¿Qué esperar del segundo año del Nintendo Switch? | TierraGamer ¿Qué esperar del segundo año del Nintendo Switch? | TierraGamer

Nintendo Switch

¿Qué esperar del segundo año del Nintendo Switch?

By  | 

Este 3 de marzo el Nintendo Switch cumplió su primer año de vida. El éxito lo acompaña, pero el 2018 será un año para consolidarse y expandirse.

Nintendo Switch ya cumplió el año de vida, pero pareciera tener ya un futuro muy prometedor. Según el reporte financiero de las ventas del año pasado, hasta el 31 de diciembre del 2017 había en el mundo 14.86 millones de estas consolas. Se quedó muy cerca de lo que algunos analistas habían calculado, que era de 15 millones.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El que Switch haya superado a Wii U antes de cumplir el año es por demás destacado. Si bien la situación con respecto al abasto de consolas a tiendas parece haberse resuelto, todavía en Japón hay problemas para satisfacer la demanda existente. Pero queda claro que el sistema llegó para quedarse, y gran parte de su éxito se debe a su librería de juegos.

TierraGamer_The_Legend_of_Zelda_Breath_of_the_Wild

Grandes juegos hacen una gran consola

Entre ellos destacan principalmente The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, dos de los juegos más laureados del 2017. No por nada están entre los mejor calificados del año pasado por su gran nivel de calidad. Pero no solo por estos títulos brilló el Nintendo Switch. Uno de los planes de Nintendo fue convertir a la consola en un baluarte de los juegos multijugador.

Y precisamente eso es lo que pasó. Títulos como Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS y Pokkén Tournament DX, de parte de la propia Nintendo, y Super Bomberman R, Rocket League, Ultra Street Fighter II: The Final Challengers y Dragon Ball Xenoverse 2, de parte de los licenciatarios, la convirtieron en un sistema por demás atractivo para muchos jugadores.

La idea de mezclar una consola casera con una portátil obró maravillas. ¿Por qué detenerte de seguir jugando, si puedes llevar el Nintendo Switch a todas partes? Lo mejor de todo es que las compañías entendieron claramente el mensaje. Square Enix, Bethesda Softworks, Koei Tecmo, Take-Two Interactive y multitud de pequeños desarrolladores captaron el mensaje.

TierraGamer_Super_Mario_Odyssey

Un futuro que pinta lleno de adaptaciones

Sin embargo, esto de momento ya es historia, y más vale prepararnos para lo que vendrá después de que Nintendo Switch cumpla su primer aniversario, lo que sucederá el 3 de marzo. ¿Qué podemos esperar? Después de lo que se anunció en el Nintendo Direct Mini, queda claro que una de las cosas que seguiremos viendo son adaptaciones de juegos de Wii U en la consola.

Hyrule Warriors Definitive Edition y Donkey Kong Country Tropical Freeze son la muestra más clara de eso. Aun desde antes esto se intuía, cuando se reveló que el primer Bayonetta y su secuela llegarían al sistema. Pero además de juegos del pasado, son las nuevas propuestas las que más llamarán la atención este año.

Títulos como Kirby Star Allies, Mario Tennis Aces y los muy posibles Metroid Prime 4, Bayonetta 3 y Pokémon para Nintendo Switch pintan interesantes posibilidades. Pero el 2018 no es solo un año en el cual Nintendo debe consolidar la base de fans que ha creado, sino expandirla lo más posible. Y para eso, debe hacerlo apelando no solo a los jugadores de toda la vida.

TierraGamer-Aniversario-Nintendo_Labo

Apelando a los veteranos y al mercado familiar

Es aquí donde Nintendo Labo se vuelve tan importante. Como quedó claro en su presentación, es un título pensado para familias, una audiencia que muchas veces ha sido catalogada como casual. La misma a la que el NDS y Wii también llegaron, convirtiéndose en dos de las consolas más vendida de todos los tiempos. Si el Nintendo Switch quiere crecer, debe de apelar a este tipo de jugadores.

Desde luego, sin descuidar a los que ya forman su creciente comunidad. Hasta ahora parece que la recepción del Nintendo Labo ha sido lo suficientemente buena. Pero serán las ventas las que hablarán a final de cuentas. Apelando a los jugadores veteranos y ocasionales, Nintendo pretende expandirse todavía más. Pero… ¿logrará el éxito que tuvieron el NDS y Wii?

Lo que sí queda claro es que Nintendo debe seguir cortejando a los licenciatarios para obtener más apoyo. Los desarrolladores independientes ya están de su lado, pero falta un mayor apoyo de los grandes publicadores, como Electronic Arts, Activision Blizzard y Rockstar Games. Convencerlos no será una tarea fácil, pero sí muy necesaria. Nintendo Switch inicia el año con los mejores augurios.

Facebook Comments