Reseña: 'River City Girls' - Las chicas al poder | TierraGamer Reseña: 'River City Girls' - Las chicas al poder | TierraGamer

PC

Reseña: ‘River City Girls’ – Las chicas al poder

By  | 

Ahora son los novios los que necesitan que los rescaten

Fue en el año de 1989 cuando visitamos por ultima vez la ciudad de River City, peleando contra pandillas callejeras con el título River City Ransom. Ahora regresamos a esta ciudad, pero con todo el girl power.

Pateando el trasero de todos

Para los que no conozcan el juego, River City Ransom se caracteriza por ser un juego Beat ‘em up pero con elementos RPG, lo cual lo hacían destacar entre otros juegos del género como Double Dragon.

Ahora Arc System Works y Wayforward decidieron revivir esta saga, pero ahora utilizando a dos mujeres como protagonistas: Kyoko y Misako.

La historia comienza con ambas protagonistas en detención. Entonces, Kyoko recibe un mensaje donde se muestra cómo los novios de ambas son secuestrados y metidos a una camioneta. Es aquí cuando nuestras heroínas se darán la tarea de recuperar al amor de sus vidas, pateando miles de traseros en el camino.

river-city-girls-portada

Es refrescante ver la clásica historia de rescatar al amor de tu vida, pero ahora desde el punto de vista femenino, y vaya que las chicas vienen con todo.

Fight like a girl

Hablemos de la jugabilidad. River City Girls es un Beat ‘em up en toda la regla. Tienes que eliminar a grandes cantidades de enemigos utilizando combos o armas que te encuentres en tu camino.

Pero una de las grandes cualidades que tiene este juego es su elemento de RPG. Primero que nada, las protagonistas se rigen por estadísticas, entre más grande el número, más poderoso te vuelves.

Los enemigos te dan tanto dinero como experiencia. El primero te sirve para comprar alimentos que aumentan temporalmente tus estadísticas, o para comprar artilugios que te dan varias habilidades pasivas.

river-city-girls-vendedor
Un mercader que te puede vender muchas cosas por el precio correcto

A su vez, puedes ir a varios dojos de la ciudad para comprar nuevos ataques, para mejorar tu combo principal o habilidades devastadoras para eliminar a todo enemigo que te enfrente.

La experiencia te ayuda a subir de nivel y mejorar de forma permanente tus estadísticas, así como para darte nuevas habilidades que te ayudarán a moverte mejor dentro de River City.

river-city-girls-aliados
En ocasiones pordrás reclutar a enemigos que se rindan para ayudarte en tus peleas.

Este creo que es el elemento más fuerte en River City Girls, ya que le mete una capa de profundidad en un juego de este género que para muchos termina siendo un poco repetitivo.

Amigas hasta el fin

Pero el corazón y alma de River City Girls definitivamente son Kyoko y Misako.

A primera vista, Kyoko parece ser una chica popular y sobre todo cursi, pero de hecho es la primera en saltar a la acción en cuanto su novio ha sido secuestrado.

Por otro lado, Misako parece ser la tipica chica ruda…y de hecho lo es. Pero ambas chicas complementan sus personalidades y sus formas de combate.

Ambas tienen diferentes estilos de lucha que puedes notar con el movimiento de sus sprites. Este factor las hacen únicas y divertidas de usar.

river-city-girls-gameplay

Pero además, mientras vas recorriendo las calles de River City, ambas amigas tendrán varios diálogos entre ellas, cosa que quiero destacar, pues podrás ver como ambas hablan en el HUD mientras tú continuas pateando traseros. Gran detalle.

Una ciudad con estilo

Y es precisamente esto lo que hace destacar un poco más River City Girls: los detalles.

Arc System Works ha estado trabajando últimamente en agregarle detalles a sus juegos basados en animación japonesa, y este juego no es la excepción.

Pequeños detalles como las protagonistas hablando entre ellas en el HUD, los ojos saltones cuando le sacan el aire a una de ellas, cinemáticas contadas con manga o encontrarte easter eggs en los escenarios hacen este juego un viaje bastante divertido.

river-city-girls-detalles
¿Quiénes son esos dos que están dibujando?

Ayuda mucho que no exploras la ciudad de River City como una línea recta, sino que puedes ir por varias zonas a tu antojo. Esto permite encontrar muchas cosas y secretos que vuelven el juego más rico.

El pecado de la ciudad

Pero el juego no se salva de unos cuantos problemas. Si bien no son graves, quisiera darlos a conocer con la esperanza que se arreglen con un parche.

El primero es el control. En ocasiones era muy difícil hacer que corriera mi personaje para un lado o usar la combinación que quería para un poder especial.

river-city-girls-gameplay

A veces era más cómodo utilizar las flechas para este tipo de problemas, pero si conocen bien el control, las flechas ya no están diseñadas para soportar un uso tan constante como en la época del PS1 y sobre todo terminan siendo un poco molestas en este tipo de juegos.

El segundo problema radica en que para cambiar de escenario o entrar a las tiendas necesitas apretar el mismo botón que el de golpe, causando que a veces cambies de lugar cuando terminas arrinconado.

Por último me encontré con ocasiones en el que mi personaje se quedaba atorada con un objeto del escenario o era golpeado por mi propia arma cuando la lanzaba, aunque estas situaciones no sucedían con mucha frecuencia.

La primera regla de River City…

Ya para acabar, pelear en River City es bastante satisfactorio. Los enemigos son difíciles y ni qué decir de los jefes. Cada pelea requiere cierta estrategia o considerar si vale la pena conseguir esa experiencia y dinero extras.

Y la música es otra de las razones por las que explorar esta ciudad es un deleite. Canciones llenas de pop y electrónica te esperan en tu visita, y a pesar de que no soy muy fan de este tipo de música, me encontré moviendo la cabeza al ritmo de estas canciones.

Hace mucho que no disfrutaba de un Beat ‘em up tan bueno y fluido como este. La historia es simplona, pero sus personajes la hacen divertida, sobre todo por las interacciones de sus protagonistas.

river-city-girls-cinemática

Las cinemáticas cuando te encuentras a un jefe son increíbles, pero lo malo es que cuando interactuas con otros personajes decae un poquito en su calidad.

Sé que no todos les fascina este tipo de juegos, pero realmente creo que deberían darle una oportunidad a River City Girls, sobre todo por sus elementos RPG que lo hacen destacar de otros juegos del género.

River City Girls ya está disponible de forma digital en Nintendo Switch, Xbox One y PC (GOG, Steam, Humble Bundle). También habrá una versión física, pero se desconocen los detalles.

Si te gustó la reseña puedes encontrar todas aquí.

Facebook Comments

River City Girls

$29.99
8.5

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.7/10

Gráficas y sonido

9.4/10

Positivo

  • Excelente jugabilidad
  • Pixel art
  • Animaciones de los personajes
  • Humor
  • Personajes

Negativo

  • Control a veces incómodo
  • A veces cambias de escenario sin intención
  • Te tienes que aguantar los combos de los enemigos completos
  • Hay que aumentar de nivel individualmente