Scarlet Nexus: Los lazos y el Brainpunk forman un nuevo mundo para la Next Gen | TierraGamer Scarlet Nexus: Los lazos y el Brainpunk forman un nuevo mundo para la Next Gen | TierraGamer

Especiales

Scarlet Nexus: Los lazos y el Brainpunk forman un nuevo mundo para la Next Gen

By  | 

Se formó un equipo dentro de Bandai Namco para crear un novedoso proyecto original que promete presentarte único que seguramente te va a emocionar.

No hay que negarlo, Scarlet Nexus parece otro juego de anime por parte de Bandai Namco, sin embargo, es necesario hacer hincapié en las personas involucradas en el proyecto para comprender que se trata de una producción bastante seria.

El trabajo más reciente de su productor, Keita Iizuka, fue Code Vein, un juego original que vino a combinar un poco de anime con Dark Souls. Su director, Kenji Inabuki, lleva mucho tiempo trabajando en la serie de Tales Of, así que hay experiencia plena en los juegos de acción; al último, pero no menos importante, aparece Hiroaki Ochiai, quien lleva muchos años como director de arte.

Estos tres individuos forman la columna vertebral detrás de Scarlet Nexus y son quienes marcan para dónde se dirigirá esta nueva franquicia creada por Bandai Namco.

Scarlet Nexus

¿Qué significa Scarlet Nexus?

El arte conceptual – sí, ese raro que no soportas, necesita estar acompañado de una explicación para entender su concepto -. Eso mismo sucede con el nombre Scarlet Nexus que, si bien su definición es un tanto básica, con un poco de conocimiento de cómo es la cultura japonesa, entiendes mucho mejor lo que es la base de este proyecto.

Sí, Scarlet es rojo y Nexus es conexión; esto dentro de la cultura japonesa se asocia con los lazos (o hilos rojos) de los que tanto se habla en el folklor japonés. Todos estamos unidos por ese lazo, a veces es para el amor o es para estar conectados por el destino.

Scarlet Nexus

Esto quiere decir que de alguna manera que todos están conectados dentro de Scarlet Nexus. ¿Es para bien? Uno pensaría que sí, sin embargo, el misterio detrás de tanto control será el principal motivante para que el protagonista descubra cuál es la realidad dentro de su mundo.

¿Qué es Brainpunk?

Punk – por si no lo sabías – está asociado con el concepto de la rebeldía, representa estar en contra de todo lo impuesto por la sociedad. En el anime o los videojuegos, es muy común ver este término, por ejemplo, Cyberpunk 2077 es un título que se explica solo; en la animación Cannon Fodder de Katsuhiro Otomo es el claro ejemplo de qué es Steampunk.

En el caso de Scarlet Nexus, Brainpunk es la rebeldía con la conexión de todos los cerebros del mundo en un futuro que no parece muy lejano. Es algo ligeramente parecido a lo que vemos en Ghost in The Shell de Katsuhiro Otomo. El ambiente usado por los creadores tiene una pinta de la década de los noventa en Japón, así que también se proyecta un poco de nostalgia con una era que ya pasó hace mucho.

Scarlet Nexus

Dentro de la historia de Scarlet Nexus, te dan a entender que los humanos se desarrollaron en una dirección donde entendieron como conectarse todos a través de sus cerebros. Sí, como si se tratara de una red neuronal donde se controlan a todas las personas mediante de tecnología avanzada, pero, sin la necesidad de caer en la Matrix de las Hermanas Wachowski.

El mundo de Scarlet Nexus

El escenario principal de Scarlet Nexus es New Himuka; se trata de un lugar tan grande que no existe el concepto de extranjero dentro de él. Las principales ciudades son Suoh y Seiran y, además, aparece uno tercero que funciona como un apuesto a estas llamado Togetsu.

Para profundizar más, la historia se centrará en estos tres sitios, así que, en un futuro, otros lugares podrían ser introducidos. Como ya lo mencionamos, la apariencia y elementos dentro de Scarlet Nexus están relacionados plenamente en la década de los noventa, de esa forma, los creadores del título buscan que el jugador se asocie con el mundo.

New Himuka está desarrollado de manera tecnológica y la gente usa su cerebro para todo ya que ha alcanzado un desarrollo superior. Todos están conectados a una red llamada Psynet que los lleva al uso de servicios médicos o de infraestructura general. La historia de desarrolla alrededor de este precepto y sobre el misterio que gira detrás de él.

Yuito, el héroe (husbando) que descubrirá todo lo que sucede detrás de la historia de Scarlet Nexus

La historia se desarrolla alrededor de Yuito Sumeragi y de cómo se unió a las fuerzas de la OSF. Conforme conoce a esta organización, el protagonista de Scarlet Nexus se comienza a cuestionar varias cosas: ¿La OSF lucha por la justicia? ¿Es bueno que todas las personas estén conectadas por sus cerebros?

De aquí surgen varios cuestionamientos más, porque tal vez el exceso de conexiones no traiga tantos beneficios como parece. Si bien esto trae ventajas en el apartado bélico gracias a que los compañeros se comparten sus fuerzas, tal vez tanta unión sea contraproducente para la sociedad.

Los creadores del Scarlet Nexus plantean un detalle muy interesante a partir de esto: ¿Existe la verdadera soledad cuando todos los cerebros están conectados? Yuito decide enrolarse en la OSF después de ser rescatado por un miembro de esta organización cuando era pequeño Eso lo motiva a querer a ayudar a todos los demás.

Sin embargo, Yuito descubre que la verdad está enterrada en lo más profundo y la va descubriendo poco a poco mientras se desarrolla la historia. Él entiende después de esto cuál es su deber y lo que debe hacer para enfrentar a la sociedad y pelear por su cuenta.

Yuito es uno de los miembros más nuevos de la OSF y usa psicoquinesis y una espada para pelear contra los Others. Su ancestro, Yakumo Sumeragi, fundó New Himeka hace más de 2000 años y eso tiene mucho peso sobre él. Gracias a que es salvado de pequeño, decide unirse a las fuerzas en vez de practicar la política.

Los Others son los antagonistas

Un detalle muy importante de Scarlet Nexus son las criaturas que aparecen en él y que son llamados Others. Estos enemigos tienen una razón para ser totalmente ajenos al ambiente del juego.

Los Others son una amenaza para los humanos, caen del cielo, desde algo llamado ‘Extinction Belt’ y cazan los cerebros de las personas, no tienen conciencia y solo atacan por instinto. Gracias a su tecnología, los humanos saben – casi al 100% – cuándo y dónde aparecerán estas criaturas para lidiar con ellas.

Scarlet Nexus - Other Masakazu Yamashiro

La inspiración detrás de los Others es muy clara, se trata de exponer algo totalmente ajeno a todo lo que tiene el mundo de Scarlet Nexus. Se trata de seres que no encajan en la composición tecnológica. Es por eso que siempre como una combinación de flores con alguna parte humana o un cualquier otro animal. El hombre detrás de estos diseños es el artista Masakazu Yamashiro.

A final de cuentas, lo que se quiere proyectar con estos seres es algo entre lo hermoso y la misma muerte a través de algo incomprensible.

Scarlet Nexus en acción

Durante la sesión de juego vimos que los reclutas de la OSF son conectados por su espalda a unos enormes tubos rojos y Yuito es quien soporta el dolor para después ser enviado a sus primeras misiones de prueba para enfrentar a los Others.

Yuito está armado de dos cosas, la psicoquinesis con la mueve objetos y una espada. Digamos que es parecido a Star Wars The Force Unleashed, solo que los poderes mentales tienen límites de uso, mientras que los ataques físicos son los que recuperan este ‘poder’ para utilizarlo de nueva cuenta.

Cuando avanzas, verás que los enemigos tienen niveles y, al menos en el gameplay que vimos, no existe una clara disparidad entre jugadores y los Others.

Mientras combates con tu espada y lanzas objetos con psicoquinesis, te das cuenta de que los escenarios son lineales y que se vienen muchas misiones donde vas de un punto ‘A’ a un punto B.

Scarlet Nexus te lleva de la mano desde el inicio, te dice con qué señalar y elegir al enemigo, luego entiendes que la cámara – en tercera persona, claro está – es libre, así que debes saber colocarte bien en el escenario. Puedes saltar y atacar, correr y lanzar objetos, el chiste es saber combinar la psicoquinesis con tu espada.

Por otro lado, los espacios de combate están rodeados por un círculo pixelado, como con letras a la matrix, pero en color dorado/amarillo. Los enemigos siempre van a contar con alguna clase de flor en alguna parte y, por lo general lanzarles objetos les causará mucho daño.

También te recomendamos: Dragon Ball Fighterz: Ahora podrás jugar como el Maestro Roshi

El concepto de la psicoquinesis

Al menos durante la presentación del gameplay de Scarlet Nexus vimos en acción dos tipos de psicoquinesis, la que usaba Yuito y la de su compañera de combate Hanabi Ichijo. Lo interesante es que este apartado parece estar ligado a los cuatro elementos.

Por ejemplo, el de Hanabi Ichijo se centraba en el fuego y, cuando era necesario, Yuito lo ‘tomaba prestado’ para que sus ataques fueran mucho más devastadores para así acabar con los enemigos.

En el menú que pausa las acciones de Scarlet Nexus podemos encontrar varios apartados como equipo, ítems, equipamiento, brain map – una especie de árbol de habilidades -, SAS, quests, librería y las tradicionales opciones.

Los personajes tienen un apartado de poder, ataque y defensa. Entendimos que tus compañeros se mueven solos, así que será necesario definir una estrategia para ellos.

El mapa cerebral se divide en tres: Expand, Ehance y Support y lo vas extendiendo con Brain Points. Por otro lado, SAS es una conexión de cerebro a cerebro con un cable virtual que te permite usar los poderes de los aliados.

Las quests se dividen en historia, quests y bond episodes. Este apartado servirá para saber cómo vas con el desarrollo narrativo de Scarlet Nexus y las misiones secundarias que podrían recompensarte con ítems valiosos.

Impresiones del hans-off

Por encima, Scarlet Nexus parece la típica propuesta que no aporta, sin embargo, es un proyecto de varios años de desarrollo y busca ofrecer una experiencia única.

El sistema de combate parece muy básico; lanzas objetos o golpeas con tu espada, sin embargo, la adición de aliados para derrotar a los Others brinda variedad al sistema de juego establecido.

Por otro lado, te esperan ‘waifus’ y ‘husbandos’ gracias al diseño de personajes que acompaña al juego. Sí, se ve desde lejos que la OSF tiene muchos persones cliché y eso es inevitable.

El desarrollo del árbol de habilidades es un atractivo táctico que seguramente te mantendrá ocupado mientras averiguas qué clase de estilo de combate o estrategia quieres que tenga Yuito.

Finalmente, si eres de los que solo piensa en apartados técnicos, te contamos que Scarlet Nexus correrá a 30 cuadros por segundo y 1080p en PS4 y Xbox One, mientras que en PS5 y Xbox Series X estará a 4K y 60 cuadros. Para la PC Master Race tendremos 60 fps y 4k.

Scarlet Nexus saldrá durante 2021.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-