. Además, no creas que todo es cambio tras cambio, seguirás contando con una cantidad de munición muy escasa lo que te mantiene todo el tiempo cuidando tus balas, hasta el punto donde es mejor esquivar a los enemigos en vez de matarlos.

Dejando un poco de lado estos detalles, también es importante resaltar que los escenarios toman una forma totalmente nueva si lo comparas con su versión original. En el remake sientes que los intimidantes lugares te consumen, ya no es una R.P.D. llena de cuartos y máquinas de escribir en uno que otro, esta vez se siente esa imersión completa, y por ende, la exploración se vuelve una experiencia mucho más placentera.

El único punto que podría criticar aquí, es que los diseños de los enemigos no son lo suficientemente variados, por lo que luego de unas dos o tres horas, se comienzan a sentir algo monótono, como más de lo mismo pero con diferentes vestuarios.

Otro punto a criticar, es también el ocioso e incómodo momento cuando después de darle 4 vueltas a la estación de policía o el NEST de Umbrella, tengas que repertirlo una o dos veces más solo para conseguir uno o dos objetos. Sé que esto es un punto clave en la entrega original, pero creo que con el rediseño que ya hizo Capcom pudieron haber economizado un poco de tiempo, sobre todo al jugador, y hacer el avance un poco más fluido.

Por esta razón, a veces sentí que la historia perdía algo de fuerza, pasas tanto tiempo buscando cosas que por un momento olvidas cuál era tu misión principal, o que Sherry, por ejemplo, está en grandes problemas y tienes que ir a ayudarla.

Eso no significa que tu experiencia es menos desagradable, yo lo digo desde un punto muy personal ya que no soy muy fan de dar mil vueltas en el mismo lugar solo para conseguir una llave o un rollo de filmación, pero algunos seguidores fieles de la saga aman este tipo de juego lento y repetitivo.

Una gran apuesta para juego del año

En conclusión, el remake de Resident Evil 2 es una obra maestra, tal como lo fue la entrega original en 1998. La reimaginación que Capcom logró plasmar en el remake no tiene precedentes, se nota el trabajo y esfuerzo en cada detalle del juego, y aunque tiene sus contras, me queda claro que de nuevo RE2 llega para quedarse por un buen tiempo, no solo como uno de los mejores juegos de survival horror, sino de todos los tiempos.

Claro que Resident Evil 2 tiene todo el potencial de ser nominado a Game of the Year en los próximos Game Awards, pero habrá que esperar a probar los juegos que saldrán este año y que, sin duda, pueden estar a la altura de la entrega de Capcom.

Sin embargo, tampoco podemos pasar por alto algunos errores, que aunque no son muy grandes, si considero que no lo hacen apto para una calificación perfecta.

Calificación: 9.0

Plus
  • Calidad gráfica y rendimiento en consola
  • Una historia muy profunda y mejor desarrollada
  • La transmisión de emociones muy acorde a lo que estás experimentando
  • Una jugabilidad excelente, fluida y llena de acción
  • La reimaginación mejor llevada hasta el momento en un remake
  • El sistema de combate, con escasa munición y lleno de presión en muchos casos
Minus Tierra Gamer
  • La falta de una ambientación adecuada en momentos donde la intensidad aumenta
  • Bugs y problemas de rendimiento en su versión de PC
  • La monotonía en los diseños de los zombis
Facebook Comments
Resumen
Fecha de reseña
Objeto reseñado
Resident Evil 2 - PS4
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.