• compartir

Reseña: ‘RIDE 4’ – Es hora de que el motociclismo tome su lugar

Lo que debes saber...

¿El Gran Turismo de las motos?


RIDE 4

7.8

Jugabilidad

8.5/10

Historia

7.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Buen nivel de reto para los que quieren perfeccionar su técnica
  • IA que se adapta a tu forma de jugar
  • Gráficas especialmente pulidas y hermosas

Negativo

  • Poco accesible para los novatos
  • Modo en línea limitado (al lanzamiento)

El juego que los fans de las motos estaban esperando

Voy a ser el primero en admitir que los juegos de motociclismo no están ni cerca en términos de popularidad cuando se les compara con títulos de automovilismo o fútbol.

Teniendo eso en mente, siempre es emocionante cuando un desarrollador como Milestone propone algo nuevo para traer a la mesa el “santo grial” de los juegos de este género: un juego comparable en calidad a un Gran Turismo o un Forza Motorsport.

RIDE 4 está muy, muy cerca de lograrlo.

Olvida lo que sabes sobre las 4 ruedas

RIDE 4 comienza como muchos otros racers: pidiéndote que elijas un avatar, número, país de origen y otras preferencias personales para adaptar la experiencia inicial del juego a lo que acostumbras.

El problema es que, en efecto, jugar un juego de motocicletas es abismalmente diferente a un juego de autos. No que esto sea malo, así debe ser, pero RIDE 4 realmente no te lleva de la mano por ningún tipo de tutorial inicial que haga de las primeras horas en RIDE 4 algo menos macabro para los que son absolutamente novatos.

RIDE 4

De hecho, llegar al menú de ayudas para activar o desactivar asistencias como el bloqueo de frenos automático y la ayuda con la dirección es algo complicado y poco intuitivo en tu primera carrera.

Este primer par de horas lo inviertes en una serie de pruebas contra reloj en varios circuitos que piden recorridos limpios y tiempos certeros para poder avanzar. La acción llega después.

Conquistando al mundo en RIDE 4

El juego te hace elegir una región al principio de tu carrera para hacerte competir en diversos campeonatos específicamente en dicha región. Algo que podría sentirse como una decisión algo limitante, pero RIDE 4 trae consigo una propuesta interesante de campaña no linear generada dinámicamente.

Mientras progresas en tu camino hacia el campeonato mundial, el juego aprende de tus gustos y tus habilidades y propone eventos acordes a los mismos. Así que tu carrera será una con diversas opciones pensadas para ti, pero solo tú decidirás a qué evento prestar atención.

Esto es una propuesta fantástica que probablemente se incorpore a otros juegos de carreras en un futuro muy cercano.

Ride 4

Fuera de la carrera puedes elegir una motocicleta que te guste, de una selección de más de 250 y un circuito de los más de 30 recorridos y tratar de mejorar tus tiempos.

También hay carreras de resistencia que son muy parecidas a lo que puedes encontrar en títulos como F1 2020 o Gran Turismo: con la característica que te hace considerar tu combustible y el desgaste de los neumáticos en eventos que van desde los 20 minutos hasta las 24 horas en tiempo real. Esto con todo y su ciclo de día y noche y un sistema de clima dinámico que cambia las condiciones en las que corres de manera bastante súbita… Como dije, este es un título ejecutado para fanáticos.

Vale la pena mencionar que la IA aquí opera bajo un sistema llamado ANNA (Artificial Neural Network Agent) que va aprendiendo conforme tú lo haces. El resultado, en mi caso, es una IA que sabe defenderse muy bien cuando decido atacar, pero que tiene una ligera tendencia a sacarme del camino otorgándome una penalización de tiempo en ciertos eventos.

Esto ha sido frustrante, pero pudiera ser algo que solo sucede en mi caso. Y es el único detalle entre todos los aspectos de una inteligencia artificial que es muy buena en términos generales.

Ta’ chida tu moto

Algo que quiero destacar es la asombrosa capacidad gráfica que el juego mostró. No esperaba mucho, sinceramente. Pero cada uno de los modelos de las motocicletas se ven espectaculares y las carreras en condiciones cambiantes de clima fluyen maravillosamente en un Xbox One X. Uno solo puede imaginar cómo se verá en la siguiente generación de consolas.

Si tan solo el audio hubiera tenido el mismo trabajo y dedicación… pero siempre habrá una próxima vez.

Ride 4

Ridin’ solo…

No pude probar mucho del componente multijugador ya que durante el tiempo que estuve preparando esta reseña no había mucha gente en línea.

Pero por ahora parece ser algo sencillo con carreras y reglas simples con eventos planeados para el lanzamiento y para los próximos meses. Eso sí, cuando pude jugar, tuve la oportunidad de hacerlo sin ningún tipo de dificultad en la conexión con otros jugadores. Ese aspecto, al parecer, está estable.

Ride 4

Conclusiones de RIDE 4

RIDE 4 es un simulador digno del deporte al  que rinde tributo. Si bien no soy tan experimentado ni pude trasladar de manera óptima mi experiencia y conocimiento de los juegos de automovilismo, lo cierto es que me divertí superando las primeras horas de duras pruebas y tiempos bastante estrictos.

Esto me obligó a ser mejor piloto antes de medirme con otros y es algo que, especialmente los jugadores de la vieja escuela, van a apreciar.

Sin embargo reconozco que alguien apenas curioso por este tipo de juegos se va a espantar. Hacen falta mecánicas que lleven a los menos experimentados paso a paso hacia una carrera exitosa más allá de solo contar con asistencias que ya son estándar en la industria.

Aún así, estamos ante el mejor juego de motociclismo en muchos años, y es razón suficiente para que todos los fanáticos le den una vuelta.

RIDE 4 ya está disponible en Xbox One, PS4 y PC. Próximamente habrá versiones de Xbox Series X y PS5. Esta reseña se basó en la versión de Xbox One X.

(Visited 51 times, 1 visits today)