Shadow of The Tomb Raider – Reseña

Tomb Raider ha sido un clásico juego de aventura desde la década de los 90. Ahora cierra su más reciente trilogía que explica cómo es que Lara Croft llegó a ser la asesina de sangre fría que conocemos. Por Caro Bernárdez Shadow of the Tomb Raider es la última entrega de la trilogía que explica … Continued

Shadow of the Tomb Raider

Tomb Raider ha sido un clásico juego de aventura desde la década de los 90. Ahora cierra su más reciente trilogía que explica cómo es que Lara Croft llegó a ser la asesina de sangre fría que conocemos.

Por Caro Bernárdez

Shadow of the Tomb Raider es la última entrega de la trilogía que explica el nuevo origen de Lara Croft. En esta ocasión vemos a Lara en Latinoamérica, específicamente Perú y México. En Shadow of the Tomb Raider buscas evitar un Apocalipsis pronosticado por los Mayas. Ella, sin querer, pone en marcha estos eventos al tomar una daga en un templo en Cozumel, antes de que lo haga La Trinidad, esa organización contra la que pelea nuestra querida heroína desde que descubrió que mataron a su padre.

script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”>

Para detener el Apocalipsis Lara se aventura a la selva y debe superar algunas pruebas que incluyen una fuerte tormenta, una montaña de fuego, una caverna llena de cadáveres, y algunas otras.

Esta vez nos adentramos a la selva con la esperanza de detener el Apocalipsis

Shadow of  Tomb Raider es un clásico juego de aventura que involucra puzzles, batallas, exploración y eventualmente la resolución del problema. Ahora vemos a una Lara que una vez más se ve en la necesidad de armarse o de hacerse con sus propios recursos. Sean sus flechas, plantas medicinales o su cuchillo. En Shadow of the Tomb Raider Lara cuenta con nuevas herramientas. Tenemos la opción de utilizar Animal Instinct, que te ayuda a encontrar animales, y su punto débil, y algunos recursos más fácilmente. Ésta resulta una herramienta muy útil cuando tenemos que enfrentarnos contra los jaguares. La exploradora de tumbas cuenta también con picos para escalar y una modalidad de rappel que le añade mucho movimiento y posibilidades.

Los niveles acuáticos también resultaron impresionantes y divertidos, pues la necesidad de moverse rápido para no morir ahogada añade un nivel de dificultad, aunado a la posibilidad de pelear con anguilas o el desafortunado encuentro con pirañas que te devorarán en caso de que te vean.

Los puzzles son un elemento importante en los juegos de Lara Croft, sin ellos la franquicia no sería lo mismo

Los puzzles son un verdadero reto en este juego. Resultan verdaderamente divertidos y satisfactorios. El título mismo te permite cambiar la dificultad de los puzzles sobre la marcha por lo que si no puedes resolverlo, es posible ponerlo en un modo más sencillo donde Lara para superar tus obstáculos. También puedes configurar el título en un modo más complicado.

La mayor parte del juego Lara se encuentra sola, ella debe resolver una gran cantidad de acertijos para avanzar. Hay momentos en los que recibe ayuda de su amigo incondicional; Jonah, pero por la mayor parte es ella contra el mundo. También podemos mencionar que el número de encuentros armados en este juego es relativamente poco, y en su mayoría se pueden resolver sigilosamente, aunque no es exclusivo, también se puede acudir a la vieja confiable y ametrallar a todos.

Las mecánicas de stealth siempre dependerán de tu creatividad, y de la manera en la que interactúas con tu entorno

Uno de mis momentos favoritos en cualquier juego es cuando te encuentras en un lugar lleno de enemigos, y poco a poco vas eliminando a cada uno. Con el paso del tiempo, ellos se van dando cuenta de tu forma de actuar, por lo que conforme avanzas las cosas se ponen más complicadas, aunado al hecho de que es necesario moverse de un lado a otro para que no te encuentren.

El que puedas hacer esto con Lara fue una de mis experiencias favoritas en todo el juego, ya sea que te embarres de lodo para encubrirse en las paredes, esconderse en los arbustos, detrás de cajas, matar soldados desde debajo de agua o desde la rama de un árbol. Todo esto le añade un nivel de dificultad y creatividad a Shadow of the Tomb Raider. Para ser honesta, a pesar de que siempre puedes acribillar a todos con tu rifle o escopeta, nada supera la satisfacción de decir “ya sólo falta uno” mientras estás trepada de un árbol esperando a que el soldado pase por debajo para que puedas lanzar una flecha.

Claro que el arco es una de tus mejores herramientas a la hora de resolver conflictos  ya sea que arrojes una flecha y dejes el cuerpo tirado para llamar la atención de cualquier otro soldado, o que lo cuelgues de un árbol, después de apuñalarlo por la espalda o simplemente distraerlo aventando algún objeto. Todas las opciones dependerán directamente de tu propia creatividad.

El mundo que nos presentan es relativamente grande, por suerte podemos regresar a las zonas que no pudimos terminar de explorar

El mundo de Shadow of the Tomb Raider es sumamente grande. Tienes toda la libertad de explorar la selva o los poblados a tu antojo. No me atrevería a decir que es un mundo abierto, sin embargo sí puedes dar con tesoros, entrar a tumbas para resolver desafíos y leer monolitos que te ayudarán a aprender un nuevo idioma.

También puedes interactuar con otras personas, algunas te encargarán favores, misiones secundarias o simplemente brindarán un poco de información acerca del lugar en el que estás. A eso debes añadir comentarios o algunas leyendas locales que la dan al mundo un nivel de credibilidad y profundidad a la vez.

El fast travel vuelve a hacer una aparición en el juego, de esta manera puedes regresar a ciertos lugares, campamentos que visitaste previamente, recolectar todos los tesoros, leer todos los monolitos, completar todas las tumbas y en sí terminar de explorar el mapa. Un gran ejemplo es después de que se haya estrellado el avión, no tienes ninguna de tus herramientas, por lo que es imposible alcanzar ciertos lugares.

Si te gana la curiosidad, después podrás regresar completamente armada, para así explorar el resto.

Y al final de todo ¿Shadow of the Tomb Raider es una opción digna?

A pesar de que se puede notar un patrón a la hora de completar las pruebas para detener el Apocalipsis, el juego en sí ofrece muchas horas de entretenimiento y aventura. Si lo tuyo es resolver puzzles, y la exploración, esta entrega de Tomb Raider es para ti.

Calificación 8.5

• Las mecánicas de sigilo son divertidas.
  • La historia.