• compartir

Review Bombing: ¿Berrinche o la única forma de llamar la atención de los estudios?

Lo que debes saber...

A veces funcionan, pero no la mayoría del tiempo.


Parece que los review bombing son solo por enojo, pero posiblemente hay algo más detrás de este tipo de acciones en contra de los juegos

Últimamente varios juegos y películas han recibido algo llamado Review Bombing, o bombardeo de reseñas.

Esto es cuando los usuarios califican a un título de manera negativa en un sitio de agregación de calificaciones como Metacritic o Rotten Tomatoes o hasta en Steam, como manera de protesta.

El último juego en recibir esta acción por parte de los usuarios de fue Astral Chain y se debió a que el juego era exclusivo de Switch, algo que los enojó a los fans.

Con todas las controversias en el mundo del entretenimiento que nos han plagado estos meses pasados, como el tema de la nueva película del Joker, o de las exclusivas de la tienda de Epic, la estrategia de Review Bombing está más vigente hoy.

Puede que sea vista como un simple berrinche, pero es posible que algo más profundo esté sucediendo, obligando a los fans a tomar estas decisiones.

https://www.tierragamer.com/astral-chain-calificaciones-negativas/

¿Bombardeos o gritos de auxilio?

Los casos de Review Bombing más hablados en la industria han sido muy recientes, como el de Fallout 76, la película de Las cazafantasmas, Capitana Marvel, entre otros.

Puede que los críticos profesionales aprobados por el sitio le hayan puesto un promedio de 80 a un juego o película, pero muchos usuarios solo conocen dos calificaciones: 10 si el juego es bueno y 0 si no les gustó algo.

Lo que no les gustó puede ir desde un error garrafal que impide el progreso en el juego, el color de pelo del personaje, o algo tan insignificante como su género.

Por estas “molestias” su calificación será un cero, y ni te atrevas a discutir con él al respecto – tu opinión no importa – “el título está imponiendo sus valores progresistas”… según ellos.

Y ese es principalmente el problema de hoy, en un mundo tan abierto y conectado entre todos gracias a las redes sociales, los usuarios intentan llamar la atención del desarrollador con gritos en Twitter, Facebook, foros.

A veces nadie los escucha, entonces pasan a la agresión y a las amenazas en ResetEra o 4chan. El tiempo ha demostrado la forma más sencilla de llegar a los oídos de los desarrolladores es darle en donde más duele al: la calificación del juego.

Review bombing: ¿Gritos en oídos sordos?

Históricamente, desde el 2012 esta práctica se ha hecho masiva, sin haber sido intencional el juego de palabras.

Mass Effect 3 fue uno de los primeros juegos en ser atacados por su final, el cual dejó insatisfechos a los jugadores. Esto obligó a BioWare y a EA a lanzar un contenido descargable expandiendo el final de este, logrando un mejor cierre a esta historia.

Los jugadores gritaron de felicidad, ¡los habían escuchado! por fin tenían en sus manos las armas para defender su hobbie y no las soltarían nunca.

En 2017, y menos sonado en este lado del charco, NieR: Automata recibió bombardeos de reseña de parte de los fans chinos, ya que el juego no tenía traducción a ese idioma, algo que PC Gamer calificó esta estrategia como una nueva e impresionante voz de los usuarios para lograr que los desarrolladores los escuchen. Aunque no lograron cambio alguno. Un momento, esto había servido anteriormente, ¿qué pasó? tal vez la agresividad no es el mejor camino.

A veces si funciona: por ejemplo el bombardeo de reseñas lanzado a The Elder Scrolls V: Skyrim por haber puesto a la venta mods en Steam, obligó a Valve a eliminar esa opción del juego casi de inmediato.

 “Lo hicimos por que está claro que no entendíamos lo que estábamos haciendo”, dijo Alden Kroll de Valve cuando todo esto sucedió en el 2015.

Entonces… ¿Sí sirve? pues sí y no, depende mucho del desarrollador, de la validez de las críticas y de la facilidad de corregir el error. Te estoy viendo Xbox One con DRM…

Gritando por un juego

El problema, y la razón principal de la falta de atención de los desarrolladores, es la irrelevancia de muchas de las críticas. Se sienten como un simple berrinche de los usuarios.

El juego ya se vendió, en el caso de Steam; los reseñadores del juego con manita para abajo ya compraron el título, ya lo jugaron, ya no pueden pedir devoluciones. Y en el caso de Metacritic, los usuarios interesados en el juego, quieren ver su calificación y no se basan en la de los usuarios.

A mí no me callas

Este tipo de acciones no son para impedir la compra final del título, si no para que los desarrolladores recapaciten, se den cuenta del error y hagan algo al respecto. ¿Cómo solucionarlo?

Quizá abriendo más los canales de comunicación, pero esto también es un problema, pues el equipo se expone a recibir millones de criticas y millones de amenazas de muerte o violación, lo de siempre en Internet, algo no muy fácil de leer cientos de veces por día.

Por el momento, la solución tomada por los agregadores de reseñas, incluyendo Valve y Rotten Tomatoes ha sido eliminar calificaciones infundadas en el odio o enojo, haciendo que la calificación de los usuarios regrese a ser una más parecida a la realidad.

Silenciar a las personas molestas por alguna decisión de un juego me parece una acción bastante desesperada y al mismo tiempo necesaria.

Ni Steam, ni Metacritic, ni Rotten Tomatoes son los medios para hacerle llegar las quejas a los más altos y lograr un cambio. Ellos deben mantener su sistema de clarificaciones y recomendaciones libres de conflicto y lo más neutral e imparcial posible para poder dar una guía a aquellos que solo quieren ver la calificación de un juego esperado.

Drop da bomb

Al final del día, todo lo que podemos hacer para llegar a los oídos de los publishers y desarrolladores es hablar con nuestro dinero.

Si no están de acuerdo con un juego, su propuesta o sus acciones, ya sean microtransacciones, DLC de día uno o ideología progresista: no lo compres, no lo pre-ordenes, de esta forma estarás seguro de llegar a los oídos del que sí importa, él sabrá que algo hizo mal.

Aunque, si quieres saber cuál será tu próxima compra, siempre puedes buscar nuestra reseña en TierraGamer.

(Visited 110 times, 1 visits today)