Reseña: 'Resident Evil HD Remaster' - El terror para llevar en Switch | TierraGamer Reseña: 'Resident Evil HD Remaster' - El terror para llevar en Switch | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Resident Evil HD Remaster’ – El terror para llevar en Switch

By  | 

Es momento que los usuarios de Switch disfruten este clásico del Survival Horror

Hace algunos años Capcom lanzó a la venta los remakes de 2 grandes juegos de su catálogo: Resident Evil (Remake) y Resident Evil 0. Estos fueron exclusivos por más de 10 años en las consolas de Nintendo.

Algo extraño de estos ports es que no llegaron a la vigente Wii U de ese entonces, imagino que esto se debe a que las versiones de Wii eran retro compatibles y por eso no tenían razón de aparecer ahí.

Pero esto ha cambiado al día de hoy, pues los zombies han llegado a la más reciente Nintendo Switch, y es momento de contarles cuál ha sido mi experiencia jugando a la primera aventura que se convertiría en una de las franquicias más importantes de la industria de los videojuegos.

Volvemos a la mansión Spencer

Resident Evil HD Remaster nos lleva a las afueras de un pueblo conocido cómo Raccoon City.

En las montañas aledañas a la ciudad, el equipo con el código clave Bravo quiénes forman parte de los policías especializados, S.T.A.R.S, han desaparecido tras una investigación sobre asesinatos caníbales en dicha área. Por ello, mandan a otro grupo llamado Alfa en su búsqueda.

Al llegar al lugar de los hechos, los agentes Jill Valentine , Chris Redfield, Albert Wesker y Barry Burton, descubren que el helicóptero del equipo Bravo está totalmente destruido, con solo un cadáver dentro del mismo, lo cual levanta muchas sospechas.

Resident Evil HD Remaster Reseña.

Después de buscar por algunos minutos, los Alfa ven cómo un grupo de perros, con pinta algo agresiva, van corriendo hacia ellos, por lo que huyen sin parar a una mansión abandonada en donde se refugiarían.

Una vez dentro, tendrán que separarse e investigar que secretos les oculta tal locación, y a la vez deberán descubrir una forma de escapar.

Como verás, la historia de este juego no va más allá de lo que podríamos catalogar como una película clase B, pero eso no es malo, pues a pesar de ser bastante simple, sí vas a querer saber más sobre los elementos que te vas ir topando en la gran mazmorra.

Resident Evil HD Remaster Reseña.

La supervivencia es la clave

Como ya sabrás, el género de Resident Evil es el survival horror, en el cual manejaremos a uno de dos personajes disponibles, Jill o Chris, mismos que tendrán que pasar por diferentes peripecias en la mansión Spencer.

No será una tarea fácil, pues la casa esta llena de zombis y monstruos que parecieran salir de cintas escalofriantes. Hay que agregar, que cada individuo tendrá historias y caminos diferentes, pero que eventualmente terminarán cruzándose.

A lo largo de la aventura, podremos encontrar varios ítems y artefactos para poder sobrevivir, como spray de primeros auxilios, municiones para las armas, objetos clave y hasta cintas para guardar partida, todos estos son de gran ayuda para los momentos de críticos; ¡pero ojo¡ Algo que tenemos que tener muy en cuenta es que no hay que gastarlos sin preocupación, pues estos son muy escasos.

Otro factor a considerar son los enemigos y jefes, pues aunque estos son amenazantes, hay que tratar siempre de derrotar a los esenciales, ya que en ocasiones podremos esquivarlos y así ahorrarnos algo de recursos.

Piensa muy bien antes de querer enfrentar a rivales que tal vez no valen tanto la pena.

Resident Evil HD Remaster Reseña.

El puzzle también son los controles

También, algo que caracteriza a esta serie son los puzzles, y por obvias razones estos no pueden faltar en este remake.

Algunos de ellos son fáciles de resolver y otros requerirán de todo tu intelecto; seguro que con estos acertijos, los jugadores nuevos se van a dar a una idea de lo que los veteranos tuvimos que pasar en nuestros tiempos.

Por cierto, un cambio que se agradece mucho en este port, es que los controles de tanque han sido eliminados y ahora tenemos un movimiento más natural y fluido.

Aunque esto en partes es una desventaja, pues cuando cambiamos de pantalla el control se llega a confundir y podemos regresar sin querer. Quizá es cuestión de acostumbrarse.

Si eres conocedor de la serie, no encontrarás cambio alguno, ya que todos los elementos antes mencionados son idénticos a los de otros dispositivos.

Por otro lado, si eres nuevo vas encontrarte con cosas que tal vez te parezcan arcaicas, como el manejo de ítems clave, que casi en ningún momento te dicen cómo revelar su verdadera forma o funcionamiento.

Aunque una vez conozcas estas mecánicas, ya no olvidarás revisar cada objeto que te pongan enfrente.

Resident Evil HD Remaster Reseña.

Gráficos de miedo

Algo en lo que Resident Evil HD Remaster no va a decepcionar es en sus gráficos, pues son bastante dignos de mención. Si de por sí la versión de 2002 en GameCube con una calibración adecuada luce excelente, la nueva resalta aún más con las nuevas tecnologías.

Estos cambios los podemos notar en sus escenarios, que como recordaremos son prerenderizados, pero que a pesar de conservar estas características, siguen dando un deleite al ojo con la mano de gato que les han dado.

Y no se diga de los modelos de personajes, que se ven con más detalles que nunca.

Resident Evil HD Remaster Reseña.

Lo mejor de todo esto, es que tanto en modo portátil como de TV, en ningún momento se sufre de caídas de framerate, logrando 30 fps muy estables en la consola híbrida de la gran N.

Además, si quieres jugar al estilo clásico, podrás cambiar la pantalla a modo 4:3 para sentirte nostálgico.

En cuanto a lo negativo, se nota que las escenas generadas en CGI no han envejecido bien, ya que estas se sienten comprimidas y nada trabajadas, algo que ya estaba presente en versiones anteriores y que Capcom no mejoró tampoco para esta consola.

Resident Evil HD Remaster Reseña.

Música y efectos para no dormir

Algo que siempre brilló por su ausencia en Resident Evil son los temas musicales memorables que se queden en la mente de los jugadores, pero de los pocos que tiene podemos encontrar el del save room, algunos jefes y cuando aparecen enemigos de la nada, mismos que nos darán momentos de calma o desesperación dependiendo de la situación.

Aunque lo que más me hizo sudar en más de una ocasión fue el silencio total mientras recorría las grandes secciones de la mansión y sus alrededores como un bosque tenebroso o un panteón lleno de cuervos que a la menor provocación se lanzaban al ataque.

Sin duda, esto es algo que nos ayuda a sentirnos en ese mundo, en donde las sinfonías que podemos escuchar son los jadeos de zombis ansiosos por matar.

Resident Evil HD Remaster Reseña.

En cuanto a los efectos sonoros, estos se escuchan con una gran calidad, podemos sentir cuando una venta se rompe, una bala hace impacto y hasta el rechinido de esas oxidadas puertas que se han deteriorado con el tiempo.

Respecto a las voces, estas se conservan tal cual la versión de 2002, obviamente con algunas mejoras de edición que sientan bien. Es un hecho que conservan sus partes sobreactuadas, pero no es algo que te eche a perder el ritmo de la historia ni nada parecido.

Resident Evil HD Remaster Reseña.

Una versión que cumple

En conclusión, Resident Evil HD Remaster es un juego que no queda a deber a los usuarios de esta consola de Nintendo, pues conserva todo lo que se agrego a las versiones y las lleva a la gente que no pudo probarlo en su momento.

Si eres nuevo en la serie, no podría recomendar otro título que no fuera este para comenzar, ya que nos da los cimientos de lo que una vez fue el auténtico survival horror en toda la extensión de la palabra.

Pero si eres veterano, no está de más que lo revivas y que inclusive te lo puedas llevar todos lados.

Como casi todo juego, tiene sus cosas negativas como la falta al detalle en las escenas cinemáticas, el guión que sigue siendo bastante simple y hasta predecible, y el control que a pesar de haber sido mejorado un poco, sí se siente un poco viejo en ocasiones.

Pero a pesar de todo esto, debo decirte que si buscas un gran título de terror que te haga sentir escalofríos por lo más recóndito de tu ser, sin duda tienes que probar este remake que sigue siendo un clásico, y sin importar los años que pasen lo vamos a seguir jugando.

Facebook Comments

Resident Evil HD Remaster

$599.00
8.1

Jugabilidad

8.5/10

Historia

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Positivo

  • Un port sin downgrade
  • Buenos gráficos
  • Controles estables hasta cierto punto
  • Portabilidad

Negativo

  • Cinemáticas comprimidas
  • Movilidad torpe en ocasiones
  • Ningún añadido en Switch

Streamer , Músico de patio y redactor de noticias de los Nintendos.