Retro: La saga Dino Crisis | TierraGamer Retro: La saga Dino Crisis | TierraGamer

Especiales

Retro: La saga Dino Crisis

By  | 

¡Volvamos en el tiempo una vez más! Ésta vez trayendo de vuelta a los temibles dinosuarios de la saga Dino Crisis ¡Hora de Retro!

¡Es hora de regresar en el tiempo por segunda vez en nuestra sección Retro! Volviendo a aquellos años 90’s y principios del 2000 para volver a la época de los dinosaurios.. No, no te confundas, no hablo de la prehistoria sino de aquella época en que Capcom y Shinji Mikami, la mente maestra detrás de Resident Evil nos enseñó que unos lagartos de 4 metros pueden ser más amenazantes y temibles que unos sacos lentos de carne podrida y gimiente (¡¿EN SERIO?!)

hqdefault

RETRO:

Dino Crisis 1 y 2.

Fecha de lanzamiento: Dino Crisis 1 (1 julio de 1999) Dino Crisis 2 (13 de septiembre del 2000)

Plataformas: PlayStation, PC.

   Historia: «Regresan los grandes depredadores.. Por accidente»

La historia tanto de Dino Crisis 1 como de la secuela directa se traduce en un simple artefacto o proyecto: El Proyecto de la Tercera Energía el cuál traería grandes ventajas a la humanidad, pero, sabemos que un gran avance tecnológico no se quedaría ahí ¿O si? Por lo que proyectos en aplicación militar no se pudieron hacer esperar. El creador del proyecto, el doctor Edward Kirk, finge su muerte en un «accidente» por lo que un escuadrón de fuerzas especiales llamados S.O.R.T del cuál Regina, la protagonista principal forma parte, es enviado a la Isla Ibis para saber qué pasó en realidad con el doctor y recuperar todo tipo de información referente a la Tercera Energía.

diono-crisis-1-wallpaper-dino-crisis-2328959-1024-768

Lo que tarde o temprano el equipo de Regina (Sobre todo Cooper, un compañero devorado por un T-Rex) descubren es que la Isla no se encuentra desolada, sino que está repleta de dinosaurios asesinos de otra época.

El uso de la tecnología de la Tercera Energía ha manipulado el tiempo y el espacio y ha transferido un puñado de dinosuarios prehistóricos al presente y han matado a todos y cada uno de los habitantes de la isla, por lo que el nuevo objetivo de Regina y compañía es sobrevivir a la pesadilla prehistórica.

Un año ha pasado desde los eventos del primer Dino Crisis, la tecnología de la Tercera Energía ha sido robada y utilizada para aplicaciones militares en el Medio Occidente, resultando en un accidente nuevamente, ésta vez mayor: Una base militar, una institución de investigación y un pueblo cercano han desaparecido y en su lugar, una jungla prehistórica ha tomado su lugar, es hora de que el S.O.R.T y un grupo paramilitar, el TRAT, intervengan y descubran qué pasó en realidad.

Los personajes «¿Dylan o Regina?»

434434-Kycb

Si bien Regina es la protagonista principal en el primer juego, en la secuela directa aparece un nuevo personaje parte del grupo paramilitar TRAT y se trata de Dylan Morton, el cual se especializaba en el uso de armas lentas y pesadas, pero sumamente eficaces.

Así mismo agregó variedad a la historia, pues, nadie creyó que al finalizar el juego, Dylan tendría algo bastante extraño e inesperado a la línea temporal… ¡Pero! Si no haz terminado el juego, no te echarémos a perder la sorpresa.

Regina, por su parte, ha logrado formar parte de los personajes de culto de videojuegos, tanto por sus hazañas como por sus características físicas, y no, no hablamos de su cuerpo, aunque…

9B8

Durante la primer aventura de Dino Crisis Regina es la única protagonista, mientras, en la secuela podemos controlar tanto a Regina como a Dylan, con ciertas diferencias de Gameplay y equipamiento de cada uno.

Dylan «El Señor Bárbaro» según Regina se especializa en armamento lento y pesado, como su fiel y confiable escopeta SPAS-12 que nos acompaña desde el principio de la aventura y otras armas memorables como el devastador Cañón Antitanque, si, aquél que nos hacía retroceder con un sólo disparo y que podía hacer papilla a CASI cualquier lagartija con un sólo disparo, y claro, era casi más grande que el propio Dylan. Incluso en una parte de la aventura tenemos la oportunidad de empuñar una suerte de pistola «lanzagranadas» la cuál disparamos al aire y una serie de esquirlas nos ayudan a deshacernos de una manada de Allosaurus.

5m04uc

El armamento del que hace uso Regina es un poco más táctico, ligero y sofisticado que el de Dylan pero no por eso es menos potente; desde un par de ametralladoras, una potente pistola, y claro, la ametralladora pesada, una de las armas favoritas de muchos y que tantos Plesiosaurus en cadena nos hizo derrotar para recibir nuestros jugosos y preciados Puntos de Batalla para invertir en nuevo equipo y más balas.

dino_crisis_2_by_klausboss-d85e6do

Enemigos «Criaturas del Cretaceo»

Dino_Crisis_2_Dinosaurs

Los enemigos que nos encontramos a lo largo de ambas aventuras (Que, obviamente no todas pertenecen al Cretaceo) comparten algo en común, y eso es que quieren un bocado de nosotros, nuestra tarea, impedirlo.

Desde los rápidos y ágiles velociraptors, hasta los pequeños y numerosos Oviraptors e incluso un escurridizo Compsognatus que en algún punto del juego nos roba nuestra tarjeta de acceso en un laboratorio abandonado y que a más de uno nos hizo sudar la gota gorda para atraparlo.

Sin duda alguna uno de los grandes dinosaurios que ha marcado tanto Dino Crisis 1 y Dino Crisis 2 ha sido el temible T-Rex, cuya apariencia recordamos mucho más de la segunda entrega al aparecer justo al principio y, debido al disparo de un cohete, pierde uno de sus ojos, apareciendo varias veces más a lo largo de la aventura y sufriendo un desdichado e inesperado final a «mandibulas» del aún más grande Giganotosaurus.

maxresdefault

Una infinidad de enemigos han aparecido a lo largo de la saga además de los ya nombrados, como los Plesiosaurus tanto en la superficie del agua como en el fondo, los acorazados Inostrancevia a los cuáles sólo podíamos derrotar con la ayuda del Lanzaminas, los molestos Pteranodones y por supuesto, los ágiles y fuertes Allosaurus.

Pero, sin duda alguna, el enemigo insignia de la saga han sido los Velociraptors, que se traducirían en los Zombies de Resident Evil como enemigo más popular a lo largo de la aventura y que, con introducciones memorables, son presentados por primera vez.

DinoCrisis2introvelociraptor

En caso de una hipotética y muy deseada secuela o Reboot de la saga Dino Crisis hay un gran catálogo de enemigos de los cuáles echar mano, tal vez tú tengas algunos en mente.

dino_crisis_by_lonefirewarrior-d89vo2t (2)

«Recreando el pasado: Escenarios»

Al igual que en su contraparte Survival Horror y saga creada por Capcom, Resident Evil, Dino Crisis echa mano del uso de los escenarios prerenderizados, es decir, nuestro personaje se mueve sobre una imágen estática con ciertos detalles interactivos.

Durante la primer aventura nos centramos en las instalaciones científicas de la Isla Ibis, dándole un ambiente cerrado al juego, haciendo uso de llaves y puertas y desbloqueando nuevas áreas a las cuáles acceder, mientras que los ambientes que visitamos durante la segunda aventura se traducen en áreas más abiertas y llenas de enemigos, también con variados escenarios, desde junglas hasta instalaciones sub acuáticas o un volcán.

Dino_Crisis_2_inicio

«Dino Crisis 1- Dino Crisis 2: ¿Survival ó acción?»

Dino Crisis 2 es una secuela directa a Dino Crisis 1 pero eso no quiere decir que la formula deba ser exactamente igual a su antecesor. Por supuesto, Dino Crisis 1 nos encantó, pero debemos decir que Dino Crisis 2 terminó por enamorarnos.

La primera aventura, marcada con una fuerte esencia Survival Horror, con un combate más lento, munición escasa, Puzzles por resolver y enemigos más fuertes y esporádicos resultó bastante alejada de la formula vista en su sucesor.

playstation-56949-31406911477

En Dino Crisis 2 desde el primer momento en que aparecen los enemigos iniciales podemos inferir que no nos enfrentaremos más a un Survival como tal, sino, a una aventura con un toque de acción bastante marcado. Un combate más rápido, una puntuación por cada baja que nos ayuda a obtener mejor equipamiento o comprar más munición, movimientos más rápidos y ágiles, montones de enemigos a la vez…

Cada quien puede tener su favorito, aunque debemos admitirlo, si bien la formula es distinta en ambas entregas, cada cuál tiene lo suyo, ya seas amante de los Survival o gustas de la adrenalina de un buen juego de aventura y acción, si no haz jugado ninguno dale una oportunidad a ambos, estamos seguros que no te arrepentirás.

8442A6EED

«Dino Crisis 3: ¿Y la secuela apá?»

¡Y! Aquí llegamos a momentos funestos.. Después de un final bastante abierto durante Dino Crisis 2 y, quedándonos con ganas de más, en el año 2003 al fin llegaría Dino Crisis 3 exclusivamente para Xbox. Para aquellos poseedores de alguna otra consola, ya sea PlayStation 2 o Gamecube podrían haberse sentido traicionados por la exclusividad, sin embargo, después de escuchar comentarios o leer reseñas del juego deberían sentirse agradecidos..

xbox-46995-21345717923

«COMPLETA BAZOFIA» sería decir poco… ¡Aquí va una pequeña retrospectiva!

Año 2548, una nave conocida como Ozymandias perdió su órbita y todo contacto con la tierra, por lo que un equipo de Elite es enviado para saber qué pasó. Lo que se encontrarían en la nave sería toda una sorpresa, una flota de dinosaurios mutados espaciales… Si, así es, dinosaurios espaciales..

What-the-hell-guys-GIF

Una historia sin sentido, un gameplay confuso, controles nefastos, enemigos aburridos: Todo ésto y mucho más terminó por hartar a los fans de la saga, y, hasta la fecha, ha sido lo último que hemos visto de Dino Crisis como tal.

«Dino Stalker: ¿La verdadera secuela?»

Dino_Stalker_Dvd_pal-front

Un año antes del fiasco que resultó en Dino Crisis 3, Capcom brindaría a los poseedores de una PlayStation 2 una entrega que más de uno se quedó sin conocer:

Conocido también como Gun Survivor 3, Dino Stalker, la verdadera secuela a Dino Crisis 2 no sólo nos da a conocer el destino de Dylan Morton, sino que ata otros cabos sueltos del hilo argumental principal como qué pasó con el «Plan Arca de Noé» de devolver a todos los dinosaurios a su época.

El juego no es para nada parecido a las anteriores entregas, sino que se trata de un juego de disparos en primera persona sobre «semi raíles» y nos referimos al sufijo «semi» ya que en ocasiones podrás moverte libremente por los escenarios, recogiendo nuevas armas y cristales que te dan tiempo extra para terminar los episodios.

88357_full

La historia del juego nos presenta a un aviador del bando Aliado durante la Segunda Guerra Mundial llamado Mike Wired, cuando está a punto de ser asesinado por un avión enemigo el tiempo se detiene, un extraño brazalete aparece en su muñeca y un rifle bastante avanzado en sus manos, mientras cae salvado por su paracaídas una bandada de Pteranodones lo ataca, es ahí cuando comienza la aventura.

Tanto enemigos, música, sonidos y claro, personajes de juegos anteriores como Paula y Dylan Morton hacen su triunfal regreso para expandir la historia y explicar qué pasó al terminar Dino Crisis 2.

El juego se antoja bastante corto pero si eres amante de la saga Dino Crisis tal vez debas darle una oportunidad, no te arrepentirás.

«Regresemos al presente»

Sin duda muchos clamamos que Capcom reviva nuestra preciada saga Dino Crisis, ya sea mediante una secuela digna como tal o incluso un merecido Reebot, los rumores dicen que así es y que tarde o temprano podríamos disfrutar de una buena y merecida matanza de criaturas prehistóricas, pero, mientras no tengamos una confirmación oficial todo quedará en rumores.

Recuerda que en los comentarios puedes hacernos saber qué juegos te gustaría ver próximamente en la sección Retro, así que no te quedes callado y haznos saber tu opinión, es importante para nosotros, así mismo permítenos saber si te ha gustado éste Retro ¿Qué recuerdos tienes de una gran saga como Dino Crisis?

Aquí terminamos nuestra sección Retro, esperemos que haya resultado de tu agrado y que nuestro pequeño tributo a una gran saga como Dino Crisis te haya hecho recordar grandes momentos de antaño.

¡Cambio y fuera!

Dino_crisis_2_regina_by_ezzo18channel-d3hc13f

ESM

Facebook Comments

Jorge Ruíz A.K.A "Alpha_Ruiz" soy de Jalisco, soy profesor de educación primaria y tengo 23 años, recientemente volví a TierraGamer después de unos largos, cansados y aburridos meses de letargo y arduo trabajo. Plataformas: Xbox One, Xbox 360, PC. GamerTag: TartRapier51 Jugando: Battlefield 4, Alien Isolation, Far Cry 4.