Resident Evil: 4 cosas que el 5 hizo mejor que el 4 | TierraGamer Resident Evil: 4 cosas que el 5 hizo mejor que el 4 | TierraGamer

Especiales

Resident Evil: 4 cosas que el 5 hizo mejor que el 4

By  | 

A 10 años de su lanzamiento, recordamos lo bonito que fue jugar este título en su momento

Resident Evil 5 está de aniversario y comentando con todo el equipo de TierraGamer comenzamos a debatir sobre lo poco valorada que estaba el juego en algunos casos.

Si bien Resident Evil 4 hizo historia por marcar un antes y un después en la saga de Capcom, la quinta entrega logró pulir y mejorar muchos detalles que en éste no se sentían tan bien.

No me mal entiendas, el cuarto título de la franquicia es una obra maestra, con una ambientación lúgubre y hostil que te genera cierta incomodidad en toda la travesía. Sin embargo, la salida de Resident Evil 5 también tiene puntos fuertes, de hecho, logró superar a su predecesor en algunos aspectos.

Antes de empezar, quiero aclarar que ambos juegos tienen la calidad que tanto ha caracterizado a Capcom, por lo que fue difícil analizar los puntos: no por el hecho de que uno sea mejor que otro, más bien porque ambos cuentan con un estándar muy alto.

1. Las compañeras de los protagonistas

Este es el punto más molesto en RE4: conocemos a Ashley, la hija del presidente de Estados Unidos que quedó atrapada en un poblado de España donde se esparció el letal virus de La Plaga. Nuestro objetivo principal es mantenerla a salvo del peligro, pero ella no pone mucho de su parte para lograrlo.

Queda muy bien entendido que es una chica inocente que no sabe utilizar armas, pero su compañía se vuelve realmente frustrante después de un tiempo. Ashley llega a tener comportamientos algo infantiles por lo que cada que corre peligro se paraliza y se vuelve el doble de difícil lidiar con la situación.

Ya ni te digo de la pequeña parte donde debes pasar un par de cuartos con ella. Al no tener nada con qué defenderse te tienes que centrar en esquivar a los enemigos mientras intentas salir con vida, pero la verdad siempre se siente un personaje algo tonto y estorboso.

En Resident Evil 5 la compañera de Chris Redfield es Sheva Alomar, agente que trabaja con la BSAA y que desde el principio del juego nos acompañará en nuestra aventura a un poblado africano que esta sufriendo una epidemia de infecciones.

A diferencia de Ashley, Sheva tiene una personalidad mucho más fuerte ya que se trata de una agente entrenada. Aunque tampoco creas que es la gran ayuda, pero al menos sabe defenderse sola si tu estás ocupado matando personas infectadas.

Esto le da al juego un sentido distinto, nunca te sientes frustrado, más bien sabes que tienes una pequeña ayuda en tus batallas en vez de una persona que solo se sienta a esperar a que no le hagan daño.

2. La carga histórica de Resident Evil 5

La historia que rodea a RE4 es exquisita, de eso no cabe duda. Luego de tres títulos que nos presentan distintos personajes que son canon de la franquicia, este juego toma a Leon S. Kennedy y lo regresa a la acción.

Ahora, el policía tiene que enfrentarse a Osmund Saddler y sus seguidores infectados con La Plaga, un virus que transforma a los humanos en seres con sed de violencia. El argumento es magnífico y probablemente es una de las mayores razones por las que pasó a la historia.

Sin embargo, tampoco sigue mucho con la línea argumental de la saga, dejando de lado los acontecimientos y muchos de los personajes de los primeros tres juegos.

Resident Evil 5 retoma la parte canon y podemos ver el regreso de personajes como Albert Wesker (con todo y su pobre final) y Jill Valentine. En esta entrega, Chris aprovecha para ir en busca de su antigua compañera mientras intenta desmantelar a Tricell, la nueva responsable de los ataques bioterroristas que esta vez tienen lugar en África.

Este apartado le da una importancia en la línea argumental muy importante, porque también puedes encontrar reportes de Leon sobre lo sucedido en España.

Digamos que en RE5 vas a encontrar mucha información del pasado que hacía falta y eso siempre es muy satisfactorio.

3. El sistema cooperativo

Una de las mejores adiciones a Resident Evil 5 fue el sistema cooperativo. Si bien Sheva tampoco era de tanta ayuda, cuando entrabas a este modo la cosa cambiaba.

Cualquier amigo tuyo podía entrar a la partida contigo para vencer a sus enemigos con mayor facilidad y vaya que hacía una experiencia de juego más divertida y llena de retos.

Aunque suena sencillo, en algunas partes ambos jugadores tenían que estar bien coordinados para que ninguno se quedara indefenso. Aquí es cuando Sheva pasa a ser una parte muy importante durante la partida, cosa que en la cuarta entrega no pasa.

También hay que entender que RE4 se lanzó para una consola que no tenía la capacidad de que el cooperativo se volviera una realidad, pero fue un gran acierto por parte de Capcom el añadir el modo en el quinto título, que logró mejorar enormemente la experiencia de los jugadores.

4. Los Mercenarios

Cómo olvidar uno de los modos de juego más intensos y entretenidos. En RE4, Los Mercenarios ganaron bastante popularidad al ser  partidas rápidas, atascadas de monstruos, armas y sangre. Luego del tremendo éxito, Capcom decidió retomarlo para la quinta entrega pero con algunos cambios que le vinieron muy bien.

Más armas, personajes nuevos y más olas de enemigos hacen que este modo de juego en la quinta entrega te mantenga pegado a la pantalla por horas. Es muy satisfactorio poder jugar con personajes como Jill y Wesker.

Una de las partes más divertidas de Resident Evil 5 fue justamente entrar a Los Mercenarios y probar tus habilidades con las armas o en dado caso perfeccionarlas. Si bien en RE4 también es entretenido, no se sentía tan completo e intenso como en este título.

Aunque son pocos, la calidad de Resident Evil 5 está muy a la par de su predecesor. A pesar de que no tuvo la popularidad del 4, este título nos demostró que la fórmula utilizada podía ser mejorada y como resultado tuvimos un juego que si bien pierde un poco la parte de survival horror, tiene otras virtudes que lo hacen excelente.

También, en su aniversario es bonito recordar con nostalgia algunas cosas buenas que nos enamoraron del juego y nos mantuvieron horas dentro del nuevo pedazo de tierra víctima del bioterrorismo de Tricell.

Te puede interesar:

Me gustaría que en los comentarios me contaras lo que opinas de Resident Evil 5 y las experiencias que vivista mientras lo jugabas, estoy segura que tienes una anécdota por ahí que involucre a este excelente título.

Facebook Comments

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.