Reseña Returnal: Por fin un juego saca el potencial de PS5 | TierraGamer Reseña Returnal: Por fin un juego saca el potencial de PS5 | TierraGamer

Reseñas

Reseña: ‘Returnal’– Por fin un juego de acción que explota todo el potencial de PS5

By  | 

Sin duda, la sorpresa de lo que va de 2021

Cuando Returnal se presentó por primera vez en junio del 2020, muchos de nosotros quedamos intrigados por su planteamiento, ya que prometía una historia que rayaba en la ciencia ficción.

Los primeros gameplays nos mostraron que este no sería un shooter convencional, ya que parecía mezclar elementos de diferentes juegos para dar una experiencia fuera de lo común.

Después de probar por varias horas los innumerables ciclos de Returnal, podemos decirte que es una de las sorpresas de PlayStation 5, ya que por fin un título explota al máximo toda su capacidad.

Returnal es una interesante apuesta hecha por veteranos

Aunque este título no estuvo a cargo de los estudios más grandes de la industria, no significa que fue hecho por novatos.

Housemarque lleva más de 25 años haciendo videojuegos efectivos en su ejecución, y prueba de ello es que con Resogun se ganaron el favor de los medios especializados.

Returnal representa un salto notable en el trabajo del estudio fundado en Finlandia, pues luce como todo un triple A que no temió a la hora de experimentar con el potencial del PlayStation 5.

Un viaje del que no se puede escapar

La historia de Returnal nos pone en los zapatos de Selene, una viajera espacial que termina accidentada en el planeta Atropos, y cuya única esperanza para sobrevivir es enviar una señal de auxilio.

Las cosas se comienzan a complicar cuando descubre cadáveres y mensajes que parecen ser proyecciones suyas sin saber si pertenecen al futuro o al pasado, y es aquí donde comienza la aventura.

Returnal es una mezcla interesante de varios tipos de videojuegos, incluyendo shooters, roguelikes y los famosos bullet hell, en donde los enemigos disparan ráfagas de proyectiles.

Returnal Enemigos

Esto significa que vas a morir mucho pero, por extraño que parezca, cada derrota es un paso más para descubrir lo que está pasando realmente con la protagonista.

Este viaje de descubrimiento inicia como algo confuso, ya que la historia se narra a través de los sueños de Selene, sus notas de voz y, sobre todo, las visitas a una peculiar casa que aparece de vez en cuando en el planeta.

Podríamos decir que el juego funcionaría sin este elemento, pero restaría gran parte de la experiencia, la cual llega a dar una vibra similar a P.T. sin tener tantos elementos de horror.

Te sugiero que pongas mucha atención a los detalles y que hagas tus hipótesis sobre lo que sucede, así tu sorpresa será mayor.

Returnal Casa

Returnal no tiene mapas generados de forma procedural mediante algoritmos, pero cuenta con un número de salas que se ordenan de forma aleatoria cada vez, por supuesto,con diferentes enemigos.

Tu misión será recorrerlas para encontrar la ruta correcta que te lleve a tu objetivo y que te de el equipo más poderoso. Suena fácil ¿no? Pues no lo es.

La principal razón para ello es que cada muerte implica comenzar todo de nuevo, así que esas poderosas armas y objetos desaparecen con tu nuevo recorrido.

Cada vida es una apuesta, y no siempre vas a ganar

Returnal es un juego desafiante, y de hecho, al inicio te muestran una leyenda en donde te advierten que la muerte es parte importante del juego, así que debes abrazarla con cariño e insultarla cada vez que te frustres.

Housemarque hizo muchas cosas con este título, comenzando por fusionar de una forma interesante los elementos de un shooter con un roguelike.

Como ya te mencionamos, el mapa cambiará cada vez que mueras, y con él harán lo mismo la disposición de objetos, consumibles y armas.

Este detalle hace que tus recorridos se conviertan en una especie de apuesta, pues habrá ocasiones en las que llegarás lejos sin sufrir daño y otras en donde te castigarán desde el inicio.

Returnal rivales
El planeta es hostil hacia ti.

Para sobrevivir, Selene puede recolectar artefactos, armas y hasta consumibles que están repartidos por los escenarios, pero tomarlos no siempre es fácil, ya que algunos de ellos poseen maldiciones que te causan efectos negativos.

Estos efectos se conocen como fallas y para eliminarlas tendrás que completar tareas específicas que pueden contemplar asesinatos de enemigos, recolección de objetos o, en algunos casos, tareas mucho más complejas.

Como jugador debes decidir cuándo vale la pena arriesgarse, pues estos efectos negativos pueden arruinarte un combate.

Returnal hace muy bien el trabajo con este apartado, ya que te obliga a actuar de forma cautelosa y le da cierto toque de azar.

Returnal Falla
Para quitar las fallas debes cumplir tareas.

La buena noticia es que puedes purificar la maldad usando éter, pero es tan raro y tiene tantas funciones que seguramente vas a querer guardarlo.

Este elemento no solo te da acceso a nuevas tecnologías, también puede salvarte la vida usando artefactos construidos por una extraña civilización, así que cuídalos mucho y úsalos sabiamente.

Este recurso, además de algunas funciones muy específicas del traje, no se pierden al morir, así que se quedarán contigo hasta que decidas usarlos.

Un planeta desafiante en Returnal

Para que la muerte sea algo recurrente deben haber enemigos letales, y vaya que este juego los tiene.

Atropos cuenta con un enorme catálogo de amenazas que te van a complicar la existencia, ya sea por sus ataques casi imposibles de esquivar o porque en ocasiones aparecen en grandes números, haciéndote recibir daño constante.

Cada bioma tiene sus propios enemigos, y si quieres sobrevivir deberás aprender sus patrones de ataque para esquivarlos o para aprovechar las brechas en su defensa y  acabarlos.

Se nota que Housemarque puso empeño en desarrollar la inteligencia de tus rivales, pues estos suelen organizarse para flanquearte y dejarte lo más expuesto posible.

Returnal Ataques
No puedes esconderte por mucho tiempo.

La mayoría de las veces tendrás que moverte de un lado a otro para acabar con las amenazas, y si piensas que es demasiado arriesgado, creeme que es peor estar estático.

Lo que más queremos destacar en este apartado son las batallas contra los jefes, ya que estos enfrentamientos se convierten en épicos duelos a los cuales debes llegar muy bien preparado.

Estos enfrentamientos suelen mostrar hermosos y mortales efectos de partículas que abarcarán toda tu pantalla.

Te diríamos que te tomes el tiempo de disfrutarlos, pero vas a verlos muchas veces antes de poder superarlos, así que la apreciación está implícita.

Increíbles mecánicas de supervivencia

En un principio te mencionamos que Returnal era un shooter, y como tal, cuenta con una variedad de armas que te ayudarán a sobrevivir, pero debes entender unas cosas antes de lanzarte al combate.

Housemarque eliminó el sistema de recarga manual, así que tus pistolas, escopetas, o lo que encuentres rellenará munición de forma automática con el tiempo, aunque pocas veces podrás detenerte a esperar.

Para evitar que te quedes indefenso implementaron un sistema similar al de Gears of War, en donde debes presionar el botón en cierto momento para recargar de forma instantánea.

Dominar este elemento es vital para sobrevivir, aunque no es la única genialidad.

Llave
Las llaves te dan acceso a cofres que pueden tener potentes armas.

Cada arma cuenta con dos tipos de disparo que se pueden elegir aprovechando los gatillos adaptativos de PlayStation 5.

Si disparas sin apuntar o haciéndolo en un primer paso de presión, lanzarás proyectiles normales, pero tienes acceso a un ataque especial al presionar de lleno el gatillo.

Este tiene un enfriamiento largo, pero hace gran cantidad de daño.

Por supuesto que para sobrevivir en returnal no basta con disparar, así que cuentas con un desplazamiento que te permitirá esquivar a gran velocidad los proyectiles enemigos.

La cereza del pastel es una espada que encontrarás si avanzas lo suficiente en tu aventura, así que el truco radica en mezclar en el momento exacto ataques a distancia, cuerpo a cuerpo y evasiones.

Returnal explota al máximo el sonido 3D

Al inicio te mencionamos que este juego explotaba al máximo las capacidades del PlayStation 5, y no estamos exagerando, ya que este título se convierte en una experiencia súper inmersiva.

Parte de este logro es gracias al espléndido trabajo de audio, el cual saca potencial de los audífonos Pulse 3D.

Atropos es un planeta activo donde llueve, hay viento y, por supuesto, amenazas que te rodean en todo momento, así que es vital saber en dónde ocurre cada cosa para no ser una presa fácil.

El audio 3D te da esta posibilidad, ya que puedes escuchar si están a los lados, detrás de ti o incluso por debajo, dándote una sensación de estar realmente dentro de Returnal.

Housemarque puso un empeño muy especial en el apartado sonoro, y no solo con la música, también con los elementos vivos del planeta, incluyendo plantas, el clima y hasta los artefactos.

Si quieres vivir la experiencia completa te sugerimos usar los audífonos Pulse, pero recuerda configurarlos antes.

Returnal casi es perfecto, pero no en este ciclo

Las mecánicas de Returnal hacen que cada ciclo sea un verdadero deleite, o al menos las primeras veces, ya que puede llegar a convertirse en un tormento.

A diferencia de otros roguelike, no todas las muertes te dan una sensación de que estás haciéndolo bien, de hecho, pocas veces serás recompensado con equipo que te ayude a sobrevivir.

Esto termina por generar una sensación de frustración, pues en cada muerte pierdes todo por lo que luchaste, y más si fue por un error estúpido, y creeme, la mayor parte de tus fracasos serán por eso.

Paisaje
Deberás elegir con cuidado qué camino tomar.

En cuanto a temas de bugs, Returnal está limpio, al menos en mi experiencia, ya que en ningún momento me encontré con una falla.

Otro punto en contra tiene que ver con la imposibilidad de salvar la partida manualmente, así que cada vez que apagues tu PS5 inevitablemente iniciarás un nuevo ciclo.

Esto significa que no podrás dejar tu recorrido a medias a menos que pongas en suspensión la consola, así que ten mucho cuidado.

La gran sorpresa de lo que va del año

Returnal sorprende con una gran presentación de mecánicas y una historia que indudablemente te hace querer saber más, pero esto es solo la punta del iceberg.

Housemarque logró crear una IP que no se siente repetitiva a pesar de caer en el género roguelike, donde cada decisión implica un riesgo y una recompensa al mismo tiempo.

La forma en que sacan partido de la vibración del DualSense es maravillosa, ya que incluso puedes sentir la lluvia en tus manos.

Returnal Casa
La vida del planeta se siente en el control y en el audio.

El audio es magnífico y explota las capacidades de los Pulse 3D, haciéndote sentir realmente como si estuvieras en otro planeta. Si no estás en medio de un combate te recomiendo que cierres los ojos y te dediques solo a escuchar.

Lo malo de Returnal es que en ciertos puntos se vuelve molesto y tedioso morir, y esto es debido a que no se recompensa lo suficientemente cada ciclo fallido; no obstante, el juego te da todos los elementos para que sobrevivas lo más que puedas.

El juego rara vez cae en lo repetitivo, pero si no eres un fan de los roguelike y de fracasar muchas veces, quizá no sea lo ideal para ti.

Bien hecho Housemarque, esperamos ansiosos lo que nos entregarás en el futuro después de esta joya.

Esta reseña se realizó en PlayStation 5.

Facebook Comments

Returnal

$1529 pesos
9

Jugabilidad

8.9/10

Historia

8.9/10

Diversión

8.9/10

Gráficas y sonido

9.3/10

Positivo

  • Gran trabajo de audio
  • Historia que te atrapa desde el inicio
  • Un reto para tu habilidad

Negativo

  • Llega a ser tedioso
  • No se puede guardar manualmente
  • Solo para amantes de los juegos complicados

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.