Saint Seiya: Por qué Lost Canvas debería ser canon | TierraGamer Saint Seiya: Por qué Lost Canvas debería ser canon | TierraGamer

Especiales

Saint Seiya: Por qué Lost Canvas debería ser canon

By  | 

Muchos puristas que ya se clavaron con Next Dimension desprecian una de las grandes historias de Saint Seiya la cual perdura sin la necesidad de Masami Kurumada

Una de las quejas más comunes entre los fans de Saint Seiya recae en por qué la serie de Lost Canvas está incompleta. Podríamos decir que sucedió el tradicional “el anime alcanzó al manga” y ya no se pudo resolver nada. Si bien esta es una posibilidad, tal vez la historia de Shiori Teshigori no daba para más o el éxito de la animación no fue tan grande.

Verás, la popularidad de Saint Seiya en Japón siempre ha sido un tema para debatir. Si bien es una de las series clásicas del género shonen, nunca ha estado a la misma altura que Dragon Ball, Rurouni Kenshin, One Piece o Naruto. Ahora, fuera el País del Sol Naciente, los Caballeros del Zodiaco son una institución para los fans del anime. Gracias a una animación creada por fans, despertó el interés por hacer la famosa Saga de Hades.

Ahora bien, Lost Canvas es un tema ciertamente curioso. La historia de la producción de este manga dice que la mangaka Shiori Teshirogi le presentó su trabajo a Masami Kurumada durante una firma de autógrafos y este eventualmente la llamó para que hiciera una historia que tenía en mente. Una buena cantidad de fans conocieron al manga de Saint Seiya: Lost Canvas como la precuela de la serie original pues ahí era posible ver a Shion de Aries y Dohko de libra como los jóvenes caballeros que lucharon por Atena cuando se enfrentaron a la amenaza de Hades.

Lo genial de la historia escrita por Shiori reside en su calidad narrativa, seguir con los preceptos requeridos por Masami Kurumada y no caer en el tradicional cliché del también autor de series como Ring ni Kakeru y B’t X. ¡Vamos! Lost Canvas contaba una historia coherente, emocionante, una donde la leyenda de Pegaso se establecía de un modo extraordinario el cual hasta la fecha se puede disfrutar a través del manga que tiene a la venta Panini o en el anime que está disponible en Netflix como El Lienzo Perdido.

¿Qué hacía tan grande a Lost Canvas?

Una de las cosas más destacadas del anime original de Saint Seiya es el diseño de personajes de Shingo Araki. Esto mismo se replicó en Lost Canvas cuando vimos trazos muy dignos y una animación de un nivel muy alto para lo que existía en aquel entonces. Incluso, tener el producto fuera de las manos de Toei Animation parece una bendición que vale mucho la pena agradecer.

Ahora, la historia destaca en todo momento no solo por Tenma de Pegaso y su gran actitud, hay una gran serie de personajes secundarios que hacen de Lost Canvas un producto que se disfruta de principio a fin. Incluso, podemos decir que los Caballeros Dorados son aprovechados hasta la última gota, demostrando que fueron seres heroicos que defenderían a Atena y no eran solo unos viles esbirros baratos buenos para nada. Dignificar a Death Mask y a Piscis es algo que los nacidos bajo estos signos zodiacales agradecen hasta la fecha.

¿Cuál es la controversia?

Saint Seiya: Lost Canvas se estrenó el 24 de agosto de 2006, mientras que Saint Seiya: Next Dimension se estrenó el 27 de abril y hasta la fecha sigue publicándose. Como verás, ambas historias tienen una separación de cinco meses de publicación bajo la misma editorial, lo cual suena incluso como acto incongruente. Es más, también es incoherente que estén disponibles ambas historias en la misma revista semanal.

Ahora, ambas historias funcionan como precuelas a la historia original de Caballeros del Zodiaco, el problema es, ¿cuál de las dos es la canónica? Bien, debería ser Next Dimension, especialmente porque viene de la mano directa de Masami Kurumada, sin embargo, Lost Canvas también es una historia de Kurumada, pero, con la narrativa y trazos de Shiori. Entonces, ¿qué pasó?

Bueno, todo se resume a que tanto Next Dimension como Lost Canvas son interpretaciones válidas de la misma historia, lo cual es un detalle ciertamente descabellado.

En el manga número seis de Saint Seiya: Next Dimension, Masami Kurumada escribió:

Durante mucho tiempo, las obras de Kurumada se han adaptado a través de diversos medios de comunicación y diferentes Spin-Offs. Sin embargo, a veces escucho opiniones como ‘Esto no es como el trabajo original’. Es cierto que cada medio derivado está influenciado por los artistas o productores que se encuentran a cargo, y es posible que su contenido difiera mucho del manga original. En cualquier caso, no son más que una generación de niños que crecieron apreciando las obras de Kurumada, y sé que la pasión, que la pasión que los impulsa a crear estos derivados es incomparable. Y es por esto, que con toda tranquilidad, puedo confiarles este manga, como si fueran mis hijos. Si el Manga de Kurumada fuera una marca, entonces podría decirse que las otras obras son sus derivados y sucesores, y tal vez sea inevitable que se alejen cada vez más de la mano del creador original.”

Finalmente, Kurumada escribió con Shiori Teshigori el manga de Lost Canvas y muchos concuerdan que tal vez sea el mejor producto animado hasta la fecha, por desgracia, el producto quedó inconcluso. Por esa misma razón es que es necesario ver una continuación de Lost Canvas y, tal vez, debería ser la serie que debería funcionar como canon y no todas esas locuras que hasta la fecha no están funcionando tan bien… Bueno, exceptuando Santia Sho.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-