Shazam!: La vergonzosa serie de los 70 que afortunadamente olvidaste | TierraGamer Shazam!: La vergonzosa serie de los 70 que afortunadamente olvidaste | TierraGamer
Advertisement

Especiales

Shazam!: La vergonzosa serie de los 70 que afortunadamente olvidaste

By  | 

Antes del estreno de ¡SHAZAM! vamos a recordar la serie de Shazam! de los años 70 de Filmation, que de verdad que ahora da pena ajena por su estilo.

Si bien actualmente muchos de nosotros recordamos a Shazam por la película de ¡SHAZAM! que está próxima a estrenarse, en realidad no es la primera vez que aparece en una cinta de actores reales. Ya les comentamos acerca de la película de los años 40. Pero también ha hecho acto de presencia en series de televisión. Hay una que corresponde a esa época y otra que es mucho más reciente.

De hecho, a los años 70. Su nombre es Shazam!, que fue producida por Filmation, el mismo estudio detrás de las caricaturas de He-Man y She-Ra. Como de seguro lo sabrán, los efectos especiales de la época no eran muy buenos, y ni se diga de los presupuestos dedicados a TV. Si a eso sumamos la moda setentera con sus característicos peinados, pues ya se imaginarán que el resultado daba pena y risa.

Shazam!, una serie de televisión de espíritu setentero

Al menos para nuestros gustos actuales, pero casualmente fue bastante exitosa en su tiempo. Michael Gray interpretó a Billy Batson, mientras que Capitán Marvel (en ese entonces) era Jackson Bostwick. Eso en un inicio, ya que después fue sustituido por John Davey. Este chico tenía un guardián al que solo se le conocía como Mentor, y que fue interpretado por Les Tremayne.

La serie de Shazam! retenía algunos elementos del cómic. Por ejemplo, al pronunciar dicha palabra Batson se convertía en este superhéroe. Pero hasta ahí llegaba las semejanzas. En primer lugar este joven y Mentor viajaban por Estados Unidos resolviendo problemas. Los villanos de la historieta, como el Dr. Sivana, estaban prácticamente ausentes. Además, al final de cada episodio terminaban con una moraleja.

Shazam!

Eso es algo por lo que destacaban las series de Filmation, ya sea live-action o animadas. En nuestro tiempo ya no se acostumbra eso, por lo que hace el conjunto todavía más humorístico. La verdad la serie hacía lo mejor que podía con los efectos especiales de entonces. Pero acciones como volar se ven ridículas, sin descontar que la historia pecaba de ñoña y era muchas veces risible.

Efectos especiales chafas y trama bastante ñoña

No obstante, y como mencionamos antes, si le fue bien con el público. A un grado tal que tuvo tres temporadas, las cuales se exhibieron de 1974 a 1976. Incluso DC Comics, que ya tenía los derechos, la tomó de inspiración para las historietas de este superhéroe. Fue después que se decidió unir la serie con otra historia, llamada The Secrets of Isis, acerca de una maestra, Andrea Thomas , convertida en superheroína gracias a esta diosa egipcia.

Fue así como pasó de tener media hora en televisión a una completa, bajo el nombre de The Shazam!/Isis Hour. Al menos tres veces apareció Shazam en la serie de Isis, y ella tuvo el mismo número de apariciones en el otrora conocido como Capitán Marvel. Aunque muchos no lo recuerdan, este programa sí se exhibió en México. Y como casi siempre sucede, con completo doblaje al español.

Shazam!

La voz de Billy Batson venía de Jorge Sánchez Fogarty, y la de Mentor de Agustín López Zavala y Raúl Leonel de Cervantes. A Shazam le decían Capitán Maravilla, una tradición directa de su otrora nombre. Es de imaginarse que en la actualidad DC Films y Warner Bros. tienen poco interés en recordar esta serie, aunque no podría descartarse alguna especie de cameo en ¡SHAZAM!, que se estrena el próximo 5 de abril.

Shazam!
Facebook Comments